Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Cómo obtener el certificado electrónico por internet

Certificado Electronico Internet
El documento conocido como certificado electrónico o digital para una persona física es perfecto para que los ciudadanos se puedan identificar a la hora de hacer cualquier tipo de trámite en plataformas electrónicas.

El proceso de obtención de este certificado resulta bastante sencillo y es un requisito importante porque facilita la ejecución de algunos procesos electrónicos de manera totalmente segura. Es por ello que te explicaremos todo lo relacionado con este documento y los métodos a través de los que puedes obtenerlo sin complicación alguna.

Tabla de Contenidos

Certificado electrónico: ¿Qué es?

Este documento se refiere específicamente a un certificado que es consignado a las personas directamente por la institución denominada “Fábrica Nacional de Moneda y Timbre” y se usa como medio de identificación ciudadana en la ejecución de procesos y trámites electrónicos, tanto de índole privada como de índole pública.

Este certificado es totalmente intransferible y personal, en vista de que todos los datos que contiene solo identifican a una persona, por lo que es un mecanismo muy práctico a la hora de identificarse en las plataformas digitales del Estado para llevar a cabo cualquier procedimiento o trámite que requiera una identificación segura.

¿Es un documento para todas las personas?

En realidad, sí, pues este tipo de certificado puede obtenerlo cualquier ciudadano mayor de edad, español o extranjero, así como los menores de edad emancipados que poseen su respectivo NIE o DNI. La emisión de este documento es totalmente gratuita y su proceso de solicitud resulta un trámite bastante sencillo.

Procedimiento para pedir el certificado digital como persona física

Para solicitar el certificado digital bajo la figura de persona física tienes dos alternativas que resultan bastante fáciles y puedes hacer desde la comodidad de tu hogar: por internet o como archivo para descargar.

Pedir el certificado digital en la web

Para hacer la solicitud de este documento en línea, basta con que entres en la página web oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, llenar el formulario que dispone el sistema para ello, en el que indicas tus datos personales, así como tu correo electrónico. (Ver la web para realizar el trámite)

Cuando terminas con este paso, automáticamente te llega un correo electrónico que contiene un código que permite validar el proceso al momento de hacer la respectiva acreditación de identidad y descarga del documento.

Para dicha acreditación, es necesario que vayas en persona a la “Oficina de Acreditación de Identidad” que tengas más cercana a tu domicilio o, en caso de que no puedas hacerlo por tu cuenta, enviar a una persona en tu nombre, que cuente con la respectiva documentación para ello.

En esta institución debes entregar los siguientes recaudos, de acuerdo con tu condición como solicitante:

Los extranjeros: Si eres un ciudadano extranjero residente de España debes llevar la tarjeta (blanca, verde o roja) que te identifica como tal y posee tu NIE o tu documento oficial que tenga el NIE o el NIF; el respectivo pasaporte y el código de solicitud.

Los españoles: Si tienes nacionalidad española puedes pedir la acreditación presentando el pasaporte o el carnet de conducir, el respectivo DNI y el código correspondiente a la solicitud.

Miembro de la Unión Europea: Si eres ciudadano de la Unión Europa debes presentar el código de la solicitud, el NIE, el documento de identidad de tu país de origen, el pasaporte de dicha nación o un certificado emitido por la Unión Europea donde conste el número de NIE y pasaporte de tu país. En caso de no tener estos documentos, puedes presentar el documento de concesión del NIE o el NIF, el documento que te identifica en tu país y el pasaporte.

Para la realización de este trámite están disponibles al menos 2400 oficinas en todo el país, brindándote así la oportunidad de acercarte a la que esté más cerca de tu domicilio.

Certificado digital descargable en formato para el ordenador

Si quieres tener tu certificado como un archivo que puedes descargar en tu ordenador, basta con que lleves a cabo una serie de procesos simples como:

Configuración del equipo:

Instala en la computadora el software con el que se generan las claves, el cual es el CONFIGURADOR FNMT-RCM, que tiene la particularidad de que se puede ejecutar en equipos con cualquier sistema operativo y cualquier navegador. Este software se utilizará en un solo equipo con el mismo usuario, a fin de asegurar la obtención adecuada del documento.

Previo a pedir el certificado, es importante que leas con detenimiento la declaración de las prácticas de certificación, con el objetivo de que tengas claras todas las condiciones que exige este tipo de servicio.

Después que configuras el ordenador e instalas el software, éste será ejecutado de manera automática cada ves que el navegador lo necesite, a la hora de realizar cualquier tipo de trámite que requieras.

Proceso para descargar el certificado digital como persona física

Cuando haya pasado una hora después de cumplir con el paso de la acreditación de tu identidad, puedes llevar a cabo la descarga del certificado directamente desde tu ordenador, utilizando el usuario con el que realizaste su solicitud e ingresando tus datos y el respectivo código.

¿Cuáles son los trámites para los que se usa el certificado digital como persona física?

Con este documento que te acredita como persona física y ciudadano de España, puedes llevar a cabo una gran variedad de procesos, trámites y solicitudes en instituciones de índole privada o pública, dentro de los que resultan más comunes:

  • El cumplimentado de formularios oficiales
  • La firma electrónica para algunos documentos
  • La consignación de documentos y pago correspondiente a los impuestos
  • Diferentes tipos de actuaciones comunicadas
  • La petición del documento de la Vida Laboral
  • La consulta relacionada con la designación de los centros electorales
  • La presentación de algunos reclamos y recursos
  • Indagación y ejecución de trámites para pedir las subvenciones
  • El llenado de los datos correspondiente al censo poblacional y de viviendas
  • Las consultas acera de multas de circulación
  • Indagar acerca de la respectiva inscripción en el padrón municipal que te corresponde