Saltar al contenido
Enviar Curriculum

¿Qué es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y para qué sirve?

que es el SEPE

SEPE son las siglas que identifican al Servicio Público de Empleo Estatal de España, conocido anteriormente como el INEM. Dicha institución se encarga de las gestiones y los pagos de las prestaciones por concepto de desempleo.

Asimismo, está adscrito al Ministerio del Trabajo, ente que ejecuta trámites relacionados a los subsidios, prestaciones por desempleo y expedientes ERE o ERTE. De la misma manera  y en vinculación con las Oficinas de Empleo ubicadas en las localidades autónomas, el SEPE está integrado al llamado SNE, Sistema Nacional de Empleo.

Solicitudes de trámites ante el SEPE

Para hacer la solicitud de la prestación por concepto de desempleo o solventar cualquier incidencia o trámite, el SEPE tiene a disposición de los usuarios la Sede Electrónica en la que puede ingresar todo ciudadano que tenga el respectivo DNI electrónico, certificado digital o el usuario y la contraseña.

Por medio de la mencionada oficina virtual, los solicitantes de trabajo pueden requerir el paro, la contributiva o cualquier otro subsidio para aquellas personas paradas durante largo tiempo. La variedad de ayudas de tipo económicas para quienes buscan activamente un empleo es bastante amplia.  Será importante comprobar que cuentas con los requisitos que se exigen.

¿Quieres ver las ofertas de empleo antes que nadie? Síguenos en GOOGLE NEWS Síguenos en TELEGRAM

En este sentido, para ingresar a cualquier servicio del llamado Sistema Nacional de Empleo, es indispensable que la persona esté dada de alta como solicitante de empleo.

¿Cuál es la diferencia entre el SEPE y el INEM?

No hay ninguna diferencia. El SEPE es lo que antiguamente era el INEM. De manera que bajo esta denominación nueva se abarca todo el trabajo que realizaban los funcionarios públicos en el anterior Instituto Nacional de Empleo.

Sin embargo, cuenta con funciones nuevas, especialmente basadas en el mejoramiento de las tecnologías nuevas y competencias digitales. La Sede Electrónica es la plataforma esencial de gran parte del trabajo desarrollado en los actuales momentos por el SEPE.

El reciente Servicio Público de Empleo Estatal está conformado por varios servicios principales, que representan el cerebro en el que se dividen las 52 direcciones de las provincias.

Las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta tienen una característica en particular;  en ellas se tramitan las altas como solicitantes de trabajo y la búsqueda de entrevistas de empleo para quienes necesiten emplearse.

¿Cuáles son los servicios ofrecidos por el SEPE?

En el SEPE se tramitan los subsidios, las prestaciones por desempleo, renovar la demanda de empleo y otros tipos de ayudas para personas o empresas cuando tienen empleados en ERTE o que hayan efectuado un ERE.

Se sugiere hacer las gestiones de manera online para que no haya demoras. Pero si no tienes internet, siempre puedes asistir a una de sus oficinas con la previa cita del INEM.

¿Cómo pedir cita previa en el SEPE?

En la mayoría de los casos, el desempleado requiere que lo orienten para buscar una plaza de trabajo. En esta situación, los funcionarios públicos brindan la asesoría específica ya que cuentan con la formación profesional adecuada.

¿Dónde se encuentra ubicadas las oficinas del SEPE?

Este servicio tiene presencia en aproximadamente unas 700 oficinas en la geografía española. En ese sentido, lo primero que debes hacer es ubicar la que pertenece al código postal de la comunidad de residencia.

También puedes llamar a la línea telefónica 901 11 99 99 para que ubiques la oficina del SEPE correspondiente, de acuerdo a tu domicilio. Al atender la llamada sale una contestadora automática a la que tienes que responder diciendo “oficina” o tecleando el 0 en tu teléfono, luego dices los números respectivos al código postal.

Cuando el sistema reciba tu información, podrás saber de manera directa la localización exacta y el nombre de la oficina de prestaciones donde tienes que asistir.

¿Cómo contactar con el SEPE?

Para hacer contacto con el SEPE hay cuatro maneras:

  • A través de una llamada telefónica a los números provinciales gratuitos especificados arriba
  • Utilizando  la Sede Electrónica
  • Mediante una previa cita para hacerlo de forma presencial en la oficina correspondiente donde ademàs debes llenar una  planilla de pre-solicitud.

Cuando contactes con el Servicio Público de Empleo Estatal debes tener claro el trámite a realizar. Además, tener en cuenta que es indispensable que estés dado de alta como solicitante de trabajo para efectuar la solicitud de la prestación por concepto de desempleo y tener al día la tarjeta del paro.

¿Quiénes pueden asistir a dicha entidad pública?

A continuación, se indica quienes pueden acudir al Servicio Público de Empleo Estatal:

  • Aquellos empleados  que tengan un contrato de empleo activo.
  • Personas sin empleo, que estén paradas durante un largo tiempo y quienes no tengan suficiente cotización.
  • Trabajadores independientes, emprendedores, que busquen constituirse por propia cuenta.
  • Jóvenes que buscan su primer trabajo.
  • Las empresas que requieran hacer alguna clase de trámite, como gestionar los ERE o ERTE a sus trabajadores.

Autor

  • Perla Camero

    Redactora de ofertas de empleo en Enviarcurriculum.info. Licenciada en Comunicaciòn Social, Desarrollo Social en la Universidad Cecilio Acosta.