Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Nuevo número de atención telefónica SEPE

telefono 060

Para aquellas personas que necesiten ponerse en contacto con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pueden llamar al 060 que es el nuevo número de atención al usuario. En este número de teléfono se podrá realizar la solicitud del certificado de prestaciones, renovar la demanda de empleo o buscar información sobre gestiones y trámites.

De esta forma, quedan inhabilitadas las numeraciones geográficas del llamado RATAL y el antiguo número de atención a los ciudadanos. Para la solicitud de una cita previa se mantendrá el número 91 926 79 70. (Pedir cita previa SEPE)

¿Cuál es el horario para la atención telefónica en el servicio SEPE?

El número 060 es un canal telefónico de atención al público que tiene la Administración General del Estado, el cual ofrece soporte automático a los ciudadanos los 365 días del año durante las 24 horas del día, sin embargo, la atención personalizada a través de un agente especializado es de lunes a viernes desde las 09 hasta las 14 horas.

En este sentido, cuenta con una red inteligente a través de una plataforma telefónica que atiende las llamadas de los ciudadanos de forma centralizada y directa. Asimismo y en casos específicos, el sistema  comunica con los operadores especialistas de ciertos trámites y gestiones.

¿Quieres ver las ofertas de empleo antes que nadie? Síguenos en GOOGLE NEWS Síguenos en TELEGRAM

Actualmente, el número 060 es un servicio integrado por aproximadamente 230 líneas telefónicas de diferentes organismos de la administración pública; de la misma manera, cuenta con 25 servicios de atención a los ciudadanos.

Unificación de los números de atención de la Administración General del Estado

Con el propósito de unificar e integrar los diferentes números de atención telefónica que ofrece la Administración General del Estado, promovida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se dio inicio desde el pasado 15 de diciembre 2022,   a las operaciones del 060 con el servicio del SEPE.

De esta forma, el número de atención 060 servirá como una ventana única para la atención a los ciudadanos, para la canalización de consultas telefónicas con respecto a las prestaciones de desempleo o a otros trámites y consultas que necesites hacer ante el SEPE.

¿Qué pasa cuando llamas al número 060?

Al llamar al número de atención 060 se activará una operadora automática y al preguntarle sobre el trámite que deseas hacer, tienes que contestar de manera clara y alta “SEPE prestaciones”. Seguidamente, debes indicar la provincia donde te encuentras ubicado.

A continuación, tendrás que seleccionar la opción de conversar directamente con un agente (si estás dentro del horario disponible), o recibir la información automática relacionada con los siguientes trámites:

  • Información sobre las prestaciones de desempleo
  • Certificado de las prestaciones
  • Previa cita
  • Oficina que te corresponde
  • Otros trámites.

¿Cuál es el precio de las llamadas realizadas al número 060 del SEPE?

El servicio de la línea telefónica 060 tiene el precio de una llamada establecida por cada operador de telefonía que tengas contratado. En ese sentido, desde un teléfono fijo el precio es el mismo que el de una llamada nacional y desde un móvil el coste es igual al de una llamada desde el celular a una línea fija nacional.

¿Cuándo es “gratis” la llamada al número 060 del SEPE?

Las llamadas al número 060 del servicio SEPE no deben generar ningún coste cuando el usuario tiene contratado un plan ilimitado a móviles y fijos con tarifa plana, es decir, debe incluir la tarifa plana y por ello ser gratis. Sin embargo, desde el portal online del 060 se puede visualizar la siguiente recomendación y advertencia:

Algunas operadoras de telefonía facturan el precio de la llamada al número 060 como una línea de corta distancia. Esto quiere decir que llamar al 060 puede acarrear un coste que no está incluido en las cifras de los planes ADS/fibra + las llamadas o equivalentes, o planes con montos para móviles.

De esta manera, aunque tengas las llamadas a líneas nacionales incluidas en tu plan fijo o tengas en tu móvil un precio especial para llamadas nacionales, llamar al número 060 reflejará un monto que dependerá de la operadora telefónica, de acuerdo al coste establecido para las llamadas interprovinciales (sin ninguna clase de plan).

En este sentido, se recomienda contactar con el servicio de atención al cliente de tu operadora de telefonía, para conseguir más información relacionada con el coste de la llamada a la línea 060 del SEPE.

¿Qué hacer si no solucionan mi trámite a través del 060?

Si el operador que atiende la llamada en el servicio 060 no puede resolver tu trámite o gestión durante la llamada, recuerda que hay otras vías además de la telefónica para gestionar con el SEPE:

  • Solicitar previa cita para recibir atención de manera personal en la oficina de prestaciones.
  • Buscar información en el portal oficial online del SEPE.
  • Hacer trámites mediante la sede electrónica del servicio SEPE con DNI electrónico, certificado digital o clave.
  • Hacer uso del formulario de pre-solicitud a través de internet sin requerir ninguna clave.

Autor

  • Perla Camero

    Redactora de ofertas de empleo en Enviarcurriculum.info. Licenciada en Comunicaciòn Social, Desarrollo Social en la Universidad Cecilio Acosta.