Saltar al contenido
Enviar Curriculum

¿Cómo redactar una carta de presentación?

como crear una carta de presentacion

Si estás buscando trabajo y todavía no has sido ubicado por los cazatalentos, es posible que te esté faltando una carta de presentación. Este documento, es el complemento perfecto para tu currículum vitae porque les permitirá a las empresas obtener información valiosa sobre ti.

A través de este artículo, te daremos las herramientas necesarias para que te animes y, desde hoy, empieces a redactarla. Antes de hacerlo, debes tener en cuenta que, por medio de la carta de presentación, el reclutador podrá conocer la visión que el postulante tiene sobre sí mismo.

Quizás te interese ver: ¿Cómo redactar un currículum Vitae?

Recomendaciones para crear una carta de presentación

 Para que tu currículum vitae resalte sobre competencia y logres impresionar al equipo del departamento de talento humano de la compañía donde quieras trabajar,  incluye una excelente carta de presentación teniendo en cuenta los siguientes 10 tips para redactarla:

¿Quieres ver las ofertas de empleo antes que nadie? Síguenos en GOOGLE NEWS Síguenos en TELEGRAM

La brevedad es una ventaja

Una información breve, concisa y bien redactada dejará una buena impresión. Recuerda que debes convencer al empleador de que eres el candidato ideal, pero sin muchos adornos, sino con argumentos claros que les haga ver por qué deben elegirte a ti en lugar de otra persona. Es importante que destaque tus habilidades y capacidades.

No descuides la formalidad

La carta de presentación será la primera imagen que tendrá la empresa sobre ti, por eso no descuides los formalismos. Olvídate de los tuteos y mantén un tono cordial, en el que prevalezca el “usted”.

Cuida la tipografía y ortografía

En una carta de presentación todos los detalles cuentan, por eso es imprescindible que mantengas un alto nivel de ortografía. Otra sugerencia que debes valorar es la tipografía. Esta debe ser igual a la que usaste en tu currículum, así mantendrás la uniformidad entre los dos formatos.

Estructura formal

 Si no sabes cómo redactar una carta de presentación, puedes buscar infinidad de modelos a través de internet, sin embargo, sólo úsalos como un apoyo para orientarte y atrévete a crear una que sea  genuina y real para que tu reclutador quede totalmente convencido.

Encabezado

 En el encabezado profesional debes incluir unos datos personales claves. En la parte derecha de la carta debes poner tu nombre y apellido, dirección de residencia, así como el número de teléfono y correo electrónico.

De igual forma, debes incluir los datos de la persona a quien va dirigida, pero esta opción debes ubicarla al lado izquierdo. Allí debe aparecer el nombre y cargo del profesional, y también los datos de la empresa, como son el nombre y la dirección.

Saludo a la empresa

Dedica unos minutos para escribir un saludo sencillo pero agradable dirigido a la empresa o al departamento responsable del proceso de selección. Te recomendamos investigar previamente esta información para que llames a esa persona por su nombre de pila, esto generará más confianza.

También es importante que mantengas el profesionalismo al momento de dirigirte al representante de la empresa que está dirigiendo el proceso. Antes del nombre puede antecederlo la palabra “estimado”, “señora”, “apreciable”.

Presentación cordial

 Después del saludo, debes pasar a la presentación y a un párrafo contundente que atrape al reclutador. En esta parte de la carta no olvides decir quién eres, cuál es el cargo al que te estás postulando, cuál es el principal objetivo de esta carta y por supuesto los aportes  que le puedes brindar a la empresa dentro de tu especialización profesional.

Especifica por qué deberían contratarte

Tus habilidades y logros profesionales son dos aspectos que debes resaltar en el cuerpo de la carta de presentación. Indica por qué eres el candidato idóneo para asumir el puesto y ofrece datos relevantes y cifras que respalden esa información.  De esa manera el reclutador tendrá mayor claridad sobre tus capacidades.

En esta parte, no olvides agregar el motivo por el que quieres ingresar a esa empresa. Para que te apoyes, debes instruirte con la historia de la compañía. Así te familiarizaras con sus valores, política, historia y la cultura organizacional.

Insta a la empresa a entrevistarte

 Un llamado a la acción en esta parte es oportuno. Insta al reclutador a que tengan una entrevista personal, no necesariamente debe ser formal, incluso pueden verse en un café. La idea es que el reclutador pueda tener información directa de ti.

Despídete

 No te preocupes por la despedida, pues es la parte más sencilla de la carta de presentación. Solo debes escribir “Atentamente” o “Saludos” y listo, tu carta de presentación estará lista para incluirla a tu postulación.

 

Ejemplo de cartas de presentación

Os dejamos unos ejemplos de cartas de presentación sencillas y muy básicas para incluir junto a tu currículum vitae.

Ejemplo 1:

 

Mi nombre es ______________ y estoy buscando un puesto de trabajo en ______________.

Tengo _____ años de experiencia en el campo y he trabajado en _____ empresas.

Me considero una persona muy _____ y _____. Busco un ambiente de trabajo en el que pueda _____ y _____.

Creo que mi perfil encaja perfectamente en el puesto de trabajo que ustedes ofrecen y estaría muy interesado en unirme a su equipo.

Adjunto a este correo encontrará mi currículum vitae. Si necesitan más información, no dude en ponerse en contacto conmigo.

Muchas gracias por su tiempo.

Cordialmente,


 

Ejemplo 2:

 

Estimado señor o señora,

Me llamo ________ y estoy buscando un trabajo como ________. Estoy muy interesado/a en este puesto de trabajo y creo que podría ser un buen ajuste para mí.

Tengo _____ años de experiencia en este campo y he tenido éxito en ________. Me gustaría aplicar mis habilidades y experiencia a este puesto de trabajo y ayudar a ________.

Por favor, póngase en contacto conmigo si necesita más información o si quiere programar una entrevista. Gracias por su tiempo.

Atentamente,


Ejemplo 3:

 

Mi nombre es ____________ y soy un ___________ con _____ años de experiencia en el campo. He trabajado en ___________ durante los últimos _____ años, y antes de eso, trabajé en ___________ por _____ años. Tengo una amplia experiencia en ___________, y también tengo habilidades en ___________. He estado ___________ durante toda mi vida, y me considero una persona muy ___________. He estudiado ___________ y ___________, y tengo una maestría en ___________.

Me considero un candidato ideal para este puesto de trabajo porque ___________. He tenido éxito en ___________, y estoy seguro de que puedo ___________. Confío en mis habilidades y en mi experiencia, y estoy seguro de que puedo ___________. Si me dan la oportunidad, estoy seguro de que no me defraudaré.

Atentamente,