Cerrar contenido
Enviar Curriculum

Apuntarse y solicitar el paro en Madrid

Darse de alta como demandante de empleo o, lo que es lo mismo, apuntarse al paro en Madrid, es un trámite que permite acceder a muchos beneficios. Entre ellos, el de solicitar y cobrar el paro; es decir, la ayuda económica, prestaciones o subvenciones por concepto de desempleo.

apuntarse al paro en madrid - Apuntarse y solicitar el paro en Madrid

También, se accede a beneficios como cursos de formación, ofertas de empleo y a tener el DARDE, que es el documento que demuestra la situación de desempleo en la que se encuentra la persona.

De modo que, este post se ha elaborado para responder a preguntas tales como cómo apuntarse al paro paso a paso en Madrid, cómo solicitar el paro, dónde realizar estos trámites, cuáles son los recaudos necesarios, entre otras.

¿Dónde para apuntarse y solicitar el paro en Madrid?

Cada comunidad autónoma tiene sus propias particularidades a la hora de realizar este tipo de trámites. En la comunidad autónoma de Madrid, apuntarse en el paro es una gestión que se realiza en las oficinas SPE, o Servicio de Empleo de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, para solicitar las prestaciones hay que recurrir al SEPE, o Servicio público de Empleo Estatal. Antes, se debe pedir previamente una cita. Aunque, otra opción es solicitar las prestaciones por internet.

Por lo general, ambos trámites pueden realizarse en un mismo sitio, debido a que las oficinas de la autonomía suelen ubicarse junto a las del SEPE.

A continuación se explicará cómo apuntarse al paro en Madrid, así como la forma de solicitar el paro, o prestaciones por desempleo.

¿Cómo apuntarse y solicitar el paro en Madrid en oficina?

Lo primero que hay que saber es que apuntarse al paro significa entrar en el sistema del Servicio de Empleo. Esto quiere decir, que si la persona ya se ha apuntado anteriormente, sólo tendrá la necesidad de reactivar la demanda de empleo, dado que sus datos ya estarán registrados.

Lo segundo, es que para solicitar prestaciones por concepto de desempleo es obligatorio haberse apuntado al paro. Por eso, aquí te explicamos paso a paso la forma de realizar ambos trámites por vez primera.

Apuntarse al paro en oficinas

Muchos prefieren darse de alta como demandante de empleo en una oficina porque de ese modo se recibe el asesoramiento de los funcionarios sobre los datos que deben colocarse.

Paso 1. Localizar la oficina de empleo

Cada código postal tiene que dirigirse a una oficina determinada. Por ello, es necesario ubicar en el buscador de oficinas de empleo, cuál es la que corresponde. Es muy fácil de utilizar, solo se entra al sitio web, se coloca el código postal y aparecerá la dirección, teléfonos y la ubicación en el mapa de la oficina en cuestión.

Paso 2. Inscripción inicial de la demanda de empleo

A continuación, se debe llenar la planilla de solicitud de inscripción inicial de la demanda de empleo, la cual puede descargarse desde internet o retirarla directamente en alguna oficina. Si se hace el llenado de datos en el computador, hay que imprimirlo para llevarlo a la oficina.

Este paso sólo es necesario para quienes van a darse de alta como demandantes de empleo por primera vez. De no ser este el caso, sólo deberá acudir a la oficina que corresponda según el código postal y presentar el DNI o documento de identificación.

Paso 3. Acudir a la oficina de empleo

Cuando tengas localizada la oficina y llena la plantilla de Inscripción inicial de la demanda de empleo, es hora de ir hasta la oficina y formalizar la incorporación al sistema. Para ello, no se necesita contar con una cita previa, es sólo una opción. Por lo tanto, se puede acudir a la oficina con o sin cita y ser atendido sin inconvenientes.

Se recomienda ir en las primeras horas de la mañana para tener tiempo suficiente en caso de que el lugar esté concurrido.

En la oficina, será atendido por un funcionario cuando llegue el turno de la persona. El funcionario, será el responsable de incorporar los datos del solicitante en el sistema de empleo.

Documentación que hay que llevar:

  • Inscripción inicial de la demanda de empleo
  • DNI, NIE o pasaporte
  • Títulos académicos y de formación (no es obligatorio, es recomendable)
  • Permiso de trabajo, en caso de ser extranjero.

También, se solicitarán datos como teléfonos, correo electrónico, dirección, experiencia laboral, entre otros.

Paso 4. Impresión de la tarjeta de demanda de empleo

Posterior a esto, le será otorgado el DARDE, que quiere decir Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo. Quedando formalizado el trámite. Este documento o tarjeta, manifiesta que la persona está inscrita como demandante de empleo.

También, el DARDE es necesario para solicitar prestaciones, cursos u otros beneficios. Se debe sellar la renovación de demanda de empleo cada tres meses.

Solicitar el paro o prestaciones por oficina

Los pasos son similares a los del proceso anterior. Sólo que para solicitar las prestaciones se debe acudir a las oficinas del SEPE.

Paso 1.Encontrar oficina del SEPE

Lo primero será localizar la oficina según el código postal del solicitante. Para ello el SEPE dispone de este enlace.

Paso 2. Solicitar cita

Lo siguiente, es solicitar la cita vía internet o telefónica ante el Servicio Público de Empleo Estatal. Con esto, se le dará un día y hora para acudir a la oficina del SEPE que le corresponda por código postal.

Paso 3. Acudir a la oficina del SEPE

Llegado el día, se deberá acudir a la oficina con la siguiente documentación:

  • DARDE, que certifica la inscripción como demandante de empleo
  • La planilla de Solicitud de ayuda económica por desempleo. La cual puedes solicitar y llenar en la propia oficina, o llenarla e imprimirla desde casa. Hay solicitudes para diferentes casos. Por lo que debe asegurarse de llenar la que corresponda con el caso del solicitante.
  • Carta de cotizaciones (en caso de haber cotizado)
  • DNI, NIF o pasaporte.

Otro tipo de documentación específica puede consultarse vía telefónica o directamente en oficinas antes del día de la cita. Esto se debe, a que no es lo mismo solicitar una ayuda económica sin haber trabajado y cotizado, a solicitarlo porque recién está en condición de desempleo.

Darse de alta como demandante de empleo en Madrid por internet

Tanto la demanda de empleo como la solicitud de ayuda económica pueden realizarse por internet. En el caso de apuntarse al paro, o darse de alta como demandante de empleo, lo primero es tener el DNI electrónico, el certificado digital o un usuario y contraseña.

Con esto, se puede ingresar al portal de inscripción on-line de servicios de empleo de Madrid, e ir completando los pasos solicitados en la web. Puede hacerse tanto la inscripción por primera vez, como la reactivación de la demanda de empleo.

Servicios on line de la demanda de empleo - Apuntarse y solicitar el paro en Madrid

Solicitar ayuda económica por desempleo en Madrid por internet

De igual manera, se debe tener DNIe, usuario y contraseña o certificado digital para poder ingresar y solicitar el paro por internet. Al contar con una de estas formas de acceso, se debe ir al portal del SEPE para realizar la solicitud on-line.

También, se pude ir directamente a esta dirección del SEPE y colocar la opción solicitar su prestación. Luego, se debe colocar la opción de solicitud de prestación contributiva. A continuación, se solicitará una de las opciones de identificación mencionadas.

Se van dando cada uno de los pasos indicados en el portal. Al finalizar, se realiza una firma digital y se emitirá la solicitud, la cual puede visualizarse. Esta solicitud debe guardarse en el ordenador.