Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Cita previa en Hacienda por internet o por teléfono

Cita Previa Hacienda

Si tienes que realizar algún tipo de trámite directamente en las oficinas de la Agencia Tributaria (AEAT) debes saber que existen varios métodos para adquirir la cita previa, en vista de que esta institución no brinda atención a ningún ciudadano si no cumple con este requisito previo.

Cualquiera de los métodos para ello resulta súper sencillo y nosotros te vamos a explicar paso a paso cómo realizarlo para que tengas éxito en este proceso.

Sugerencias al momento de pedir una cita en Hacienda

Hoy en día, gracias a la existencia de diferentes tipos de herramientas de comunicación digital y análoga, es posible llevar a cabo diferentes procesos en instituciones del Estado, por ejemplo la solicitud de la cita previa en las oficinas de Hacienda, que se puede hacer por teléfono, por internet o por medio de una aplicación móvil súper útil.

¿Cómo se hace la solicitud vía telefónica?

Podríamos decir que este es uno de los métodos más fáciles por medio de los que puedes pedir tu cita para ser atendido personalmente en Hacienda, en vista de que solo basta con llamar a los números: 91 290 13 40 o 901 200 351. Serás atendido por un funcionario que te pedirá diferentes datos personales para corroborar tu identidad y asignarte la respectiva cita.

Es importante que tengas en cuenta que este es un servicio que está disponible desde las 9:00 horas hasta las 19:00 horas, solamente de lunes a viernes.

¿Cuál es el procedimiento para hacer la petición por internet?

Otro proceso súper fácil, que no te quitará mucho tiempo y  con el que puedes obtener tu cita previa desde la comodidad de tu hogar  es a través de la página web oficial de Hacienda.

Una vez que ingresas en el portal digital de Hacienda, tienes que oprimir el botón identificado como “Solicitud de cita previa para particulares”; allí el sistema te pedirá tu identificación, donde tienes que colocar tu NIE o NIF, tus nombres y apellidos, para finalmente hacer clic en “Enviar”.

En caso de que te haya llegado algún documento o comunicación de parte de la Agencia Tributaria, es necesario que lo adjuntes en la sección que está identificada como “Cita previa para atender una comunicación o notificación”.

Si no dispones de ese requisito simplemente debes hacer la respectiva elección del tipo de servicio o trámite para el que necesitas tu cita. La plataforma te proporciona diferentes opciones para ello.

Posteriormente, tienes que indicar tu número de teléfono al que la institución se comunicará en caso de que lo requieran. Después pulsas el botón identificado como “Solicitar cita”.

Una vez que llevas a cabo este proceso, tienes que elegir la oficina de la Agencia Tributaria en la que deseas que te asignen la respectiva cita y oprimir el botón “Enviar”.

El sistema te mostrará una pantalla en la que debes seleccionar la fecha en la que deseas asistir a la institución para realizar tu trámite. Dentro de la agenda identificada para la prestación del servicio puedes observar si existe o no disponibilidad para la fecha y oficina que has seleccionado.

Lo mejor es que escojas uno de los días que tiene disponible la sede en la que has pedido la cita. Tras realizar esto, despliegas la lista para indicar la hora a la que puedes asistir y pulsas el botón de “Enviar”.

Cuando haces todo esto de manera correcta, la página te muestra todos los datos de tu cita, como una especie de resumen, en un documento que te recomendamos imprimir, pues es el soporte con el que demuestras que tienes asignada dicha cita en Hacienda.

El día de la cita debes asistir puntualmente a la hora que has elegido, con el comprobante de solicitud y los documentos o requisitos que te exija el organismo para llevar a cabo el trámite que necesitas cumplir.

¿Cómo se hace por medio de una aplicación móvil?

En caso de que cuentes con un teléfono inteligente, el proceso de petición de tu cita previa en Hacienda puede resultarte mucho más sencillo que los anteriores, pues solo necesitas descargar en App Store o Play Store la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, desde la cual tienes la oportunidad de ejecutar una gran variedad de gestiones.

La única desventaja que tiene esto es que es un servicio que solo puede ser usado por las personas que van a realizar algún tipo de trámite o consulta relacionada con el proceso de declaración de impuestos, pues está asociado solamente a la campaña de Renta.

Esto resulta muy útil para todos los contribuyentes que tienen la obligación de hacer declaraciones y pagos constantemente.

¿Se puede gestionar el cambio de la cita de Hacienda?

Por supuesto que sí, pues para ello solamente debes entrar directamente en la plataforma web del organismo, colocar todos los datos de identificación que te solicita y al entrar el sistema te permite visualizar los detalles de la cita, los cuales puedes modificar o anular por completo la solicitud.

Puedes volver a pedir la cita previa cuando lo necesites o consideres conveniente, pues el sistema suele borrar toda la información, una vez que haces la anulación de ésta.

¿Para qué es necesario?

Son varios los trámites administrativos que puedes ejecutar directamente en las oficinas de Hacienda, por lo que tu cita previa debe indicar el motivo por el cual realizas la solicitud, tal como gestiones relacionadas con tasas e impuestos, aduanas, reclamos, suspensiones, petición de alguna autorización, solicitud de certificados, denuncias tributarias, censos, recaudaciones, beneficios fiscales, pagos de sanciones, entre otros.

Una vez que tienes claro lo que harás en la institución, procedes a pedir la respectiva cita a compilar todos los requisitos necesarios para concretar el trámite por el que asistirás a Hacienda en persona.

Recuerda que es indispensable que cumplas y respetes las respectivas normas de higiene y seguridad que ejerce la institución, con el objetivo de garantizar tu bienestar y el de los funcionarios que te atienden.