Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Solicitar el informe de Vida Laboral

Informa Vida Laboral
El informe conocido como Vida Laboral se refiere a un documento en el que se detalla todo lo relacionado con el tiempo que hemos trabajado y qué tanto se ha cotizado por ello en la Tesorería General de la Seguridad Social. He ahí la importancia que posee para llevar a cabo algunos trámites públicos o privados.

Si quieres saber cómo debes proceder para solicitar dicho informe por las diferentes vías disponibles para ello, nosotros te los explicamos detalladamente para que puedas realizarlo de manera rápida y efectiva.

Tabla de Contenidos

Solicitar el informe de Vida Laboral: paso a paso te lo indicamos

Hoy en día, todos los ciudadanos tienen la posibilidad de solicitar su informe de Vida Laboral a través de cuatro mecanismos como:

De manera presencial: Asistiendo directamente a la sede de Seguridad Social más cercana.

Por plataforma digital: Por medio del portal en línea oficial de la Seguridad Social. Para esto se necesita el DNI electrónico, el certificado digital lo sistema clave.

Vía telefónica: Haciendo una llamada directamente al INSS, que es un servicio disponible para algunas áreas del país.

Con mensaje de texto: Enviando un mensaje de texto se hace la solicitud del informe para poder descargarlo en cualquier parte, bien sea tu ordenador, móvil, etc.

Debido a que aún se mantiene el estado de alarma por el COVID19, es mejor solicitar este documento por las vías electrónicas para evitar asistir a las oficinas del INSS.

Directamente en las oficinas de la institución

El servicio de solicitud presencial del informe de Vida Laboral solo está disponible en las oficinas de Seguridad Social en casos de extrema urgencia, pues desde el 2019 se puede obtener por otras vías.

Sin embargo, en caso de que necesites este documento de manera inmediata para algún trámite puedes asistir a dicha institución entre las 09:00 horas y las 14:00 horas. Asimismo, entre las 09:00 y 18:30 horas, podrás llamar al siguiente número de contacto telefónico: 901 50 20 50

Solicitud del documento de Vida Laboral en la web

Este es uno de los mecanismos más sencillos que existen para solicitar el documento de Vida Laboral, pues se puede hacer desde cualquier lugar (tu casa u oficina) y descargarlo en PDF sin inconveniente alguno.

Para ello, basta con entrar a la página del INSS, entrar a la categoría “Ciudadanos”, pinchar en “Informe y Certificados”. También puedes hacerlo entrando a “certificado electrónico”.

En caso de que cuentes con un certificado digital, te aparecerá una ventana en la que puedes observar todos tus datos, por lo que solo debes hacer clic en el botón de “Aceptar”. De esa forma haces la descarga totalmente gratuita.

En el caso de que no quieras el certificado sino el informe, entras a la página de la Seguridad Social, directamente en “Acceso a Trámites” y entras en “Sin Certificado”. Allí debes llenar por completo el formulario, colocando tu información personal como nombre, apellido, domicilio y número de contacto. Responde la pregunta de seguridad y continúa.

Ten en cuenta que rellenar este formulario es un proceso que exige seriedad, pues toda la información que se coloca debe ser verdadera, en especial en los relacionado con los números de teléfono y la dirección de correo electrónico. En caso de encontrar alguna inconsistencia, la institución se pondrá en contacto contigo.

Además, todos los campos en los que observas que hay un asterisco son de carácter obligatorio, por lo que sin ellos no se procesa la solicitud. En caso de que le hagan falta algunos dígitos para completar los datos se pueden colocar ceros hacia el lado izquierdo.

Una vez que envías este formulario, llega a tu correo electrónico una ficha de resumen en la que se especifica la hora y la fecha a la que hiciste la solicitud, que te sirve como comprobante de haber realizado todo el trámite. Posteriormente te llegará el informe a través del correo postal, en un plazo que no supera los siete días aproximadamente.

Mediante los contactos telefónicos del INSS

Otro de los mecanismos más sencillos que existen para pedir el informe de Vida Laboral es el telefónico, pues el número de teléfono 901 50 20 50 que corresponde a la Tesorería General de la Seguridad Social, está disponible para todos los ciudadanos desde las 09:00 horas hasta las 19:00 horas, de lunes a viernes.

Una vez que marcas ese número, una operadora te atenderá y solicitará que introduzcas el código postal de la zona donde vives, así como el número de documento de identidad. También debes poner el número de afiliación al INSS.

Después de ello hay que notificar el domicilio donde deseas que envíen tu informe, ya sea negativo, detallado o acotado. Después de esto finaliza la llamada y en unos siete días llegará a tu casa el respectivo informe.

Este servicio no está disponible para todas las zonas del país, por lo que están exentas algunas áreas como Vizcaya, Álava, Valencia, Alicante, Soria, Ávila, Santa cruz de Tenerife, Barcelona, Granada, Córdoba, y Guipúzcoa.

A través de un mensaje de texto

Este es uno de los procedimientos a través del cual puedes descargar tu informe de Vida Laboral donde quiera que estés. Para que se haga de manera efectiva el teléfono que se utiliza debe tener el mismo número que aparece en los registros de Seguridad Social.

Para ello, debes entrar en la página de Seguridad Social, en el enlace de “Trámites” y luego en la opción identificada como “Vía SMS”. Indica en la ventana que se abre la información acerca del tipo documento, el número del teléfono móvil, el código de documento de identidad, así como la fecha de nacimiento del titular.

Una vez que envías esta información, recibes en el teléfono un mensaje de texto que contiene un código, el cual es para un solo uso. Después de esto entra en la página web nuevamente, coloca el código que llegó por mensaje y has clic en “pinche aquí para abrir el informe”. Allí puedes guardar el documento en PDF o imprimirlo de una vez.