Saltar al contenido
Enviar Curriculum

ERTE en H&M en todas sus tiendas

Empleo Grupo H M Logo

La empresa textil y moda H&M ha presentado ante la Dirección General de Trabajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo a aplicarse en todas sus tiendas, 172 en todo el país.

La medida de excepción afectará a unos 5600 trabajadores y se adopta para procurar “la viabilidad futura de nuestros negocios” de acuerdo a un representante de la cadena H&M.

Se espera la autorización de la Dirección General de Trabajo para concretar la aplicación del ERTE. La suspensión tendrá carácter retroactivo contado a partir del 14 de marzo, para luego pasar a situación de desempleo y que los trabajadores accedan a la prestación de ley por este concepto.

La ayuda por desempleo contempla el abono de un 70% de las últimas 6 cotizaciones del salario integral del trabajador. La empresa se compromete a abonar una compensación por prestaciones durante 14 días continuos del 100%.

Posición de los trabajadores

Ante esta medida excepcional tomada por H&M, el sindicato ha solicitado que sea extendido el complemento de prestaciones de 100% si se amplía el estado de alarma más allá de marzo y obliga a continuar el cierre durante el mes de abril.

La situación de excepcionalidad, reconocen, es una medida preventiva y necesaria, derivada de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, esperan que la empresa cumpla con su compromiso de garantizar una cobertura total de los ingresos de los trabajadores.

H&M no es la única empresa del sector que ha aplicado el ERTE ante el estado de alarma decretado en el país. Los efectos colaterales de la pandemia que azota a nivel mundial ya se están presentando y obligando al cierre de diversos sectores de la economía.

La economía es el sector que evidenciará más contracción y la duración del impacto que los cierres temporales y la merma en la producción de bienes y servicios tendrá una duración prolongada. La efectividad y forma en que se manejen estas coyunturas requiere de la participación conjunta de los afectados.