Cerrar contenido
Enviar Curriculum

Apuntarse y solicitar el paro en Cataluña

La Comunidad Autónoma de Cataluña (Barcelona, Tarragona, Lleida, Gerona), como el resto de las autonomías, tiene la responsabilidad de regular lo referente a los servicios de empleo. En Cataluña el servicio de empleo es el SOC, (Servicio Público de Ocupación).

El trámite necesario para darse de alta como demandante de empleo se gestiona en a través del SOC. Después de apuntarse al paro podrás solicitar subsidios, prestaciones o pagos por concepto de desempleo. Este último trámite, se realiza por el SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal.

apuntarse paro cataluna

En este post, desarrollaremos el paso a paso para apuntarse y solicitar el paro, también responderemos preguntas como qué trámites se pueden realizar por internet, cómo obtener el DARDE, cómo saber a cuál oficina acudir, entre otras.

Solicitar y apuntarse para el paro en Cataluña

Lo primero que hay que comentar es que son dos trámites diferentes y que se realizan en oficinas distintas. Cuando se habla de apuntarse al paro, se hace referencia a darse de alta como demandante de empleo; este trámite se realiza en las oficinas de servicio de empleo de la autonomía, es decir en el SOC o Servicio de Ocupación de Cataluña.

Por otro lado, solicitar el paro, habla sobre solicitar algún tipo de ayuda económica por estar en situación de desempleo. En este caso, se recurre al SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal. Para solicitar prestaciones u otra ayuda, es indispensable apuntarse primero a la inscripción en la demanda de empleo.

A continuación, explicamos el proceso paso a paso.

Apuntarse al paro en Cataluña

En Cataluña, inscribirse como demandante de empleo es un trámite que se realiza directamente en persona en las oficinas del SOC. No se necesita cita previa, además es un trámite gratuito y que se realiza de forma voluntaria.

Si una persona ya se ha inscrito antes, sólo deben reactivar la demanda de empleo acudiendo a las oficinas del SOC con el documento de identidad. En cambio, si se va a realizar la inscripción por primera vez, se deben seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Ubicar la oficina del SOC

Las oficinas del SOC se distribuyen a lo largo del territorio de Cataluña. Por eso, es necesario localizar la oficina que corresponda al código postal del solicitante.

El SOC cuenta con un buscador de oficinas de trabajo, se trata de un portal donde se introduce el código postal y a continuación se arrojan los datos de la oficina que corresponde.

Paso 2. Inscripción formal

Una vez que se tenga conocimiento de la oficina que corresponde al código postal, hay que dirigirse a la misma. En el lugar, un funcionario realizará una entrevista donde se preguntarán los aspectos relacionados a la situación laboral, formación académica y datos personales.

La recomendación es acudir a la oficina de servicios de empleo a primera hora, esto debe a que las personas que quieran darse de alta como demandantes de empleo son atendidas principalmente en la mañana.

Además, las oficinas del SOC suelen compartir sede con el SEPE, por lo cual es posible realizar ambos trámites en un mismo día.

Documentación que hay que llevar
  • Documento de identificación: DNI, NIE, licencia de conducir, pasaporte o tarjeta de identificación de extranjeros.
  • Títulos académicos y de formación.
  • Carnets de trabajos anteriores.

Una vez que termine la entrevista, la persona estará formalmente inscrita como demandante de empleo.

Paso 3. Proceder a imprimir el DARDO

Luego, se entregará el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo, DARDO. Este documento, o tarjeta de paro, certifica que la persona está en búsqueda de empleo, es indispensable para realizar cursos de formación, acceder a ofertas de trabajo, solicitar ayuda económica, entre otros.

Esta tarjeta hay que sellarla cada tres meses, lo que se conoce como renovar la demanda de empleo o sellar el paro, para poder seguir accediendo a los beneficios de estar inscrito como demandante de empleo.

De no realizar la renovación, el SOC recurre a sanciones como privación de acceso a cursos o suspensión de uno a varios meses del cobro de las prestaciones.

Solicitar el paro en Cataluña

Solicitar el cobro de prestaciones u otro tipo de ayuda económica es un trámite que se realiza, como ya se ha mencionado, en el SEPE. Puede realizarse en las oficinas y también por internet.

Como se ha dicho, este trámite puede realizarse el mismo día en que se haga la inscripción como demandante de empleo. Por lo cual, si se quiere realizar este trámite por oficina, se deben seguir pasos similares al proceso anterior.

Paso 1. Localizar la oficina del SEPE

Esto ya estará adelantado, pues generalmente las oficinas del SOC y del SEPE están juntas. De todas maneras, vale la pena confirmar cuál es la oficina del SEPE que corresponde al código postal del solicitante, para ello el ente cuenta con este enlace.

Al ingresar a la web, se coloca el código postal, luego aparecerán los datos de la oficina tales como dirección y teléfono.

Paso 2. Pedir cita

Luego, se procede a solicitar la cita. A diferencia del trámite de inscripción como demandante de empleo en el SOC, el SEPE sí requiere que se cuente con una cita para acudir a solicitar el paro.

Para ello, se debe ingresar al portal del SEPE o solicitar la cita vía telefónica, mediante los teléfonos aportador en el paso anterior. Cuando se tenga la cita, quiere decir que ya se sabrá el día, hora y oficina a la cual acudir para solicitar el paro.

Paso 3. Acudir al SEPE

El día de la cita, se debe ir a la oficina con la documentación específica para cada caso. Se puede encontrar información sobre qué documentos llevar llamando por teléfono o visitando el sitio web oficial del SEPE.

Se realizará una entrevista, se verificará la documentación y luego pasa un período antes de que se apruebe y se comiencen a pagar las prestaciones.

Preguntas frecuentes

¿Se puede solicitar ayuda económica al SEPE por internet?

Sí, todos los trámites del SEPE pueden realizarse por internet. Para ello, se debe contar con DNI electrónico, con usuario y contraseña o con certificado digital. Estas son distintas formas de identificación para acceder al portal web del SEPE y realizar el trámite deseado.

Plazo que existe para solicitar el paro: conoce cuándo

El plazo es de quince días a partir de la fecha en que formalmente ya no se cuenta con trabajo. Se cuentan días hábiles, además no entran dentro de ese lapso los días que correspondan a vacaciones que no se hubieran disfrutado.

En caso de no solicitar el paro en esos quince días, puede realizarse luego. Sin embargo, cada día de retraso será restado de los días totales a los que se tiene derecho a cobrar el paro.