Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Sellar el paro por internet

Para poder sellar el paro por internet primero te has tenido que apuntar al paro.

Afortunadamente, ahora puede hacerse por internet , o también sellarlo de forma presencial en las oficinas de los servicios de empleo de cada comunidad autónoma.

En este post, mostraremos el paso a paso sobre cómo sellar el paro por internet, daremos recomendaciones útiles y responderemos a las preguntas más frecuentes.

sellar paro internet

¿Para qué sellar el paro?

Buscar empleo, estar en paro o iniciar la vida laboral generalmente está asociado a estar apuntado en el SEPE, que es el acrónimo del Servicio de Demanda y Gestión de Empleo.

Cuando estamos en paro y recibimos una subvención o queremos apuntarnos en algún curso, es obligatorio sellar la demanda de empleo cada tres meses. Sellar esta demanda, o sellar el paro, es algo que debe tomarse con seriedad y realizarlo con puntualidad, es decir, sellarlo en el día exacto que fue pautado.

Asimismo, este trámite es necesario para quienes deseen poner de manifiesto su estado de desempleo. Es un asunto muy sencillo, solo se necesita puntualidad y algunos minutos.

De este modo, sellar el paro es requisito fundamental para poder acceder a ofertas de trabajo, cobrar prestaciones por desempleo, y realizar cursos.

Sellar el paro por internet

Aunque acudir a la oficina es una opción, ya podemos sellar la demandad de empleo vía internet. Esta incorporación tecnológica permite realizar el trámite cómodamente desde casa. Además de ahorra tiempo, también se evita el estrés asociado a los horarios de atención de las oficinas de servicios de empleo de las comunidades autónomas.

De hecho, el día pautado para sellar el paro podremos hacerlo durante las 24 horas correspondientes a esa fecha. Es decir, desde las 00:00 hasta las 23:59, lo que facilita enormemente nuestras vidas.

Sellar el paro en oficinas

La opción tradicional es sellar el paro en las oficinas de los servicios de empleo de la comunidad autónoma donde se resida. Para ello, deberás dirigirte el día estipulado y sellar la demanda de empleo.

Muchas oficinas de servicio de empleo realizan la renovación solo en horas de la mañana, cuestión que conviene averiguar antes de que llegue el día de sellar el paro. Para sellar, no se necesita solicitar cita, salvo excepciones de algunas comunidades autónomas.

¿Cuándo debemos sellar el paro?

Cada tres meses se realiza o gestiona este trámite. En el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo, DARDE, está indicada la fecha exacta. Por tanto, bien hayas sellado el paro en oficinas o electrónicamente, en ambos casos será suministrada la nueva fecha de renovación de demanda de empleo.

Paso a paso para sellar el paro o demanda de empleo por internet

Pues bien, resulta muy sencillo. Te mostramos a continuación cómo hacerlo, paso a paso:

Paso 1. Acceso electrónico

Antes que todo, se debe contar con una de las siguientes tres opciones:

  • DNIe, es decir, el DNI electrónico
  • Certificado electrónico o digital
  • Usuario y contraseña

Esta última opción, la de crear un usuario y contraseña para acceder al sistema, tiene variaciones según la comunidad autónoma. Por ejemplo, hay comunidades donde se tiene que acudir directamente a las oficinas, mientras que en otras comunidades se puede realizar a través de internet.

En este sentido, puedes hacerlo a través de datos solicitados en la web; es decir, colocar el nombre, el apellido el DNI, la fecha de renovación de la demanda, teléfono y otros datos que puedan requerirse. Posteriormente, sólo se debe seguir las instrucciones específicas del portal de tu comunidad autónoma ¡Y listo! Tendrás tu usuario y contraseña.

 

Paso 2. Ingresar al portal web

Cada comunidad autónoma posee un enlace específico, por lo cual deberás ingresar al link del Servicio de Empleo que corresponda a la comunidad donde resides.

AndalucíaAragónAsturiasCanarias
CantabriaCastilla y LeónCastilla-La ManchaCataluña
CeutaPaís VascoExtremaduraGalicia
Illes BalearsLa RiojaMadridMelilla
MurciaNavarraComunitat Valenciana

Una vez ubicado ingresa utilizando el usuario y clave, el DNIe o el certificado digital.

Paso 3. Sellar el paro

Estando dentro del sistema, se debe localizar la pestaña que diga renovación de demanda que suele estar en la sección de oficina virtual o demanda de empleo. Aunque, esto puede variar según el cada portal particular.

Sellar la demanda de empleo es una atribución delegada a las comunidades autónomas, por ello, el proceso que se debe seguir dependerá de las especificaciones expuestas en cada portal web.

