Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Cómo obtener certificado de antecedentes penales

Certificado Antecedentes Penales
Si estás necesitando tu documento de antecedentes penales, te contamos que debe ser emitido por el Ministerio de Justicia del país, por lo que debes realizar la respectiva solicitud en dicha institución.

Con este certificado se asegura que la persona no ha pasado por un proceso de imputación, enjuiciamiento y sentencia por haber cometido algún delito; además, notifica si el titular ha estado privado de libertad, ha cumplido una condena o se encuentra bajo algún tipo de régimen.

Este documento suele ser solicitado por administraciones y empresas al momento de inscribirse como candidato a una oferta de trabajo o vacante. Es por ello que te vamos a indicar los canales a través de los que puedes obtenerlo, así como los pasos a seguir en cada caso.

Tabla de Contenidos

Tres maneras sencillas para obtenerlo

Hoy en día, el Ministerio de Justicia tiene disponibles tres opciones o alternativas a través de las cuales es posible pedir el Certificado de Antecedente Penales, tales como: de manera presencial, través de internet o por el correo postal.

Solicitud del Certificado de manera presencial

En caso de que necesites pedir tu Certificado de Antecedente Penales de manera netamente presencial, es necesario que cumplas con una serie de requisitos y pasos sencillos como:

  • Bajar de la web un documento conocido como modelo 790.
  • Tener el respectivo documento de identidad del solicitante, en formato original como en fotocopia.
  • El documento que acredite a la persona para hacer la solicitud, en caso de que se una representación legal.
  • Asiste con todo esto a la respectiva oficina de registro y consigna los documentos.

En el caso de que lo hagas en la ciudad de Madrid, debes ir directamente a la Oficina de Atención al Ciudadano o las gerencias territoriales. En cualquiera de estos casos la institución exige que pidas una cita previa.

Cuando cumples con todos los requisitos, el Certificado de Antecedentes Penales te llegará a tu domicilio en un plazo de tres a diez días hábiles. Sin embargo, por la misma condición de la pandemia, puede tardar un poco más en llegar, por lo que te recomendamos optar por alguna de las otras dos alternativas.

Obtener el Certificado de Antecedentes Penales online

Internet es el medio más rápido y fácil por el que se puede pedir el Certificado de Antecedentes Penales. El requisito principal para esto es contar con el certificado digital o el DNI electrónico, los cuales se obtienen en la página oficial del del Ministerio de Justicia.

Cuando ingresas a la plataforma de la institución, te vas directamente y pulsas el botón identificado como “Tramitación con clave”. Allí abrirá una ventana con tu certificado digital, por lo que solo debes pulsar “Aceptar” e introducir tu clave.

Revisa con cuidado que todos los datos personales, los números de contacto y el correo electrónico sean los correctos. Después selecciona para qué utilizarás este documento, dentro del listado que el sistema te proporciona de manera automática.

Es necesario hacer el pago de una tasa que equivale a 3,78 euros, el cual se puede hacer directamente en la página, tanto por cargo en una cuenta bancaria como por descuento directo en tarjeta de crédito.

En caso de que vayas a utilizar este documento en otro país, es necesario que marques el renglón de “Apostilla” y elijas el país que tendrá como destino. Posteriormente haces clik en el botón identificado como “Enviar”.

Comprueba una vez más que todo está correcto y oprime donde dice “Confirmar” para que la solicitud se cargue directamente en la base de datos de la institución. Después de unas horas te llega a tu correo electrónico un enlace de descarga del Certificado de Antecedentes Penales, así como un código de seguridad.

Pide tu certificado por correo postal

Otra modalidad bastante sencilla con la que puedes pedir este documento es por medio del correo postal, que te lo envía directamente a tu domicilio.

En este caso compila los documentos como el Modelo 790, el original y una fotocopia de tu documento de identidad, así como el escrito de representación en caso de que un tercero realice el trámite.

Todos estos requisitos debes enviarlos a través del correo a la Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia, si estás en Madrid, o a las Gerencias Territoriales en caso de que estés en otra ciudad.

¿Qué validez y vigencia tiene este documento?

Este documento generalmente tiene una validez o vigencia equivalente a tres meses, que comienza a correr desde el día en que se expide. Esto puede variar si la institución lo notifica previamente en el documento.

Precio

Para poder obtener este documento es obligatorio pagar la tasa establecida, la cual es de 3,78 euros. Para los casos presenciales y por correo postal es necesario hacer el importe desde cualquier entidad bancaria aliada a la Agencia Tributaria, expresado en el modelo 790.

¿Certificado de Antecedentes Penales o Antecedentes Policiales?

Aun cuando ambos documentos parecieran ser lo mismo, en realidad son diferentes, pues el de antecedentes penales hace referencia a los registros propios del Ministerio de Justicia, los policiales se relacionan en es con los archivos de la Dirección General de la Policía.

¿Será posible cancelar los antecedentes penales?

En realidad, sí, pero para ello es necesario que el ciudadano haya resarcido por completo su responsabilidad civil, no cometa delitos en los plazos establecidos por la ley, de acuerdo con el caso, así como haber cumplido con la pena de forma correcta.

Cuando las penas son leves, el tiempo estimado es de seis meses, en las de menos grado de imprudencia es de dos años, en las penas menos graves es de tres años, mientras que en las graves equivale a cinco años en total.

Cualquier institución, ya sea de índole pública o privada, puede solicitar a los ciudadanos el Certificado de Antecedentes Penales como requisito para llevar a cabo algún proceso interno. Incluso el SEPE puede pedir este trámite en caso de considerarlo necesario.