Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Solicitar y renovar el paro con el DNI caducado

solicitar el paro con dni caducado

Muchas personas que están desempleadas y necesitan sellar el denominado paro o el subsidio de desempleo, o quienes lo van a solicitar por primera vez ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), frecuentemente se preguntan si lo pueden hacer con el DNI  caducado.

Esta renovación de la llamada demanda de empleo tiene que hacerse en la oficina de empleo de la localidad o comunidad autónoma donde se vive, para la cual se exige una previa identificación de la persona que hace la solicitud.

No sellar dicho paro puede acarrear sanciones emitidas por la administración de empleo pública, incluso, puede retirarse la prestación de desempleo o el subsidio; es por ello que renovar la denominada tarjeta DARSE es vital, para lo cual han sido habilitadas dos vías para la realización de este trámite: por internet o de manera presencial.

Dicho proceso es obligatorio que se ejecute en el lapso de las 24 horas en el mismo día que se hace la renovación. Cuando las gestiones de la demanda se hacen por la vía telemática, se requiere una previa identificación con DNI electrónico, usuario y contraseña o clave PIN.

¿Quieres ver las ofertas de empleo antes que nadie? Síguenos en GOOGLE NEWS Síguenos en TELEGRAM

¿Puedo sellar el paro cuando el DNI ha caducado?

No, en ninguna situación se puede renovar la tarjeta de demanda de empleo cuando el DNI está caducado. Se tiene que solicitar una previa cita para la renovación del Documento Nacional de Identificación y posteriormente, pedir la renovación para la inscripción como demandante de empleo. Cuando la solicitud se hace por primera vez, debe ser entregado el DNI acompañado con otros documentos.

Es de vital importancia tener en consideración la vigencia de dicho documento acreditativo, ya que si el mismo ha caducado la petición no será atendida. Es importante señalar que esto no solo afecta al DNI; los extranjeros que residen en territorio español y tengan el NIE o TIE expirado, están en la obligación de renovar estos documentos si quieren continuar cobrando dicha prestación o subsidio.

Para que el mencionado trámite no se extienda más de lo debido, pueden llevar el resguardo que demuestre que la renovación del DNI está en proceso y que por tal razón no ha sido entregado en físico.

¿Cómo puedo hacer la renovación del paro?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), informa que dicha renovación debe realizarse en las oficinas provinciales de empleo en cada localidad o comunidad autónoma donde vive el desempleado.

En ese sentido, las personas desempleadas pueden acudir a los denominados Puntos de Empleo existentes en las oficinas provinciales, los cuales son unos cajeros multimedia que hacen directamente la solicitud de renovación sin necesidad de acordar una cita previa.

El paro debe ser renovado cada tres meses por norma general. En el caso de que quieras asistir de forma personal a la oficina, se requiere solicitar una previa cita y presentarte con el DNI en vigencia para ser acreditado, también debes llevar la carta de demandante.

Cuando se necesite hacer el trámite vía internet, la persona tiene que acceder a la oficina virtual de empleo y elegir la opción de “mi demanda de empleo” en el recuadro de gestión.

¿El paro se puede sellar presentando el carnet de conducir o el pasaporte?

En este caso, hay que apegarse a las normas legales para que no exista ambigüedad en la respuesta a esta interrogante. En ese sentido, explican desde el Ministerio del Interior que el DNI es un documento oficial de identificación de los ciudadanos.

En cambio, el carnet de conducir solo es un documento que autoriza a la persona para la conducción de un vehículo; mientras que el pasaporte, oficialmente no es un documento que sirva para identificarse, aunque tenga el nombre y los apellidos. El DNI en fotocopia tampoco tiene validez si no está acompañada del respectivo original.

Conociendo lo anterior, queda entendido que no hay ningún basamento legal para que una persona exija que su identificación se haga con cualquier otro documento distinto al DNI. Sin embargo, puede suceder que en el ejercicio diario en las oficinas de empleo sean admitidas otras maneras de acreditación.

¿Cómo deben identificarse las personas extranjeras?

Con respecto a las personas extranjeras sucede una situación similar; si no cuentan con el pasaporte o no está en vigencia, pueden hacer el intento de identificarse con el NIE o el carnet de identificación de su país de origen, no obstante, eso va a depender de cada oficina en particular y del funcionario que atienda la solicitud.

Para la realización de este y otros trámites legales de empleo y desempleo, es importante hacer las gestiones a través de las oficinas físicas de los diferentes organismos autorizados por la administración pública, así como también, por medio de los canales virtuales dispuestos para que realices cualquier solicitud desde la comodidad de tu casa o sitio de trabajo, sin tener que acudir personalmente.

Autor

  • Perla Camero

    Redactora de ofertas de empleo en Enviarcurriculum.info. Licenciada en Comunicaciòn Social, Desarrollo Social en la Universidad Cecilio Acosta.