Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Solicitar cita previa en la Seguridad Social INSS

Solicitar Cita Previa En La Seguridad Social Inss

Te contamos que debes hacer para solicitar una cita con la Seguridad Social (INSS), ya sea vía telefónica o por internet para poder ir a las oficinas de este organismo. Si deseas saber los pasos a seguir, puedes continuar leyendo y te guiaremos en este proceso.

Debido a la emergencia sanitaria que se vive actualmente como consecuencia del Covid-19, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), ha determinado que lo más probable es que las personas no tengan que asistir a las oficinas del INSS, si no que un representante autorizado hará el contacto con los solicitantes y de ser posible realizará el trámite vía online.

¿Quieres saber cómo solicitar previamente una cita en la Seguridad Social?

Para hacer la solicitud de una cita con anticipación puedes pedirla por internet mediante la sede online de la Seguridad Social o utilizando la línea telefónica de dicho organismo haciendo una llamada al número 901 106 570.

En las oficinas el horario de atención está establecido de lunes a viernes desde las 09:00 de la mañana hasta las 14:00 horas de la tarde.

En este post te indicaremos cómo conseguir la cita utilizando las dos formas.

Cómo solicitar la cita previamente ante el INSS usando la vía telefónica

Se puede hacer la solicitud de la cita con anticipación usando el teléfono a través del número 901 10 65 70.

Cuando haces la llamada, el sistema te responde mediante una grabación que te indicará cuatro alternativas para que selecciones el trámite que deseas realizar, entre estas opciones se encuentran:

Tecla 1: si quieres solicitar el certificado digital o una clave permanente.

Tecla 2: para pedir una cita donde presentarás solicitudes de pensiones.

Tecla 3: si necesitas una cita para hacer la presentación de solicitudes que no estén relacionadas con el ingreso mínimo vital.

Tecla 4: para hacer la petición de una cita donde presentarás la solicitud de ingreso mínimo vital.

Después de seleccionar la opción requerida, el sistema te pedirá que introduzcas el número del código postal, de esta forma sabrás cuál es la oficina del INSS que tienes más cerca de donde vives.

El último paso es indicar tu número de documento de identificación (DNI o NIE), según corresponda.

Automáticamente el sistema te asignará la cita en el primer día disponible que tenga la oficina cercana a tu residencia. También es importante que recuerdes que podrás cancelar una cita que ya tengas asignada, pero este último paso te lo explicaremos más adelante.

¿Cuánto es el precio de llamar al número 901 de la Seguridad Social?

El precio que debes pagar por cada minuto que llames a la Seguridad Social es de 0,04 euros el minuto, esto se debe a que es un número denominado de gasto compartido los cuales son el 901 10 65 70 y 901 16 65 65.

¿Hay algún número que sea gratuito?

Sí está disponible un número telefónico gratuito para pedir una cita previamente en la Seguridad Social, el cual es el 91 541 25 30, allí serán atendidos los usuarios de lunes a domingo las 24 horas del día.

¿Cómo puedes hacer la solicitud de una cita previa en el INSS a través de internet?

Podrás acceder en la plataforma online de la Seguridad Social y hacer la petición de la cita usando el certificado electrónico, pero además puedes hacerlo sin este certificado o utilizando el usuario y la respectiva contraseña.

Aquí te enseñaremos cómo hacer la petición de la cita siguiendo algunos sencillos pasos.

Tienes que ingresar en el sitio web de la Seguridad Social a través de un enlace que es directo y te lleva a la opción de solicitar las cita, allí debes escoger una alternativa de ingreso. En esta guía que te explicaremos cómo vamos a entrar sin certificado.

Posteriormente, tienes que rellenar el formulario colocando todos tus datos personales de identificación, indicar dónde quieres solicitar la cita y coloca una pregunta de seguridad.

En seguida, te preguntarán la razón por la cual quieres pedir una cita en el INSS y tienes las siguientes opciones para seleccionar:

  1. Realizar una solicitud referente a pensiones
  2. Solicitudes de otra clase de prestaciones que no estén vinculadas al IMV
  3. Pedir el respectivo ingreso mínimo vital
  4. Solicitar el certificado que es digital o también la clave permanente
  5. Asistencia telefónica inmediata

Tienes que seleccionar tanto el día como la hora entre las alternativas de fechas que están disponibles. De no existir, tienes que escoger otro día y esperar.

Una vez que termines el proceso, recibirás una confirmación de la cita para que puedas asistir a las oficinas del INSS, además de un localizador que debes guardar por si quieres anular la cita.

El INSS indica a todos sus usuarios que como consecuencia de la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia del Covid-19 y acatando recomendaciones de salubridad, se han disminuido la cantidad de citas, razón por la cual se puede presentar el caso de que no haya disponibilidad en las oficinas de algunas provincias.

¿Qué debes hacer para anular una cita en la Seguridad Social?

A través de la plataforma online de la Seguridad Social puedes hacer una petición para anular la cita asignada previamente, esto es posible pulsando la opción de citas para tramitar prestaciones y otras gestiones. Elige y pulsa el botón de “consultar/eliminar cita previa”, por medio de un enlace que te lleva directamente.

Tienes que seleccionar la opción de cómo deseas identificarte, entre las alternativas están: con el certificado electrónico, con el usuario y contraseña o sin el certificado.

Para hacerlo sin el certificado tienes que llenar el formulario colocando el DNI, el código del localizador que guardaste anteriormente, el número del teléfono móvil y la respuesta de seguridad. De esta manera el sistema encontrará tu cita y así la puedes cancelar, usando la opción de “anular”.

Si lo haces usando el certificado electrónico o el usuario y contraseña, el proceso será automático. Después de identificarte aparecerá tu cita y dolo tienes que presionar la opción de “anular”.

¿Qué debes hacer para contactar con el INSS?

Si quieres hacer consultas, preguntas o pedir información puedes hacer el contacto con el Instituto Nacional de la Seguridad (INSS) de la siguiente manera:

A través de una llamada al 901 165 565 o también al 915 421 176, donde te atenderán desde las 09:00 hasta las 20:00 horas sin interrupciones en el horario y de lunes a viernes.

También podrás hacerlo por correo electrónico mediante las siguientes direcciones: [email protected]

Y a través del número de fax al 915 038 411.