Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Enviar curriculum a la EPSO (Oficina de Selección de Personal de la UE)

Epso

EPSO es una oficina dedicada a la selección del personal para todas los organismos de la UE.

Por decirlo de forma sencilla, cualquier institución de la UE, desde el Parlamento Europeo al Defensor del Pueblo, contrata el personal propuesto y facilitado por la EPSO.

De este modo, la EPSO constituye la puerta de entrada a las instituciones de la UE desde sus comienzos en 2003, siendo un centro avanzado de selección que facilita la contratación del personal adecuado en el momento adecuado para el puesto adecuado.

En la actualidad y debido a su gran eficacia y calidad a la hora de seleccionar personal, la EPSO tramita más de 50.000 candidaturas para cubrir anualmente unas 1.500 plazas.

 

Enviar tu currículum o candidatura a la EPSO

Aquí te vamos a reseñar brevemente como presentar tu candidatura a las oportunidades de empleo que publique la Oficina de Selección de Personal de la UE (EPSO).

  1. Entra en la página web de la oficina en esta dirección https://epso.europa.eu/home_es.
  2. A la derecha podrás ver las novedades, procesos abiertos y próximas oportunidades de empleo que publica la Oficina de Selección de Personal.
  3. En cada caso haz clic en donde pone “Ver todas” para acceder a todas las oportunidades de empleo abiertas, todas las novedades, o todas las próximas oportunidades
  4.  Accede a cada uno de ellos a los que te interesen y podrás ver, en cada caso, los características específicas de cada proceso.
  5. Crea tu cuenta EPSO a través de la página web. Para crear tu cuenta debes rellenar un formulario con tus datos.
  6. Para cambiar en cualquier momento tus datos personales envía un correo electrónico a [email protected].
  7. Una vez dados todos estos pasos y ateniéndote a las características de cada convocatoria podrás inscribirte a la oferta de empleo que desees y permanecerás en los archivos de la EPSO.

También puede servirte como ayuda el siguiente documento que te facilitará la inclusión en las distintas candidaturas que se vayan publicando.

Para saber el tipo de pruebas que suelen realizar a los candidatos, visita este enlace.

 

Puestos ofertados por la EPSO

La forma de presentar tu candidatura a puestos de las instituciones u organismos de la UE varía según el tipo de contrato, por lo que para cada tipo de contrato habrá que seguir el proceso establecido en cada convocatoria.

Los tipos de contrato son los habituales, es decir, indefinido, duración determinada o temporal. Pero has de tener en cuenta que este tipo de contrato van asociados a distintas funciones como son:

  • Funcionarios
  • Agentes contractuales
  • Agentes temporales
  • Prácticas
  • Expertos nacionales en comisión de servicios
  • Otros

Entonces, lo esencial para postularte a las distintas ofertas laborales que pueda ofrecer la Oficina de Selección de Personal de la UE (EPSO) debes estar atento a las distintas convocatorias y comprobar los distintos plazos fijados para cada proceso.

Es imprescindible, en todo caso, que cumplas los requisitos y cualificaciones específicas para cada proceso y de si has de asistir a un centro en el que se te evalúe o donde te hagan alguna prueba con el ordenador.