Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Cómo desgravar en la Renta la pensión de alimentos

desgravar en la Renta la pensión de alimentos
Dentro de la declaración que hacen los ciudadanos acerca de la Renta puede hacerse la desgravación de la pensión de alimentos de los hijos en caso de que se presente alguna separación o divorcio, lo que permite a Hacienda tener conocimiento que la persona está cumpliendo con esta obligación.

Si tienes que realizar tu declaración de Renta y este es uno de los datos que necesitas incluir, te informamos que es algo bastante sencillo, por lo que no necesitas ser un experto en declaraciones para realizarlo de manera correcta.

Para ello es necesario marcar una de las casillas que se encuentran dentro del documento referente a la declaración del IRPF. Si en la actualidad estás en una condición de separación legal y tienes un convenio que regula la pensión alimentaria para la manutención de tus hijos, debes saber cómo desgravar esta información lo más específica posible, incluso por cada hijo.

Tabla de Contenidos

    ¿Sabes lo que es la pensión alimentaria?

    La pensión alimentaria que establecen las leyes cuando las parejas se separan o divorcian se refieren a un importe específico que éstas deben pagar mensualmente con el objetivo de cubrir las necesidades de los niños menores de edad.

    Sin embargo, también existen casos en los que los adolescentes o jóvenes estudian y tienen un contrato de trabajo cuyo salario no llega al Salario Mínimo Interprofesional, en el que los padres continúan pagando una cuota específica para su alimentación.

    Si no tienes idea de cómo se lleva a cabo el proceso para desgravar la pensión alimentaria dentro de tu declaración de impuestos, nosotros te vamos a indicar todo lo que debes hacer para lograrlo, pues en realidad es un proceso que no resulta nada engorroso, siempre que tengas claro dónde ubicar la casilla adecuada para cumplir con ello.

    ¿Cuál es la casilla en la que se indica el importe equivalente a la pensión alimentaria?

    El proceso de añadir a la declaración el importe equivalentes a la pensión alimentaria de los hijos se lleva a cabo identificando en el documento la página 16, en la casilla 0497, que está en una sección que se identifica como “Anualidades por alimentos en favor de los hijos satisfechas por decisión judicial”.

    Y es que esta aclaración siempre aparece reflejada en la página web oficial de Hacienda, que está disponible para todos los ciudadanos, cualquier día del año, donde no es necesario que te identifiques con el certificado digital para hacer consultas. Por supuesto, a la hora de declarar o presentar otro documento sí es necesario que introduzcas tus datos.

    Ten en cuenta la importancia que tiene la indicación de información en las casillas adecuadas, pues todo esto influye en los resultados que se obtengan acerca de la cantidad de dinero que debes pagar a Hacienda, así como el importe equivalente a los desgravámenes a tu favor.

    ¿Es indispensable poner dentro de la declaración de Renta el importe de pensión alimentaria recibido?

    Si eres la persona que recibe mensualmente el importe establecido para la pensión alimentaria de uno o varios de tus hijos en un documento o sentencia firme, no tienes necesidad de reflejar esto en tu declaración de Renta, en vista de que es una cuantía que beneficia solo a los menores y no a ti.

    Esto es diferente cuando se percibe algún tipo de pensión compensatoria no relacionada con el ámbito de alimentación, pues todo tipo de renta de este tipo es considerada como un ingreso más para los ciudadanos.

    ¿Cómo se lleva a cabo la tributación de la pensión por alimentos?

    El importe equivalente a la pensión alimentaria de los niños tributa únicamente cuando existe una resolución a escala judicial en favor del cónyugue que tiene a su cargo a los hijos, pues de lo contrario se corre el riesgo de que Hacienda sufra algún tipo de confusión y ubique ese dinero como una donación, traspasándolo a la casilla asignada para ello.

    En realidad, el pago de esta pensión alimenticia para los hijos representa un beneficio interesante para la persona que hace el pago, en vista de que se convierte en un gasto deducible que se resta de la base imponible, por lo que queda como que es un dinero que no se ganó durante el año fiscal.

    A la hora de realizar el proceso de declaración del impuesto, es muy importante llenar todos los datos personales en la planilla disponible para ello. Siempre que exista una separación o un divorcio con la sentencia firme, se debe agregar en las respectivas casillas que se han reservado para ello, tal como la que te indicamos previamente.

    ¿Cuándo es la fecha tope o límite para que presentes tu declaración de Renta?

    De acuerdo con la información proporcionada por Hacienda, todos los ciudadanos del país tienen la oportunidad de presentar su declaración de impuestos desde el pasado 7 de abril, a través de la plataforma digital del organismo, hasta el próximo 30 de junio.

    Es posible que este tiempo se acorte a unos días antes, en caso de que el organismo tenga de devolver algún dinero al ciudadano. Esta declaración se puede presentar tanto en línea como en la sede de Hacienda, para lo que se hace necesario solicitar una cita previa, como parte del control de aforo que lleva a cabo la institución.

    Asistir directamente a Hacienda es una gran ventaja para aquellos ciudadanos que tienen algunas dudas acerca del proceso de declaración, pues los funcionarios están disponibles para proporcionarles la asesoría y guía necesaria al respecto, siempre que cumplas con todos los recaudos y exigencias establecidas para ello.

    No olvides hacer la respectiva cita para que te proporcionen la atención que necesitas, pues es uno de los requisitos indispensables que exige la oficina de Hacienda en el país, en especial si tienes dudas relacionadas con el desgravado de la pensión alimenticia de los niños en caso de divorcio o separación.