Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Así afectarán los ERTE a tu declaración de la renta

Ertes Agencia Tributaria
Este año, lo que conocemos como Campaña de Declaración de la Renta tiene algunas particularidades importantes debido a la pandemia generada por el coronavirus desde marzo del 2020.

Unos tres millones de personas fueron beneficiadas por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo o ERTE, estas personas deben tener en cuenta una serie de condicionantes a la hora de realizar su respectiva declaración.

Los ERTE resultaron una medida adecuada del gobierno para evitar la posible ola de despidos que se hubiese generado como consecuencia de la baja productividad de las empresas y autónomos, quienes continuaron percibiendo ingresos hasta el momento en que toda la economía del país se estabilizara.

Tabla de Contenidos

Factores a considerar a la hora de declarar la Renta

Antes de declarar la Renta, es importante considerar estos aspectos para llevar a cabo el proceso de manera correcta y eficiente:

14.000 euros son la barrera

De acuerdo con lo publicado por la Agencia Tributaria, al menos tres millones y medio de españoles fueron beneficiados por los ERTE durante la pandemia decretada en el país; de ellos, al menos 700 mil aún están acogidos a esta medida.

En vista de que el dinero percibido por el ERTE se le considera como rendimiento de trabajo debe ser declarado porque está sujeto al IRPF. Sin embargo, es necesario considerar la barrera fiscal que la Agencia Tributaria exige en la respectiva declaración.

Hoy en día, cada trabajador contribuyente debe pagar la Renta cuando percibe rendimientos superiores a los 22 mil euros; no obstante, en caso de que se perciban beneficios por medio de dos pagadores diferentes este monto se reduce a los 14 mil euros. Por tanto, ese es el límite para los trabajadores que recibieron o reciben el beneficio del ERTE.

Esto se debe a que, al haber una reducción de la jornada laboral, una parte del sueldo de los trabajadores lo aporta la empresa, mientras que la otra la coloca el Estado, a través del Servicio Público de Empleo o SEPE, por lo que existen entonces dos pagadores. Todos estos trabajadores tienen una barrera de 14.000 euros para declarar el IRPF.

Es importante considerar también que la Agencia Tributaria establece que esta barrera tiene efectividad siempre que el dinero aportado por el SEPE sea superior o equivalente a los 1500 euros.

La retención de IRPF

Este es otro factor importante que debe considerarse antes de declarar la Renta de 2020, pues por lo general las empresas hacen la retención del IRPF a sus trabajadores, de acuerdo con el sueldo que éstos perciben. Por tanto, si declaran, no deben hacer pago alguno porque se le ha hecho la respectiva deducción todos los meses.

Sin embargo, si no se aplica la retención, como se hace con las prestaciones de desempleo, el SEPE puede prescindir de hacer las retenciones cuando lo pagado al año no es equivalente o superior a los 14 mil euros. En este caso, el contribuyente puede solicitar que se le aumente el porcentaje de retención, con el objetivo de ajustar el impuesto de acuerdo con sus ingresos globales durante el ejercicio fiscal.

¿Ya lo tienes claro? Accede a PASOS PARA RELLENAR LA DECLARACIÓN DE LA RENTA.

Conclusión

Por lo tanto y para concluir en modo resumen, los trabajadores acogidos a ERTE durante este 2020 tendrán por un lado que presentar declaración si su rendimiento es superior a los 14000€ dado que tendrían dos pagadores y por otro lado tendrán que pagar el IRPF asociado a esos ingresos dado que no se les han descontado en sus pagos mensuales derivados del ERTE.

Ver la información emitida por la Agencia Tributaria