Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Trámite obligatorio para no perder el paro

Tramite obligatorio para no perder el paro

Si estás recibiendo la prestación por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), existe un trámite obligatorio destinado a renovar la demanda de empleo y poder seguir cobrando. No perder el paro depende de cumplir este requisito, porque, de no hacerlo, la ayuda sería suspendida.

Esta acción, ampliamente conocida por la expresión “sellar el paro”, antes obligaba a los usuarios a trasladarse a las oficinas de empleo autonómicas para llevar a cabo la renovación, pero actualmente es posible realizarla por Internet.

Renovación del paro cada 90 días

Podrías sufrir sanciones del SEPE si no cumples este trámite obligatorio, algo que debes hacer cada 90 días para no perder el paro. La fecha exacta para realizar la gestión puedes conocerla consultando la que comúnmente se denomina “tarjeta del paro” o DARDE, que constituye el Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda.

En el link https://sepe.es/ se explica que la consulta del DARDE es fundamental para conocer el día específico que debes renovar la prestación, porque en muchas ocasiones corresponde a un día no hábil como un domingo o un festivo, por lo que en estos casos la fecha es adelantada.

¿Quieres ver las ofertas de empleo antes que nadie? Síguenos en GOOGLE NEWS Síguenos en TELEGRAM

Por este motivo, la revisión de la tarjeta del paro y de los mensajes SMS que el sistema te enviará, son muy importantes.

Renovar el paro online

Renovar la demanda de empleo es mucho más sencillo ahora, porque si no quieres o se te dificulta asistir a las oficinas de empleo autonómicas, puedes hacerlo online.

Puedes lograrlo durante las 24 horas, incluso si se trata de fines de semana o días festivos, pero, debes saber que no es una gestión que puedes realizar en la página web del SEPE. Para concretar la renovación de la demanda de empleo y no perder el paro tienes que ingresar en los portales de las comunidades autónomas correspondientes.

He aquí todos los enlaces que necesitas:

En cada uno de estos portales te ofrecen las instrucciones necesarias y en algunos casos es posible obtener la tarjeta de demanda de empleo por correo electrónico, pero es un aspecto que exige asistencia presencial o un certificado digital.

Las sanciones

Cuando no renuevas la demanda de empleo, te expones a sanciones que ejecuta el SEPE, entre las cuales se encuentra la suspensión del cobro durante el tiempo que no aparezcas como inscrito.

Es necesario resaltar que la renovación es competencia de las comunidades, por lo que las condiciones varían. En todo caso, las sanciones se detallan en https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/quiero-cobrar-el-paro/obligaciones-infracciones-sanciones.html  y establecen lo siguiente:

  • Si lo olvidas una primera vez, tu prestación o subsidio será suspendido durante un mes
  • El cobro del paro se suspende durante tres meses cuando incurres en una segunda infracción (segunda vez del olvido)
  • Seis meses pasarás sin cobrar el paro cuando cometas una tercera infracción
  • Perderás la ayuda por completo al cometer una cuarta infracción (cuarto olvido)

¿Cómo evitar la sanción del SEPE?

Cuando han pasado solamente un par de días de la fecha de renovación de tu tarjeta del paro, tienes la oportunidad de presentarte en la oficina de empleo, pues en algunos casos hay flexibilidad, lo que te permitiría evitar la sanción.

Pero si han transcurrido varios días de la fecha límite para la renovación de tu demanda de empleo, el SEPE te enviará una correspondencia informándote de la sanción adjudicada.

No esperes a recibir ninguna comunicación. Una vez te hayas dado cuenta del olvido, debes acudir inmediatamente a la oficina de empleo. Allí tendrás que confirmar que, una vez cumplida la sanción, tu intención es renovar la tarjeta de empleo.

Es importante destacar que si recibes la prestación denominada Renta Activa de Inserción, la ayuda será eliminada por completo a la primera vez que olvides renovar. Del mismo modo, si formas parte del Programa de Activación para el Empleo no puedes olvidar la renovación de tu tarjeta de paro porque al primer olvido será suspendida totalmente.

¿Es posible recurrir la sanción?

De hecho, sí es posible presentar cualquier alegación en la oficina de empleo respectiva cuando no has cumplido el trámite obligatorio que exige el SEPE para no perder el paro.

Una vez hayas recibido la notificación tendrás un plazo de 15 días hábiles que inician al día siguiente de haber llegado la correspondencia. Aportando los documentos que justifiquen tu infracción, podrás recurrir.

Algunos de los motivos son: enfermedad, formar parte de un grupo seleccionado para plazas de trabajo o el cumplimiento de un deber público.

Autor

  • Perla Camero

    Redactora de ofertas de empleo en Enviarcurriculum.info. Licenciada en Comunicaciòn Social, Desarrollo Social en la Universidad Cecilio Acosta.