 

Paso 4. Certificado de renovación de demanda de empleo

Una vez realizada la renovación de demanda de empleo o, dicho mundanamente luego de sellar el paro, el sistema arrojará un PDF que es el DARDE  o tarjeta de demanda de empleo digital. Este documento, es la única certificación de desempleo que arrojará el sistema.

Debido a ello, recomendamos que este documento se imprima y se guarde. De este modo, quedará la constancia de haber sellado el paro y, además, allí aparecerá la fecha de la próxima vez que se deba renovar la demanda de empleo.

¡Esto es todo!

 

Si ya cuentan con tu usuario, DNIe o certificado digital, el trámite te tomará aproximadamente 5 minutos.

Ventajas de sellar el paro por internet

Hay muchas ventajas evidentes de poder sellar el paro vía electrónica, aquí te nombramos las más destacadas:

  • Se puede sellar el paro desde cualquier lugar de España. Esto nos permite estar de viaje, visitando a un familiar o resolviendo asuntos personales sin que interfiera con el trámite de renovación de demanda de empleo.
  • Se puede realizar desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Por eso, puede hacerse desde el bus con el móvil o desde casa con una computadora. Prácticamente no hay excusas para no sellar el paro.
  • Se puede realizar la renovación de demanda de empleo las 24 horas del día que asignado para sellar el paro. Lo cual, implica una enorme ventaja frente a las pocas horas de atención al público que ofrecen las oficinas de servicios de empleo.

Limitaciones de sellar el paro por internet

Aunque son notorias las ventajas, debemos considerar la siguiente limitante a la hora de sellar el paro por internet:

  • No se puede realizar la renovación de demanda de empleo desde el extranjero. Esto se debe a que el sistema reconocerá el IP extranjero y creará conflicto a la hora de realizar la renovación. Si tienes que viajar al extranjero y estás cobrando subvención por concepto de paro, deberás notificarlo a la oficina de servicios de empleo.

Recomendaciones para sellar el paro por internet

Cada forma de sellar el paro tiene sus particularidades. Para el caso de realizar la renovación de demanda de empleo por internet, recomendamos:

  • Realizarla desde una conexión y dispositivo seguro. Es conveniente que tanto el dispositivo como la red Wi-Fi a la que se acceda sean seguros para evitar exponer los datos del usuario.
  • También, se recomienda sellar el paro en las primeras horas de la mañana. De este modo, en caso de presentarse algún inconveniente con la conexión, el dispositivo, el acceso al sistema, u otro problema con el portal web aún habrá tiempo de dirigirse a la oficina de servicios de empleo más cercana.
  • Programa la renovación en tu calendario. Ya sea físico o digital, es recomendable anotar e incluso colocar alarma para no despistarse el día en que se deba sellar el paro. Son muchos los casos de personas a quienes se les pasa por alto, así que ninguna precaución está de más.
  • Por último, es totalmente recomendado imprimir el PDF arrojado por el portal web una vez que hayamos sellado el paro.

 

También, conviene guardarlo de forma digital en una carpeta especial en el  computador, enviarlo al correo o subirlo a la nube. Como se dijo, este documento certifica que en efecto hemos renovado la demanda de empleo.

Preguntas frecuentes

Os dejamos las preguntas frecuentes que más gente se hace a la hora de sellar el paro.

¿Qué pasa en caso de no sellar el paro?

Al olvidarse de sellar el paro por primera vez, quedará registrado y se sanciona con la imposibilidad de cobrar la subvención durante un mes. En caso de que se incurra en esta situación dos veces, se restringirá el acceso al cobro de la ayuda durante tres meses.

Si pasan tres olvidos de renovación de demanda de empleo, la oficina de servicios de empleo dará 6 meses de plazo donde no se puede cobrar la ayuda. Por último, en caso de que ocurriera por cuarta vez, se estaría perdiendo el derecho toral a las ayudas.

¿Qué hacer si se me ha olvidado sellar el paro?

Afortunadamente, la mayoría de las comunidades autónomas permiten sellar el paro el día después de la fecha estipulada. Esto no es una norma escrita, por lo cual deberás ser amable y explicar las razones por las que no pudiste sellar el paro, en caso de que se te solicite esta información.

Si deseas realizarlo por internet, también el portal estará disponible, por regla general, el día después de que la fecha pautada.

Por otro lado, si el despiste fue mayor y han pasado varios días, probablemente recibirás una notificación certificada del servicio de empleo, donde se informará la sanción correspondiente. En este caso, se recomienda acudir a la oficina y realizar los alegatos sobre por qué no pudiste sellar el paro.

En caso de que hayan pasado varios días y no hayas recibido la carta de la oficina de servicio de empleo, lo mejor será dirigirse a la misma y realizar la defensa de tu caso para poder sellar el paro. Generalmente, se realizará una sanción leve.