Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Cómo solicitar al SEPE que te cambien las retenciones IRPF

solicitar al SEPE que te cambien las retenciones IRPF

Para hacer cambios en las llamadas retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), debes seguir algunos pasos. Dichas  retenciones se aplican en las prestaciones y subsidios cuando estás desempleado del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El  denominado SEPE permite cambios en las retenciones del IRPF; en este sentido, hacer la solicitud de un incremento del IRPF te evitará hacer algún pago en la declaración de la renta. El resultado del borrador va a depender de aquellas retenciones aplicadas durante el año.

Pagar o recibir una devolución

Si el departamento de Hacienda demuestra que se han realizado retenciones menores a lo que corresponde, el contribuyente deberá pagar. En cambio, si dichas retenciones son superiores, saldrá devolución en la declaración.

Al respecto, aquellas personas que están percibiendo el cobro de una prestación por concepto de desempleo, como por ejemplo el paro, tienen que saber el importe  a retener  será establecido por la Agencia Tributaria.

¿Quieres ver las ofertas de empleo antes que nadie? Síguenos en GOOGLE NEWS Síguenos en TELEGRAM

La agencia pública ofrece facilidades, ya que tiene una calculadora para el IRPF, la cual señala exactamente el porcentaje de las retenciones. Solo debes completar los datos que se solicitan en la planilla y el resultado aparecerá.

Sobre los pagadores

Este sistema es bastante útil cuando las personas han tenido dos pagadores. Es importante recordar que el SEPE representa por sí mismo un pagador. Si trabajaste y cobraste el llamado paro en el mismo ejercicio, o cualquier otro tipo de prestaciones por concepto de desempleo, contarías con dos pagadores.

Como resultado de ello, las retenciones deben ser mayores. En este caso lo más conveniente es solicitar un incremento del IRPF ante el servicio de empleo.

Hacer la solicitud para aumentar el IRPF ante el SEPE

Las prestaciones por el concepto de desempleo, así como los denominados subsidios también están sujetos a retenciones, incluyendo el llamado paro que es un pago único. Todos estos pagos cotizan como beneficios del trabajo.

Generalmente, suelen poseer una mínima retención que ronda el 2%, sin embargo, tendría que ser ajustada en función a la situación de la persona que lo solicita.

Al hacerse la solicitud de un incremento del IRPF ante el SEPE, tendría que llenarse el formulario 145 correspondiente a la Agencia Tributaria, pidiendo la retención nueva.

Una vez se rellene dicho formulario, se debe entregar cinco días previos al fin del mes anterior al pago del salario. Asimismo y antes del día 25 de cada mes, debe presentarse y aplicar en la nómina para que la misma  pueda ser pagada el día 10 del mes siguiente.

La nueva clase de retención sería aplicada hasta el fin del año si no se hace una renuncia escrita al cambio o se realiza la solicitud de uno nuevo aún más elevado. Es importante recordar que al momento de cobrar la prestación, el Servicio Público de Empleo Estatal podría efectuar ajustes al IRPF si se modifican las condiciones personales y familiares de quien demanda.

Para conocer las retenciones que han sido aplicadas a lo largo del ejercicio, o ya sea confirmar las mismas, se puede conseguir la certificación de prestaciones del SEPE; estas  les son solicitadas a las personas que están desempleadas quienes deberán entregar la respectiva declaración de la renta. Dicho procedimiento lo realiza Hacienda.

Seguro que te interesará ver los artículos: ¿Cómo pedir cita previa al SEPE? , números de teléfono del SEPE o renovar subsidio por desempleo en el SEPE

¿Los trabajadores deben cumplir el mismo procedimiento?

Aquellas personas que trabajan y quieren hacer la solicitud de un incremento en el IRPF a través de nómina, tienen que realizar la petición del cambio a su respectivo empleador o empresa, no ante el SEPE.

El proceso sí es prácticamente igual, ya que tienen que rellenar el mencionado modelo 145 para ser entregado en el departamento de la administración cinco días previos al final del mes.

¿Cómo se puede conseguir la certificación de retenciones para declarar el IRPF?

Para que puedas obtener el certificado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de un canal telefónico por medio del número 91 926 79 70; asimismo, a través de internet se puede realizar dicho trámite:

  • En el caso del canal telefónico, las personas pueden realizar una llamada por medio del número de atención a los ciudadanos 91 273 83 83.
  • Para realizar la solicitud por internet puedes hacerlo en la sede electrónica a través del apartado “personas”, haciendo clic en la pestaña llamada “procedimientos y servicios”, seleccionado el botón de “obtenga un certificado sobre su prestación”. Se requiere que tenga el DNI digitalizado o el usuario y la clave. Se obtiene igualmente enviando un PIN al número de teléfono que aparece en la base de datos.
  • De forma excepcional, puede asistir a la respectiva oficina de prestaciones, haciendo la solicitud de previa cita mediante la sede electrónica o a través de una llamada telefónica.

Autor

  • Perla Camero

    Redactora de ofertas de empleo en Enviarcurriculum.info. Licenciada en Comunicaciòn Social, Desarrollo Social en la Universidad Cecilio Acosta.