Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Cómo saber el número de afiliación a la Seguridad Social

Numero Seguridad Social

¿Te has olvidado o no sabes en realidad qué número de afiliación a la Seguridad Social tienes establecido? No te preocupes mucho por ello, pues muchas personas suelen estar en esa condición y la solución que te traemos es muy sencilla, pues te indicamos cómo pedirlo, así como los lugares donde puedes encontrarlo.

Lo mejor de todo es que esto es algo que resulta muy sencillo y fácil, por lo que puede ser realizado por cualquier persona siempre que lo requiera y el tiempo que inviertes en ello no es nada significativo.

¿En qué elementos se puede visualizar el número de Seguridad Social de un ciudadano español?

En realidad, el número de afiliación a la Seguridad Social puedes conseguirlo con mucha facilidad, gracias a que está estampado en diferentes documentos como los de la prestación por desempleo del SEPE (si es tu caso), el certificado de Vida Laboral, el recibo de pago de la nómina o una receta médica.

Incluso también lo puedes obtener haciendo una llamada al número de teléfono de la institución:  901 502 050, donde el funcionario que te atiende te pide una serie de datos para validar la información, así como entrando en el portal web de Seguridad Social, donde debes identificarte de manera adecuada por SMS, por el certificado electrónico o por la [email protected] pin.

¿Qué pasos seguir para pedir el número de la Seguridad Social?

Como ya te mencionamos previamente, existen varios mecanismos a través de los cuales puedes identificar tu número de Seguridad Social, tales como:

Por medio de internet

Si no tienes a la mano ningún documento en el que aparezca tu número de afiliación a Seguridad Social, tienes la oportunidad de saberlo con solo entrar en el sitio web de la institución, en el que debes pulsar el botón que está identificado como “Ciudadanos” y después en el de “Informes y Certificados”. Allí encontrarás un extenso listado de opciones, por lo que debes presionar justamente donde dice “Duplicado de Documento de Afiliación”.

La pestaña que te aparece te muestra las diferentes maneras con las que puedes identificarte: con tu usuario y contraseña, clave o certificado electrónico. Después de seguir los pasos que te indica el sistema, finalmente te arroja la información que estás solicitando en un documento en formato PDF donde puedes visualizar tus datos; incluso tienes la opción de imprimirlo.

En el caso que te identifiques a través de un SMS, el sistema te envía a tu teléfono directamente un mensaje de texto en el que te indica cuál es tu número de afiliación a la Seguridad Social. Para que esto sea así, en la base de datos de la institución debe estar registrado el número de teléfono móvil del usuario.

En las oficinas del INSS

Si no tienes ni documentos ni internet a la mano, entonces puedes realizar tu proceso de solicitud del número de afiliación a Seguridad Social directamente en alguna de las oficinas del INSS, para lo que debes pedir previamente una cita en la institución, a través de la plataforma en línea del INSS.

El día que asistes a tu cita, debes llevar tu DNI, pues es el documento que el funcionario te pedirá para poder ubicar rápidamente en el sistema tu número de afiliación a la Seguridad Social. Recuerda que este documento debe estar al día; de lo contrario es necesario que realices su respectiva renovación.

¿Tiene algún precio este trámite?

No. Si ya eres beneficiario del INSS y cuentas con tu número de afiliación, no necesitas hacer ningún tipo de pago a la hora de solicitar esta información, por lo que no debes preocuparte por ello.

Recuerda que lo único que necesitas para pedir este código es tu DNI, en caso de que asistas personalmente a la institución, un número de teléfono registrado previamente en el sistema del INSS, si harás la solicitud por esta vía, o tu usuario, contraseña, clave o certificado digital, si te decides a pedirlo por internet.

Número de afiliación y número de la Seguridad Social ¿son lo mismo?

No. Es importante que tengas en cuenta que el número de afiliación a la Seguridad Social se refiere específicamente al código que te asigna esta institución una vez que te das de alta en ella después de encontrar un empleo o cuentes con un cargo de empleo público; es decir, se trata de alta en el INSS.

Este proceso de alta puedes tramitarlo tú mismo, después de obtener tu empleo, aunque este trámite también lo realiza la empresa en la que empiezas a trabajar o la TGSS

Por su parte, el número de la Seguridad Social es aquel que obtienen todos los ciudadanos en dicho organismo del Estado. Por tanto, no se trata del mismo código.

¿En qué casos se necesita saber el número de afiliación  de la Seguridad Social?

En realidad, el número de afiliación a la Seguridad Social es un código que puede servirte para varias cosas, tales como sumar a tus aportes en la institución una vez que obtienes un puesto de trabajo, pedir algún tipo de ayuda ante el INSS, por ejemplo, el Ingreso Mínimo Vital, así como para acceder al beneficio de la Sanidad Pública de España.

También puedes necesitarlo a la hora de hacer una solicitud de crédito hipotecario que se base en la cantidad de semanas que has cotizado ante el INSS, así como para obtener una AFORE.

Es importante aclararte que este dato no lo otorga el INSS sino la Tesorería General de la Seguridad Social. Todos los medios para obtener este tipo de dato resultan tan seguros como efectivos, por lo que puedes optar por cualquiera de ellos siempre que lo necesites.

Recuerda que este código solamente se les asigna a todos los ciudadanos que son beneficiarios de la Seguridad Social en cuanto a cobro de pensiones, prestaciones o subsidios y es totalmente intransferible, pues no existen dos personas con el mismo número porque es lo que usa la institución para el registro de los trabajadores en su sistema.