Tendam aplica un ERTE a 7.000 empleados
04/04/2020 · Actualizado: 11/12/2024
El grupo textil Tendam, propietario de marcas como Cortefiel, Springfield, Women’secret y Pedro del Hierro, ha aplicado un ERTE que afecta a 7.000 empleados, una decisión crítica para la gestión de los recursos humanos de la compañía en un contexto de crisis inesperada.
Este Expediente de Regulación Temporal de Empleo se ha ejecutado para todo el personal de las tiendas de las marcas del grupo y viene motivado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Con el objetivo de mantener la estabilidad económica de los tendam empleados, se ha tomado esta medida excepcional que refleja el impacto directo de la pandemia en el sector retail.
También afecta a todo el personal de oficina de las ciudades de Barcelona y de Madrid, donde Tendam empleados han tenido que adaptarse a nuevas formas de trabajo y a la incertidumbre de la situación actual. No obstante, dejarán unos servicios mínimos a la espera de que la compañía pueda garantizar un funcionamiento normal en el futuro.
Complemento
Tendam se ha comprometido a garantizar a todos los empleados afectados un complemento de sueldo del 30% para completar lo que la prestación por desempleo les cubre (un 70%) durante el mes de marzo.
No contempla que se extienda esta medida a meses posteriores ya que el grupo introducirá medidas de reducción del gasto ante la incertidumbre que genera la crisis. Sin embargo, la empresa se esfuerza por apoyar a los tendam empleados en estos momentos difíciles, asegurando un respaldo económico adicional que mitigue los efectos de la situación.
Cierre total
La gerencia del grupo ha explicado que, aunque no ha sido agradable, se han visto obligados a cerrar ante esta situación excepcional. Este cierre afecta no solo al bienestar de la empresa sino también a los tendam empleados, cuyas vidas laborales se han visto interrumpidas de manera abrupta.
Del mismo modo, aclaran que no sólo sus tiendas españolas se han visto afectadas sino también las situadas en el extranjero, concretamente en Luxemburgo, Francia y Bulgaria. Sin embargo, aventuran a que será obligado cerrar en toda Europa en los próximos días. Esta situación global reafirma la complejidad del escenario para los tendam empleados a nivel internacional.
Contención del gasto
Aparte del cierre total de sus tiendas, la compañía prevé un ajuste de sus inversiones que reducirá las compras y el aprovisionamiento para los dos próximos semestres. Con estas medidas de contención del gasto, el grupo textil Tendam pretende mantener la empresa saneada y proteger a sus tendam empleados de consecuencias económicas a largo plazo.
En conclusión, el grupo Tendam se enfrenta a uno de los mayores desafíos de su historia reciente, teniendo que aplicar un ERTE de gran envergadura que involucra a una parte significativa de sus tendam empleados. A través de medidas complementarias y una gestión enfocada en la contención del gasto, la empresa busca superar la crisis actual asegurando su viabilidad futura y el bienestar de su equipo humano.
Ver más Derecho laboral en en 2024