Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Renovar subsidio por desempleo en el SEPE

Renovar Subsidio Desempleo Sepe
El proceso de renovación del subsidio por desempleo es algo que debes realizar cada seis meses para continuar recibiendo este beneficio por parte del SEPE, por lo que debes hacerlo cabalmente porque el INEM suele estar pendiente del adecuado cumplimiento de los requisitos para quienes reciben este tipo de subsidio.

Si cuentas con la prestación para trabajadores que están en paro o que presentan una insuficiencia de cotización, es importante que le prestes la atención que merece este trámite en lo que a su renovación se refiere, que es un trámite sencillo que puedes realizar en persona o vía online.

Para que estés al tanto de lo que debes hacer para cumplir con este requisito ante el SEPE, te vamos a explicar cómo puedes llevar a cabo dicha renovación y las vías disponibles para ello.

Tabla de Contenidos

Renueva tu Subsidio por Desempleo en la página web del SEPE

El trámite de renovación por internet del subsidio por desempleo que otorga el SEPE se lleva a cabo directamente en la página web oficial de dicha institución, que cuenta con un sistema bastante sencillo e intuitivo para ello.

Una vez que entras en el portal del SEPE, es necesario que te identifiques, ya sea utilizando el sistema clave, con el respectivo usuario y contraseña que usaste cuando diste de alta tu demanda de empleo, o por medio del certificado digital. Ambos métodos de identificación son válidos para este sistema.

Cuando ingresas al sistema del SEPE, éste te pedirá que hagas la respectiva declaración de tus cargas familiares y que subas un documento en el que indicas que no superas los límites establecidos para las rentas. También necesitarás la “Búsqueda Activa de Empleo” o BAE como requisito para la renovación de este beneficio.

Después, debes hacer clic en el botón identificado como “Renovar subsidio”, remarcando la veracidad que tienen los datos que has suministrado nuevamente a esta plataforma.

Renueva tu Subsidio por Desempleo directamente en la sede del SEPE

Si quieres realizar la renovación de este beneficio de forma presencial, es necesario que solicites primero una cita al SEPE, trámite que se lleva a cabo en línea, desde la página oficial de esta institución. En caso de que no tengas un dispositivo móvil inteligente o un ordenador en casa, puedes pedir dicha cita por vía telefónica, llamando a los números que el INEM dispuso para ello.

Cuando asistes a tu cita, en el SEPE te entregan un formulario identificado como “Prórroga del Subsidio”, que resulta muy similar al que hiciste a la hora de hacer la solicitud de este beneficio. Llénalo con tus datos y en caso de que te surja alguna duda puedes preguntar al funcionario que te brinda la atención.

En este caso, los trabajadores que tienen más de 52 años y gozan del subsidio para parados, los requisitos de renovación son diferentes.

Consecuencias de no renovar el Subsidio por Desempleo en el SEPE (a los ciudadanos)

Aquellos ciudadanos que por alguna razón no llevan a cabo el proceso de renovación del Subsidio por Desempleo otorgado por el SEPE no pierden este beneficio; sin embargo, puede presentarse una reducción en la cuantía, que se calcula de acuerdo con la cantidad de días de retraso para hacer la actualización.

Dicho dinero que pierden los ciudadanos al retrasar la renovación del subsidio, comienza a correr a partir de la fecha del día en que se debía hacer el trámite hasta el momento en que se pone al día. Por tanto, el SEPE no multa, pero sí toma acciones en caso de descuido o renovación tardía de este tipo de subsidio.

¿Cuál es el momento idóneo para renovar el Subsidio por Desempleo en el SEPE?

Con carácter obligatorio, todos los ciudadanos que reciben el Subsidio por Desempleo para trabajadores parados de larga duración deben renovar este trámite cada seis meses, los cuales comienzan a contar desde el momento en que recibes la notificación del SEPE directamente en tu domicilio. Allí aparece la fecha en que tu ayuda fue dada de alta y el día que te corresponde la respectiva renovación.

Por tanto, no existe una fecha exacta en la que debes hacer la renovación ante el SEPE, pues cada proceso y ciudadano lleva un trámite diferente. En ese caso te recomendamos anotar las fechas para que no se te olvide realizar este proceso y así evitar las sanciones que impone el SEPE al respecto.

En caso de que no tengas a la mano la carta o no hayas anotado la fecha en que debías renovar el subsidio, puedes hacer una consulta del estado en el que se encuentra tu prestación por desempleo en la página web del SEPE. Para ello necesitas algunos datos de verificación como beneficiario. En caso de que hagas la consulta por vía telefónica el funcionario que te atienda también te pedirá alguna información para certificar tu identidad.

¿Aún no tienes Subsidio por Desempleo del SEPE? Puedes solicitarlo ahora mismo

Si necesitas hacer la solicitud del Subsidio por Desempleo ante el SEPE, es importante que cumplas con una serie de exigencias y requisitos para poder llevar a cabo este trámite de una forma sencilla y rápida.

Ya sea que decidas cumplir con este proceso de forma electrónica o presencial en alguna oficina de la institución, es necesario que consignes algunos documentos que acreditan tu estado como trabajador, tales como:

  • Haber cumplido con los plazos de agotamiento del paro
  • Ser trabajador con una edad inferior a 52 años
  • Encontrarse de alta como solicitante de empleo ante el SEPE
  • Ser un trabajador menor a los 65 años, pues de lo contrario pasa a cobrar la respectiva pensión por jubilación
  • Tener rentas que no superen el 75% del monto del salario mínimo nacional

Cuando se lleva a cabo el proceso en la oficina electrónica del SEPE, todos lo documentos que certifican cada situación deben subirse al sistema en formato PDF. Antes de esto es necesario inscribirse en el paro y agotar los plazos de desempleo que exige la institución, para poder optar por este beneficio.