Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Tarjeta Sanitaria Europea (TSE): ¿Qué es y cómo solicitarla?

Tarjeta Sanitaria Europea
El documento al que se le conoce como Tarjeta Sanitaria Europea o TSE se refiere a un elemento imprescindible a la hora de viajar a cualquier país miembro de la Unión Europea, pues a través de él se garantiza la asistencia sanitaria en dichas naciones, tal como la de tu país de origen.

El proceso de solicitud de dicho documento resulta bastante sencillo y representa una garantía para que recibas atención médica sanitaria en cualquier otro país, tal como la que recibirías en la Sanidad pública de España. A continuación, te explicamos con detalle acerca del documento y cuáles pasos seguir para emitirlo:

Tabla de Contenidos

Concepto del documento

La Tarjeta Sanitaria Europea o TSE se refiere específicamente a un carnet con el que se garantiza al portador que contará con la atención médica pública en alguno de los países que pertenecen a la Unión Europea, por lo que es como si usaras tu Seguridad Social pero fuera de las fronteras españolas.

Una de las principales razones por las que este carnet suele resultar tan importante para todos los ciudadanos que viajan por este continente, es el hecho de que algunos procedimientos médicos como un ingreso a cuidados intensivos en otro país pueden llegar a costar hasta cuatro mil euros. Al contar con este carnet, tus gastos médicos los cubre el INSS.

Pedir la Tarjeta Sanitaria Europea para niños y adultos resulta muy fácil

Hoy en día existen tres canales a través de los que se puede solicitar este documento son: presencial, electrónico y telefónico.

Solicitud presencial

Para pedir este carnet de forma presencial, es necesario asistir directamente a la sede o alguna de las oficinas de Seguridad Social de España y llevar a cabo todos los procedimientos necesarios para ello.

Es importante que sepas que cuando se pide este documento por primera vez es obligatorio hacerlo de manera presencial.

Solicitud por sede electrónica

A través de internet también se puede pedir la Tarjeta Sanitaria Europea o TSE, entrando directamente al sitio web del INSS, para lo que necesitas el Certificado Electrónico y seguir todos los pasos que el sistema te va indicando. (Entrar a la web oficial)

Solicitud a través del teléfono

Otro medio práctico y cómodo a través del que se puede pedir este documento es la vía telefónica, utilizando los números de atención al cliente que Seguridad Social dispone para todos los ciudadanos españoles.

En este caso, puedes llamar entre el lunes y el viernes, desde las 9:00horas hasta máximo las 20:00 horas, al 901 16 65 65, donde se te solicitarán una serie de datos personales.

Renueva tu Tarjeta Sanitaria Europea o TSE

En caso de que ya tengas tu Tarjeta Sanitaria Europea o TSE y ha expirado su tiempo de validación, puedes llevar a cabo el proceso de renovación por medio de la página web oficial de la Seguridad Social española.

En caso de que estés cobrando el beneficio de prestación por desempleo o un subsidio de desempleo otorgado por el SEPE, si tienes un puesto de trabajo por contrato temporal o cobras la pensión de tipo no contributiva y necesitas renovar tu TSE, debes asistir directamente a las oficinas del INSS.

Condiciones mínimas que debes cumplir para pedir la Tarjeta Sanitaria Europea

Las personas que tienen derecho a solicitar la TSE en España son aquellas que están dadas de alta ante la Seguridad Social o que tengan cubierto este proceso por medio de un sistema parecido en cualquier país de Europa, quienes cobran alguna de las pensiones de Seguridad Social, alguno de los beneficios del INSS, así como una prestación por desempleo del SEPE.

El proceso de solicitud de este documento para niños también es válido, por lo que puedes pedir su propio carnet unido al tuyo, en caso de que seas su familiar directo. Esto e debe que cada persona de la familia debe contar con un TSE propio.

Conoce el coste del trámite

El proceso de solicitud o renovación de la TSE es algo totalmente gratuito. En dicho documento encontrarás tu código de Seguridad Social, al que se le reconoce como el Número de Identificación Personal.

Es importante que tengas en cuenta que este documento no representa ningún tipo de seguro de viaje, pues solo te garantiza una atención sanitaria pública como la que tienes dentro del territorio español en caso de que se presente algún incidente o accidente cuando estás en otra nación del continente.

¿Este documento tiene alguna caducidad? Si es así, ¿de cuánto tiempo?

El tiempo de validez que tiene este documento es equivalente a dos años, a partir del día en que se solicita y obtiene. Por tanto, es importante hacer la adecuada planificación de los viajes en función de que el día de caducidad de la tarjeta sea posterior al retorno, a fin de que te cubra en todo momento.

Una vez que esta tarjeta caduca, tienes que llevar a cabo todo el proceso de renovación del que te hablamos previamente, ya sea de manera presencial o por medio de la página web del INSS.

En ambos casos, después de pedir la respectiva renovación, la tarjeta te llegará a tu domicilio, a través del correo postal, en un tiempo estimado de diez días.

Para asegurarte que has realizado este procedimiento con éxito, el INSS te entrega un certificado provisional por unos 90 días, el cual es el equivalente al carnet, por lo que puedes utilizarlo a la hora de viajar, en caso de que necesites salir del país antes de recibir tu certificado.

Tarjeta Sanitaria Europea o TSE: observa los países donde puedes usarla

Esta tarjeta sanitaria tiene validez en cualquier país del continente europeo, así como los que forman parte del Espacio Económico Europeo. Por tanto, puedes usarla en Liechtenstein, Alemania, Noruega, Austria, Islandia, Bélgica, Suecia, Bulgaria, Rumania, Chipre, Países Bajos, República Checa, Portugal y Croacia.

También se puede usar en Dinamarca, Grecia, Polonia, Eslovaquia, Irlanda, Malta, Finlandia, Eslovenia, Luxemburgo, Hungría, España, Lituania, Letonia, Estonia, Italia y Francia. En el caso de Suiza, allí se puede usar esta tarjeta gracias a un acuerdo de adhesión especial.