Certificado de Delitos Sexuales ¿cómo puedes obtenerlo?

hace 3 años · Actualizado hace 9 meses

Conseguir Certificado Delito Sexual

Un Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual se refiere específicamente a un documento en el que se especifica si una persona tiene o no antecedentes de delitos de índole sexual asentados en la institución conocida como “Registro Central de Delincuentes Sexuales”.

Dicho certificado representa un requisito obligatorio para los voluntarios y profesionales que tienen un trabajo con menores de edad, debido a la esencia que tiene el puesto que ejercen.

Esto es algo que está establecido dentro de la Ley Orgánica para la Protección Jurídica del Menor, así como la Ley de Voluntariado en España y que debe ser cumplido por parte de cualquier ciudadano que tenga intenciones de ejercer labores voluntarias o de trabajo relacionado con niños y adolescentes.

Índice
  1. Certificado abusos sexuales
  2. Organismo que emite el documento
  3. Conoce quienes deben solicitar el documento
  4. ¿Cada cuánto se debe presentar el Certificado de Delitos Sexuales?
  5. Distintas formas de adquirir el documento
  6. Pide la cita directamente en la oficina
  7. Pide tu certificado por internet
  8. ¿Cuánto cuesta tramitar el certificado?
  9. Certificado abusos sexuales con certificado digital

Certificado abusos sexuales

El Certificado de Delitos Sexuales es un documento oficial que certifica si una persona ha cometido o no delitos de naturaleza sexual. Este certificado es requerido en muchos países para trabajar o realizar actividades de voluntariado con niños, adolescentes o personas vulnerables. Es una herramienta que sirve para proteger a estos grupos de posibles agresores sexuales y garantizar su seguridad y bienestar.

Para obtener el Certificado de Delitos Sexuales, es necesario solicitarlo ante las autoridades competentes en tu país. Por lo general, este trámite se realiza en la comisaría de policía o en las oficinas de la administración pública encargadas de la justicia. En algunos casos, también puedes solicitarlo a través de Internet, lo que facilita y agiliza el proceso.

Para solicitar este certificado, es necesario presentar una serie de documentos, como el DNI o pasaporte, un formulario de solicitud y, en algunos casos, un certificado de antecedentes penales. Es importante destacar que el Certificado de Delitos Sexuales sólo se otorgará a aquellas personas que no hayan cometido delitos de esta naturaleza. Si el solicitante tiene antecedentes por delitos sexuales, no se le otorgará este certificado.

El Certificado de Delitos Sexuales tiene una validez limitada, que suele ser de unos meses a un año. Por lo tanto, si necesitas este certificado para trabajar o realizar actividades de voluntariado, debes estar atento a su fecha de caducidad y renovarlo a tiempo. Es una responsabilidad que no debes olvidar, ya que garantiza la protección de los más vulnerables.

Organismo que emite el documento

La Oficina Central de Atención al Ciudadano, que está adscrita al Ministerio de Justicia de España, es el ente gubernamental que entrega este documento, después de haber solicitado una cita previa. También puede tramitarse en cualquiera de las Gerencias Territoriales de dicho organismo, las cuales están ubicadas en varias provincias del país.

Este es el único ente encargado de expedir dicho documento, por lo que debes hacer la respectiva solicitud en su sede electrónica oficial o en cualquiera de sus oficinas situadas en todo el territorio nacional.

Conoce quienes deben solicitar el documento

Los certificados de Delitos de Naturaleza Sexual deben ser solicitados por quienes trabajan en un lugar cuyas funciones impliquen el contacto permanente con menores de edad, ciudadanos mayores de 18 años, así como aquellos que tienen menores de edad bajo su protección, como los tutores legales o progenitores.

Con este documento las personas pueden certificar que no han cometido ningún delito de índole sexual dentro del territorio español, tales como corrupción de menores, abuso o agresión sexual, explotación sexual, acoso sexual, prostitución, provocación sexual o exhibicionismo. También incluye la trata de seres humanos.

¿Cada cuánto se debe presentar el Certificado de Delitos Sexuales?

El artículo 13.5 propio de la Ley Orgánica Protección Jurídica del Menor, establece que las personas que tienen intenciones de cumplir funciones o actividades relacionadas con menores de edad deben aportar este certificado con un resultado negativo sobre delitos de índole sexual.

Por tanto, no es necesario que se presente esta acreditación con alguna periodicidad sino en el momento en que se consignan los documentos o requisitos para optar a un cargo en alguna de dichas instituciones.

