Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Listado empresas españolas aplican el ERTE

Erte El Corte Ingles Externa2jpg

La crisis mundial actual no sólo afecta a los contagiados por el Covid 19 sino a los trabajadores. Por las restricciones que han debido ser implementadas, de reducir al mínimo el número de personas que deben o pueden circular por las calles, las actividades económicas han mermado dramáticamente.

Es una situación inusual en tiempos de paz que ha llevado a las empresas a enfrentar esta crisis acudiendo a los mecanismos legales previstos en la normativa española como la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo, ERTE.

La aplicación de este expediente se basa en el Real Decreto del Estado de Alarma que está vigente en el país desde mediados de marzo y conlleva a la afectación de gran número de trabajadores de los diferentes sectores de la economía nacional.

La mayoría de estos documentos han redactados estableciendo un plazo de vigencia inicial, con posibilidad de prórroga de acuerdo a la evolución de las circunstancias que han dado origen a la adopción de esta medida.

Algunas empresas que han aplicado el ERTE

Mango: Afecta a 6 mil trabajadores. Cierre de 400 tiendas y 1695 puntos de venta en el mundo.

Seat: Cubre complemento de prestaciones en un 80% sobre salario habitual.

Ford: La afectación alcanzará a 7 mil trabajadores. Cubrirá el 80% del salario mensual, pagas extras y vacaciones.

Burger King: 14 mil trabajadores serán afectados.

H&M: Cubre complemento de prestaciones del 100% por 14 días. Afecta a 6 mil trabajadores.

Alsea: 98% de la plantilla, unos 22 mil trabajadores se ven afectados.

Mercedes Benz: Aporte del complemento del salario sin precisar. Afecta a 5 mil trabajadores.

Iberia: De sus 17 mil trabajadores, se verán afectados 13900.

Desigual: Cubrirá complemento de prestaciones en 90% hasta un máximo de 2 mil euros al mes. Afecta a 1359 trabajadores.

Brico Depot: Un 86% (1.548) de la plantilla de sus empleados será afectado.

Nissam: La aplicación del expediente afectará unos tres mil empleados

Pikolin: La mitad de su plantilla se verá afectada, unos 435 trabajadores. La otra mitad realiza teletrabajo desde casa.

Meliá: Afecta a 8382 trabajadores con el cierre de 7332 hoteles. Hay una reducción del 50% del salario de los directivos de operaciones y de hoteles.

Abengoa: Aplica para 2600 trabajadores, lo que representa el 30% de su plantilla en España y 15% en otros países donde opera.

El Corte Inglés: Se verán afectados 25900 de los 90 mil trabajadores que conforma su plantilla. Tendrán un complemento de prestaciones de 100% del salario mensual.

Ávoris: Son afectados 3500 trabajadores.

Primark: Durante el mes de marzo cubrirá el complemento de 100% sobre sueldo mensual fijo para el 98% de sus empleados.

NH Hotel Group: Presenta un cierre del 90% de sus establecimientos. El Erte afectará a 3 mil trabajadores.

Vuelin: El expediente afecta a 3800 de sus trabajadores.

Mediapro: Se aplicará a 1200 trabajadores. Complemento de 100% para los más bajos sueldo y de un 75% para sueldos más elevados. Reducción de un 15% – 25% en sueldos de directivos que ganen al año más de 80 mil euros.

Antolin: Argumenta, a diferencia de la mayoría de los Erte de otras empresas, causas productivas para su aplicación. 1400 trabajadores aproximadamente serán los afectados con la medida.

Ikea: El expediente se aplicará a unos 66400 trabajadores.

ERTE ikea externa 1 - Listado empresas españolas aplican el ERTE

Michelín: Cubrirá el complemento de prestaciones en un 80% del sueldo fijo mensual y su afectación será para unos 7 mil trabajadores de su plantilla.

Tous: Cubrirá el 80% del salario bruto mensual, aplicando a la mayoría de sus trabajadores.

Duración de los ERTE

Cuando se expone un ERTE en una empresa, se fija el plazo de duración del mismo, las causas que lo originan, los compromisos retributivos que se otorgan y el número de empleados afectados.

Los expedientes que han sido aplicados por esta pandemia del Covid 19, en su gran mayoría, estipulan una vigencia hasta el 31 de marzo. No obstante, hay una disposición que señala la posibilidad de prorrogar la vigencia del expediente, si las causas que lo han originado persisten.

Esta disposición hace que las condiciones relativas al pago de complementos de salario, su porcentaje y duración pueda ser discutido con los sindicatos de los trabajadores de cada empresa en una renegociación.

Estas discusiones dependerán del impacto real en las economías de esas empresas, la propia dinámica del mercado en el país, así como del avance en la lucha por contener la epidemia.

Regreso al trabajo

Lo mismo sucederá con el retorno a las actividades que, dado lo inesperado de la magnitud que ha tomado, no ha sido previsto en la redacción final de cada expediente.

Sin duda, las consecuencias que la situación sanitaria ha generado y sigue generando en el país son apenas perceptibles. Muchas empresas confían en poder conservar, si no todos, la mayoría de los puestos de trabajo una vez que el estado de alarma cese y comiencen a reactivarse todas las actividades.