Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Pedir cita previa Extranjería

Pedir Cita Previa Extranjeria
En caso de que tengas que realizar algún tipo de trámite relacionado con Extranjería, es necesario que antes solicites una cita previa para ser atendido un día en específico por parte de alguno de los funcionarios de dicha institución.

Es muy importante que antes de llevar a cabo este proceso analices bien cuál es proceso que necesitas realizar, pues dependiendo de cada caso se hace la respectiva asignación de dichas citas.

Si tienes alguna duda o no sabes cómo pedir una cita en las Oficinas de Extranjería de España no debes preocuparte por ello, pues nosotros te mostraremos una pequeña guía acerca de todo lo que debes hacer para obtenerla, sin complicaciones ni contratiempos.

Tabla de Contenidos

¿Para qué se pide una cita directamente en las Oficinas de Extranjería?

La petición de la cita para ser atendido en Extranjería se hace con el objetivo de cumplir o realizar diferentes tipos de trámites, tales como:

  • Consignar alguno de los certificados emitidos por la Unión Europea
  • Demandar una prórroga para la estancía dentro del territorio español para continuar o realizar estudios en la nación
  • Pedir un permiso de trabajo o un permiso de residencia
  • El proceso de reagrupamiento familiar debe realizarse
  • Hacer cualquier actividad que requiera el servicio de atención al público de la entidad
  • Llevar a cabo la renovación de la residencia temporal
  • Pedir el permiso para la residencia de menores de edad que son hijos de extranjeros que residen en el país
  • Exigir una autorización para poder trabajar dentro del país como extranjero, ya sea por cuenta propia o con la figura de empleado de alguna empresa.
  • Demandar un duplicado o copia de la tarjeta conocida como “TIE” por motivo de pérdida o robo, acción previamente denunciada a las autoridades competentes
  • Hacer la solicitud de un permiso de residencia que sea de larga duración por parte de la Unión Europea
  • Realizar el proceso de visado para la adopción de menores de edad extranjeros.

Proceso de petición de cita previa en Oficinas de Extranjería

El trámite para pedir la respectiva cita en cualquiera de las Oficinas de Extranjería dispuestas en todo el país cuentas con dos métodos que, además de fáciles, resultan bastante rápidos y efectivos, de los que te hablaremos a continuación para que realices tu proceso con toda confianza:

A través de un número de teléfono

En caso de que no cuentes con los equipos tecnológicos necesarios para hacer la solicitud de la cita previa a través de internet, puedes optar por llamar a la oficina de Extranjería que te corresponde, de acuerdo con la zona en la que tienes tu domicilio.

Una vez que llamas, eres atendido por parte de un funcionario de esta institución, quien te realizará una serie de preguntas relacionadas con el proceso que deseas realizar en sus oficinas, indicándote el día y la hora a la que deberás asistir para completar tu trámite.

Web oficial de Extranjería como medio mas seguro

El mecanismo más sencillo con el que cuentas para hacer la petición de tu cita previa en Extranjería es a través de su plataforma web oficial, a la que debes entrar y seleccionar la provincia en la que deseas que te atiendan y darle click al botón identificado como “Aceptar”.

Después de eso visualizarás un menú desplegable en el que debes señalar el tipo de trámite que vas a ejecutar. Cuando haces esto entras a una página en la que tienes que ubicar todos tus datos personales, los cuales deben ir sin errores, por lo que debes cerciorarte que todo esté correctamente escrito antes de pulsar el botón de “Aceptar” en la página.

Después que envías ese pequeño formulario, observarás que te aparece en la pantalla un cuadro en el que se especifica tanto el día como la hora a la que debes asistir a la oficina de Extranjería que elegiste para ser atendido. Anota estos datos y ubica en tu agenda la información para que no se te olvide o la pases por alto.

Usando la aplicación móvil de Extranjería

Si cuentas con un teléfono inteligente, ya sea Android e iOS, puedes descargar la aplicación de la Oficina de Extranjería directamente en la tienda de APPs como Play Store en el caso de los Android, a la cual puedes acceder con mucha rapidez y facilidad, donde ubicarás el renglón identificado como “Solicitud de previa cita” o “Cita previa Extranjería”.

Una vez que haces esto, debes seguir los pasos que te vaya indicando el sistema de la APP, donde también puedes conocer cuál oficina de la institución queda más cercana a tu domicilio. Desde aquí es posible realizar otros trámites propios de Extranjería y anular la cita, si así lo deseas.

Puedes comprobar la solicitud de tu cita cuando lo desees

En caso de que tengas alguna duda y necesites comprobar cómo es el estatus de tu petición de cita previa en Extranjería, tienes la oportunidad de hacerle su debido seguimiento desde tu ordenador o tu teléfono inteligente con la respectiva aplicación móvil.

Este procedimiento también suele resultar bastante fácil, pues se hace desde la página electrónica de la institución, a la que entras y te identificas usando, ya sea tu firma electrónica o tu certificado digital. Allí revisas cómo está tu proceso y compruebas la fecha y hora de tu cita.

Ahora bien, si lo deseas puedes llamar al número telefónico de la oficina de Extranjería donde pediste tu cita y pedir al funcionario que revise el estado de tu cita. Para esto te pedirán respuesta a unas preguntas sencillas.

En caso de que al entrar en la página observes que no existe registro de tu cita, te recomendamos que repitas el proceso de solicitud a través de esta vía y hagas el respectivo seguimiento de este proceso, a fin de comprobar que se llevó a cabo la asignación de manera correcta.

Esperamos que con esta guía 2021 puedas llevar a cabo tu proceso de solicitud de previa cita en extranjería de una manera muy sencilla y así puedas cumplir con el tipo de trámite que necesitas realizar.