Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Solicitar cita previa para obtener el DNI o el pasaporte

Cita Previa Dni

Si deseas obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI), el pasaporte o hacer la renovación de estos documentos, es indispensable solicitar una cita con antelación. Aquí te haremos una guía para que lo consigas de forma sencilla y gratuita.

El DNI o Documento Nacional de Identificación es una tarjeta para identificarnos; se trata de un documento que es personal y no se puede transferir, el cual requiere de una renovación inevitable en un tiempo determinado.

¿Qué hacer para pedir la cita con antelación para el DNI?

Para realizar este trámite de renovación del DNI es necesario tener la cita con antelación, para ello tenemos dos maneras de hacerlo:

Solicitar una cita anticipadamente para el DNI vía telefónica

Esta forma es posible haciendo una llamada al 060 donde puedes solicitar la cita previa para hacer la renovación del DNI. Esta línea telefónica está funcionando las 24 horas del día durante los 365 días del año, esto incluye días que no son hábiles y festivos.

  1. Al marcar el 060 te atenderá una grabación que te dará los pasos a seguir. A continuación debes seleccionar el idioma que deseas, entre ellos está el gallego, valenciano, euskera, catalán o castellano.
  2. El siguiente paso es para que escojas qué tipo de cita anticipada quieres hacer, este proceso se ejecuta pulsando el número que corresponde a la opción que te da la grabación.
  3. Posteriormente, el usuario tiene que informar la provincia, la localidad y el código postal de la respectiva oficina donde quiere hacer esta gestión administrativa, diciendo “sí” cuando escuche la opción que solicitó.
  4. Para finalizar la grabadora le notificará al usuario la hora y la fecha próxima que esté disponible en la oficina que seleccionó. Una vez que hayas escogido la opción, tienes que responder “sí” nuevamente para hacer la confirmación de la cita. Si se llega a presentar un error, tienes que seleccionar “no” hasta que sea asignada la fecha conveniente.
  5. También está la alternativa de que la persona pueda escoger la opción de que le envíen un mensaje de texto a su celular, para ello se debe indicar el número de teléfono.

¿El servicio del 060 es gratuito? Sí y no. De acuerdo a informaciones del BOE, las llamadas a este número tienen un precio desde un teléfono fijo, quiere decir que corresponde a llamadas nacionales. Sin embargo, actualmente las empresas de telefonía ya tienen establecidas es sus planes estas llamadas de forma gratuita.

¿Qué debo hacer para solicitar una cita previamente si estoy en otro país? Si estás en el extranjero y quieres pedir la cita con antelación para renovar pasaporte o DNI, tienes que marcar el número +34 902 887 060.

Vía internet para  tramitar el DNI con anticipación

A continuación, te enseñamos los pasos para pedir una cita con antelación para la obtención y renovación del DNI, por medio de la plataforma online de la Policía Nacional. Es importante que tengas en cuenta que el tiempo para hacer la cita previa mediante la web es limitado, ya que en 10 minutos de inactividad la conexión se cancelará.

Pasos a seguir:

  1. Tienes que ingresar a través del enlace citapreviadnie.es, allí aparecerá un mensaje que informa a cerca del trámite a realizar, debes pulsar en un vínculo que encontrarás en la parte derecha inferior que dice: Continuar con la solicitud.
  2. Seguidamente te aparecen tres alternativas de introducción de tus datos para comenzar la gestión:
  • Comenzar la petición con los datos del DNI7NIE. Esta alternativa es válida si tienes en físico el carnet de identificación o toda la información completa de la expedición de dicho documento.
  • Comienzas la solicitud con el DNI que es electrónico, en este caso requieres de un lector para tarjetas 3.0.
  • Si no posees ningún dato debido a pérdida, daño o robo del DNI, tenemos para ti esta última alternativa.

En esta opción tienes la oportunidad del acceso a una cita con antelación, usando dos clases de documentos distintos:

  1. Solicitantes que tiene el DNI: esta alternativa la usan los ciudadanos españoles que requieren renovación del carnet de identificación. Tienes que seleccionar la opción del DNI en el recuadro del tipo de documento que sale preseleccionada.

Seguidamente tienes que ingresar todos los datos de tu documento de forma obligatoria:

  • Tienes que colocar los 8 números y la letra del DNI
  • La unidad de expedición se refiere al número de la oficina donde se hizo el DNI anteriormente.
  • Ingresa una fecha que tenga validez, la forma correcta es la siguiente: DD/MM/AAAA
  • Luego coloca el código de seguridad de números y letras que te aparecerá en la imagen del CAPTCHA y oprimes “enviar datos”.
  1. Los solicitantes que tienen NIE (número de identificación extranjero): esta opción es para aquellos ciudadanos extranjeros que obtuvieron la nacionalidad española y ahora quieran tener por primera vez este DNI, deben seguir estos pasos:
  • Colocar los 8 dígitos y la letra del documento NIE
  • Ingresar fecha válida en el formato DD/MM/AAAA, pero si en el documento la validez es permanente, debes colocar la opción “permanente”
  • Debes colocar el número del soporte, el cual está en la parte delantera de dicho documento y se trata de 8 cifras precedidas por una letra, pero si tiene menos de 8 números debes colocar el 0 a la izquierda
  • Tienes que seleccionar la clase de documento, ya sea tarjeta o certificado (hoja verde)
  • Después colocas el código de letras y números que aparece en la imagen CAPTCHA y seleccionar “enviar datos”.

Seleccionar la hora y la fecha

Cuando ya escoges la oficina te aparecerá los horarios y fechas que se encuentran disponibles para solicitar la cita. Allí escoges el mes y luego el día entre los que están permitidos, finalmente seleccionas la hora.

Confirmar la cita del DNI

Antes de hacer la confirmación te aparecerá el resumen con la información del DNI. Seguidamente tienes que colocar un número telefónico personal y un email para enviarte los datos de la previa cita. Para finalizar debes autorizar a la División de documentos de la Policía, para que hagan uso de tu información.

Cómo solicitar la cita con antelación si tienes el DNI extraviado, dañado o fue robado

Esta tercera alternativa te lleva a una página donde tienes que colocar manualmente los datos que te solicitarán:

  • Letra y números del DNI
  • Apellidos y nombres
  • Nombre de tu madre
  • Nombre de tu madre
  • Fecha y lugar donde naciste
  • Dirección electrónica
  • Colocar el código CAPTCHA de seguridad

Luego debes seleccionar la provincia donde quieres obtener la cita, después de este proceso puedes solicitar la cita de dos maneras:

  1. Escogiendo las oficinas que te indicarán los horarios y fechas permitidas para finalmente aceptar
  2. Usando la alternativa de cita rápida, la cual funciona mediante un filtro avanzado que te brinda inmediatamente las opciones en las provincias donde te encuentres.