Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Cómo renovar la demanda de empleo

Renovar Demanda Empleo
Para hacer la renovación de la demanda de empleo puedes utilizar cualquiera de las tres alternativas posibles que te ofrece el sistema, entre ellas se encuentra hacerlo vía electrónica (por internet), ir personalmente a las respectivas oficinas del SEPE o llamando por la vía telefónica. Para hacer estas gestiones en este artículo conocerás los pasos a seguir.

También debes tener en cuenta que para continuar recibiendo la llamada prestación por desempleo o el subsidio del SEPE (INEM), tienes que encontrarte en status de alta y además estar inscrito con la figura de demandante.

Por otro lado, es importante que sepas que mientras continúe la emergencia sanitaria ocasionada por el virus del Covid-19, todas las dependencias de empleo harán la renovación de forma automática de la demanda de trabajo. Para renovar el paro primero deberás apuntarte al paro.

Tabla de Contenidos

¿Qué debo hacer para renovar la demanda de trabajo?

Como hemos mencionado anteriormente, hay varias formas de hacer la renovación de la demanda de trabajo, ya sea online (internet), de manera personal y en ciertas comunidades españolas autónomas, esta diligencia para renovar se puede hacer vía telefónica. Por norma general, el llamado paro se renueva de manera automática trimestralmente.

También podrás revisar en la tarjeta DARDE o en la Oficina virtual de empleo, la fecha para renovar tu demanda de trabajo. Por otro lado, no hacer el respectivo sellado del llamado paro es motivo para que te sancionen o te retiren del subsidio de desempleado que entrega el Servicio Público de Empleo Estatal.

El llamado paro puede ser sellado por internet los días festivos, sábados o domingos. En el caso de que vayas a renovar de manera personal, tienes que ir el siguiente día que sea laborable para hacer dicha gestión.

Renovación de la demanda de empleo vía internet

Accediendo vía internet por medio de las oficinas virtuales de trabajo en algunas comunidades de España que son autónomas, podrás renovar la tarjeta de demanda de empleo. En el caso de Melilla y Ceuta tienes la opción de realizar la diligencia mediante la sede electrónica del SEPE.

Andalucía Aragón Asturias Canarias
Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña
Ceuta País Vasco Extremadura Galicia
Illes Balears La Rioja Madrid Melilla
Murcia Navarra Comunitat Valenciana

También podrás hacer la renovación de la tarjeta de paro si accedes de forma directa a la oficina web de trabajo de la comunidad autónoma donde vives. Cuando ingreses debes elegir “mi demanda de trabajo” en el apartado de gestión.

En la comunidad de Andalucía está el Servicio Andaluz de Empleo

En el caso de la Comunidad Valenciana se encuentra el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF)

Si estás en Aragón cuentas con el Instituto Aragonés de Empleo

En el País Vasco está activado el Servicio Vasco de Empleo

Si te encuentras en Principado de Asturias tienes el Servicio Público Empleo del Principado de Asturias

Para la Comunidad Foral de Navarra está disponible el Servicio Navarro de Empleo

En el caso de Illes Balears puedes contar con el Servei d’Ocupació de les Illes Balears

En la Región de Murcia tienes el Servicio Regional de Empleo y Formación

Si vives en Canarias está a tu disposición el Servicio Canario de Empleo

Si estás en la Comunidad de Madrid cuentas con el Servicio Regional de Empleo

Para Cantabria está disponible el Servicio Cantabro de Empleo

En el caso de La Rioja tienes el Servicio Riojano de Empleo

Si te encuentras en Cataluña puedes ser asistido por el Servei d’Ocupació de Catalunya

En Galicia la disposición la tiene el Servizo Público de Emprego

Para el caso de Castilla – La Mancha está activo el Servicio Público de Trabajo en Castilla-La Mancha

En caso de que te encuentres en Extremadura puedes usar el Servicio Extremeño Público de Empleo

Para quienes viven en Castilla y León la opción es el Servicio Público de Empleo de dicha comunidad.

La denominada tarjeta de paro permite ser renovada en las 24 horas del día en que realizaste la renovación de la demanda de trabajo. Para hacer algunos trámites referentes con la demanda requerirás de un usuario y una contraseña. Igualmente, tendrás la posibilidad de gestionarlo con el DNI que es electrónico y el certificado que es digital.

Realizar la renovación de la demanda de trabajo acudiendo personalmente a la oficia de empleo

De manera personal podrás sellar la demanda de trabajo asistiendo de manera directa a la dependencia de empleo que aparece en la tarjeta del DARDE. Para hacer el sellado del paro en las oficinas, el horario de atención está comprendido entre las 09:00 y las 14:00 horas, para esta gestión no es indispensable solicitar una cita previamente.

El día que seas citado para renovar debes llevar tu respectivo documento de identificación, ya sea el DNI, el NIE o el pasaporte, así como la carta de demandante. En el caso de que sea la primera vez que haces la inscripción, adicionalmente tienes que entregar el justificativo del título que poseas.

También es importante que recuerdes que excepto algunos casos especiales, no se puede realizar renovación de la tarjeta de paro, anticipadamente a la fecha de expiración que aparece en tu respectiva tarjeta del DARDE.

Todos los ciudadanos que se inscriben con la figura de demandantes, tendrán la posibilidad de renovar en todas las oficinas de trabajo en España.

Gestionar la renovación de la demanda de trabajo por la vía telefónica

Hacer la renovación del llamado paro usando la vía telefónica solo es posible en algunas comunidades españolas autónomas, entre las que se encuentran: País Vasco, Navarra, Canarias, Baleares y últimamente fue incorporada Andalucía.

Si te encuentras en Canarias puedes llamar a los números telefónicos 012 o 928-219-030, en caso de que estés dentro de las Islas Canarias; pero si estás fuera de esta comunidad podrás hacerlo llamando al 922-239-301.

Si estás en Navarra está habilitada la línea telefónica 012 o al 948-012-012, si haces la llamada fuera de la Comunidad Floral.

En el caso de Baleares la llamada la podrás hacer al número telefónico 945-160-600 si estás dentro de la comunidad, o usando la línea 630-305-452 si te encuentras fuera de esta comunidad.

Actualmente el denominado Servicio Andaluz de Empleo autorizó el uso del número de teléfono 955-625-695, con el fin de hacer esta gestión por la vía telefónica sin tener que asistir de forma presencial a esta dependencia de trabajo.

Esta alternativa fue activada últimamente debido a la emergencia de salud a consecuencia del Coronavirus, la cual se mantendrá disponible hasta que finalice dicha crisis sanitaria o cuando sea determinado por la propia Junta de Andalucía, para así evitar que las personas tengan que acudir personalmente a dichas oficinas a realizar cualquier tipo de trámite relacionado con renovar la demanda de trabajo o el paro.