Saltar al contenido
Enviar Curriculum

¿Qué es la Garantía Juvenil? ¿Cómo inscribirse?

que es garantia juvenil

Al hablar de Garantía Juvenil se hace referencia a una iniciativa europea, la cual busca facilitar el ingreso de los jóvenes al campo de trabajo; en este sentido, dicho segmento poblacional no debe estar integrado en los diferentes sistemas de formación.

La Garantía Juvenil es ofrecida por el Servicio Público de Empleo Estatal, el cual pertenece al Ministerio de Trabajo y Economía Social; su función es el garantizar sistemas que proporcionen una normativa legal que regule el empleo en España.

Los jóvenes tendrán una oportunidad de trabajo, formación o educación, incluyendo la capacitación en el periodo de prácticas para los aprendices, una vez finalizados los estudios formales y quedando sin empleo. La iniciativa europea que creó el programa, pretende que cada ciudadano joven reciba una oferta de empleo en un lapso de cuatro meses desde la respectiva inscripción.

Asimismo, cada caso se incluye  en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil a manera de fichero, en el cual los jóvenes que se inscriben voluntariamente, pasan a formar parte de una lista exclusiva de demanda que estará a la disposición de los organismos responsables encargados de gestionar las diferentes ofertas de empleo.

¿Quieres ver las ofertas de empleo antes que nadie? Síguenos en GOOGLE NEWS Síguenos en TELEGRAM

¿Cómo inscribirse en la Garantía Juvenil?

La Garantía Juvenil te ofrece un servicio de apoyo para facilitar y mejorar tu inscripción; asimismo, te permite disfrutar de los beneficios de este sistema. En ese sentido, para que puedas tener acceso a dicha garantía cuentas con dos opciones:

  • Llama a través de la línea telefónica 060 donde puedes pedir apoyo para hacer la inscripción en la Garantía Juvenil, allí te comunicarán directamente con el personal técnico que te ofrecerá acompañamiento y asesoría en todo el proceso.
  • Envía un mensaje al correo [email protected] donde debes indicar en el asunto: “Apoyo para la inscripción en la Garantía Juvenil”. Seguidamente, el personal especialista te contactará a la brevedad posible para brindarte ayuda durante la inscripción.

telefono 060 garantia juvenil

¿Cuáles son las ventajas de inscribirse en la Garantía Juvenil?

Entre las principales ventajas de estar inscrito en la Garantía Juvenil resaltan las ayudas para ser contratados, así como el de poder ser  convocado a planes de formación, educación, aprendizaje, prácticas y empleo.

Estar incluido en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, te dará acceso a los organismos que participan en los diferentes planes de trabajo juvenil y te permitirá ser tomado en cuenta  para sus distintas convocatorias. Esta es una gran oportunidad para que mejores tu acceso al campo de empleo, especialmente en los sectores y mercados que tienen mayor demanda actualmente.

Para conseguir que los ciudadanos jóvenes tengan un fácil acceso al campo de empleo en concordancia con las medidas del  programa de la Garantía Juvenil, ha sido aprobado el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021 – 2027, conjuntamente con las Comunidades Autónomas y las estructuras empresariales y sindicales más representativas.

Dicho plan ha desarrollado 69 medidas mediante 6 ejes, teniendo como propósito optimizar la cualificación de los jóvenes para que alcancen las competencias técnicas y profesionales requeridas para el acceso al campo de trabajo, haciendo un seguimiento personalizado a todos los usuarios.

¿Cuál es el propósito de la Garantía Juvenil?

El propósito de la Garantía Juvenil es asegurar que los ciudadanos jóvenes puedan obtener una oportunidad de trabajo, formación continua o una etapa de prácticas una vez concluidos los estudios superiores.

La Garantía Juvenil española muestra una visión preventiva, integral y de asistencia temprana para apoyar en el mejoramiento de la inserción y la empleabilidad en el campo de trabajo de los ciudadanos jóvenes.

¿Qué personas se pueden beneficiar de la Garantía Juvenil?

Todos aquellos jóvenes que se encuentren entre los 16 y 29 años de edad que no estén estudiando o formándose se pueden beneficiar de la Garantía Juvenil, asimismo, quienes no se encuentre empleados.

En este sentido, se trata de un grupo de personas bastante heterogéneo donde están incluidos tanto ciudadanos jóvenes cualificados altamente, como personas con formación escasa.

Requisitos para ser beneficiario de la Garantía Juvenil

Los principales requisitos que debes presentar para ser beneficiario de la Garantía Juvenil son los siguientes:

  • Contar con la nacionalidad de España o tener ciudadanía de la Unión Europea o de los Estados que conforman el Acuerdo Económico Europeo o Suiza que estén en territorio español ejerciendo la libre residencia y circulación.
  • Extranjeros que tienen autorización para vivir y emplearse en España, así como aquellos menores de edad acompañados y que cuenten con una acreditación o comprobantes de que están inscritos en programas o actividades o educación.
  • Estar censado en cualquier comunidad de la geografía nacional española.
  • Ser mayor de 16 años y menor de 30 años.
  • No haber tenido un empleo el día natural previo a la fecha en que se presente la solicitud.
  • No haber tomado gestiones educativas el día natural previo a la fecha en que presente la solicitud.
  • Entregar una declaración que explique el interés para formar parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, asumiendo el compromiso de una participación activa en dicho sistema.  En el caso de los solicitantes de trabajo, solo basta con inscribirse en los servicios de empleo públicos.

 ¿Cuál es el papel que juegan las Comunidades Autónomas durante este proceso?

Aunque la Garantía Juvenil es aplicada en toda la geografía española en condiciones iguales para todos los jóvenes, las Comunidades Autónomas juegan un papel importante, ya que el éxito de este sistema está vinculado directamente a las coordinaciones realizadas entre todas las administraciones públicas.

Por eso motivo, se ha conformado una Comisión entre las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado para el seguimiento, evaluación y coordinación del Sistema Nacional de la Garantía Juvenil.

Igualmente, con el consentimiento del Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones, se pueden establecer, en el campo de sus competencias, mecanismos concretos para hacer la inscripción, coordinar y conocer las acciones que se llevan a cabo en su territorio.

Autor

  • Perla Camero

    Redactora de ofertas de empleo en Enviarcurriculum.info. Licenciada en Comunicaciòn Social, Desarrollo Social en la Universidad Cecilio Acosta.