Saltar al contenido
Enviar Curriculum

ERTE en Iberia al 90% de los trabajadores

Erte Iberia Tripulantes De Cabina

Cinco días después de emitido el Real Decreto de Estado de Alarma en España, Iberia presentó un ERTE a las autoridades. La empresa se acoge a las razones de causa mayor que han limitado los vuelos y operaciones afectando su funcionamiento.

Iberia, al igual que la mayoría de los sectores económicos del país, se ha visto impactada por la inesperada situación económica originada por la pandemia del Covid 19 a nivel mundial.

Lo que contempla el expediente de Iberia

Los trabajadores afectados por este expediente de regulación temporal de empleo son unos 13900, lo cual representa el 90% de su plantilla. El grupo se ha comprometido a dar un complemento inversamente proporcional al sueldo del trabajador.

Esto significa que, incluyendo la prestación por desempleo del SEPE, los trabajadores recibirán entre el 55% y el 100% de la retribución fija mensual y los extras.

El personal excluido del expediente tendrá una reducción de salario variable: de 50% para el presidente de la compañía; 45% el comité directivo; 40% los directores y 10% para los sueldos más bajos. La duración estimada de aplicación del expediente es de 3 meses.

Infórmate entre las diferencias entre ERTE y ERE

Operatividad de Iberia

En medio de esta crisis, la compañía solo mantiene vuelos de conectividad prioritaria, para repatriar españoles que se encuentran en el extranjero o para el retorno de extranjeros a sus países de origen.

Siendo las aerolíneas un sector muy afectado dentro del área del transporte, la compañía está en constante evaluación de la situación para elaborar su plan de reinicio pleno de actividades.

Los factores de los cuales depende la normalización de operaciones en la empresa son complejos y variados. La situación sanitaria debe estar bajo control, los mercados abiertos a los financiamientos para subsanar la crisis entre otros.

Sin embargo, la directiva de la empresa aspira a superar esta crisis y poder seguir brindando sus servicios de conectividad dentro de España y con el resto del mundo.