Ahora bien, en caso de que la empresa u organismo tenga alguna sospecha de que uno de sus empleados ha incurrido en un delito de naturaleza sexual, la institución debe exigir de nuevo este certificado, con el objetivo de despejar dichas sospechas.

Esto quiere decir que el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual no tiene un tiempo de caducidad, por lo que es un documento de carácter permanente, a excepción de que exista una necesidad de solicitarlo.

Distintas formas de adquirir el documento

Podrás hacerlo directamente en el organismo, así como a través de la página web oficial de la institución, con el objetivo de evitar la visita a las oficinas de este organismo, como medida de seguridad para prevenir el riesgo de contagio del COVID 19.

Pide la cita directamente en la oficina

Si deseas asistir a la oficina del Ministerio de Justica español para pedir este certificado con una cita previa que se solicita en la plataforma digital de dicho organismo. Una vez que obtienes la cita te diriges a la oficina ubicada en Madrid o cualquiera de las Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, donde debes consignar la solicitud llena con letras mayúsculas y legibles.

Además, debes entregar algún documento con el que te identifiques como el NIE, DNI, el carnet de conducir español o el pasaporte. En el caso de que se trate de un menor de edad con la capacidad modificada judicialmente, deben ir acompañados por su tutor legal o sus progenitores, quienes deben entregar original y copia del libro familiar.

Pide tu certificado por internet

Para pedir tu certificado por internet es necesario que entres en el portal digital del Ministerio de Justicia, usando para ello la Cl@ve PIN, con la que te identificas, o con el respectivo certificado electrónico, el DNI, así como la clave permanente.

Después de entrar en la plataforma, tienes que llenar el formulario que te proporciona de una vez el sistema, en el que debes indicar todos tus datos personales, los del respectivo contacto, así como la razón de la solicitud, cuya única alternativa ofrecida por la página es “Trabajo o contacto habitual con menores de edad”.

Luego se cargar toda la información, tienes que darle clic a “Enviar” y después a “Confirmar”. Luego de esto te llega un correo electrónico en el que certifica la solicitud. También puedes imprimir el documento directamente de la página o descargarlo en tu PC.

Este es el mejor mecanismo a través del cual puedes obtener el certificado de delitos sexuales, en vista de que no tienes necesidad de salir de casa para ello.

Por tanto, puedes solicitar este certificado en cualquier momento, en vista de que no tienes que esperar para obtenerlo, pues tanto la oficina como la página web te otorgan el documento de manera inmediata.

¿Cuánto cuesta tramitar el certificado?

Una de las grandes ventajas que tienes a la hora de solicitar este documento es el hecho de que no necesitar pagar ni un euro por ello, en vista de que es un trámite totalmente gratuito, ya sea que lo pidas por medio de la sede electrónica de la institución o de manera presencial.

Recuerda que antes de hacer la solicitud presencial necesitas una cita previa, en vista de que el organismo que expide el certificado lleva un control exhaustivo del aforo de personas que atienden como mecanismo seguro ante la prevención del COVID 19.

 

Certificado abusos sexuales con certificado digital

El Certificado de Delitos Sexuales es un documento oficial emitido por el Ministerio de Justicia español que acredita la ausencia o existencia de condenas por delitos sexuales. Este certificado es especialmente requerido en trabajos relacionados con el cuidado o la supervisión de menores, como profesores, entrenadores o cuidadores, para garantizar la seguridad de los niños y adolescentes.

Para obtener el certificado de delitos sexuales, es necesario disponer de un certificado digital. Este certificado digital es una identidad electrónica que permite a las personas realizar trámites de forma telemática con plena validez legal. Se puede obtener a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o mediante otras entidades certificadoras reconocidas a nivel nacional.

Una vez se cuenta con el certificado digital, se puede solicitar el Certificado de Delitos Sexuales a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. El proceso es sencillo: se accede al servicio de "Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual", se identifica con el certificado digital y se cumplimenta el formulario correspondiente.

Es importante saber que el Certificado de Delitos Sexuales es gratuito y su expedición es casi inmediata. Una vez finalizado el proceso, se puede descargar e imprimir el certificado directamente desde la Sede Electrónica. Este documento tiene plena validez legal y puede presentarse ante cualquier entidad que lo requiera.

En resumen, la obtención del Certificado de Delitos Sexuales mediante un certificado digital es una forma rápida, segura y eficiente de demostrar la ausencia de condenas por delitos sexuales. Este proceso, completamente digital, facilita la obtención de este importante documento, garantizando la protección de los menores y contribuyendo a un espacio seguro para ellos.

Para ver más artículos similares a: Certificado de Delitos Sexuales ¿cómo puedes obtenerlo? puedes visitar la categoría Trámites.

Subir