Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Apuntarse y solicitar el paro en Valencia

Apuntarse al paro es un trámite que genera dudas, tanto para aquellos que se inscriben por primera vez como aquellos que requieren reactivar su demanda de empleo. Muchas de las dudas están asociadas a dónde acudir para apuntarse al paro y cuáles son los documentos que hay que llevar.

solicitar paro valencia

También, una de las preguntas que se realizan con más frecuencia es cómo solicitar el paro o, lo que es lo mismo, cómo solicitar las prestaciones por desempleo.

Pues bien, en este post se responderán estas y otras preguntas y se dará una guía paso a paso de lo que hay que hacer para apuntarse y solicitar el paro en Valencia.

¿Dónde acudir en Valencia para apuntarse y solicitar el paro?

Lo primero de lo que hay que tener conocimiento es que son dos trámites diferentes y que se realizan de forma separada en instituciones distintas. Entonces ¿A dónde acudir en cada caso?

Apuntarse al paro

Darse de alta como demandante de empleo es una gestión a cargo del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, o SERVEF. Este servicio es el encargado de administrar todo lo referente a las políticas de empleo en la Comunidad Autónoma de Valencia.

En este sentido, el interesado deberá pedir cita previa y luego acercarse hasta las oficinas del SERVEF, esto será necesario para acceder a la inscripción como demandante de empleo. En caso de que ya se esté inscrito, se podrá reactivar tu demanda de empleo por la oficina on-line o directamente en oficinas con cita previa.

Solicitar el paro

Para solicitar prestaciones o subvención por desempleo hay que recurrir al Servicio Público de Empleo Estatal o SEPE, antes conocido como INEM. Este Servicio se encarga de tramitar las ayudas económicas por concepto de desempleo.

Funciona de forma similar al organismo mencionado anteriormente, se solicita cita para acudir a las oficinas. Sin embargo, en el caso del SEPE el trámite se puede realizar completamente por internet sin necesidad de acudir de forma presencial.

Lo segundo que hay que saber, es que es necesario estar inscrito como demandante de empleo para luego poder solicitar las prestaciones. Por ello, se han separado el proceso en dos etapas que puede ver a continuación.

¿Cómo apuntarse el paro en Valencia?

Inscribirse como demandante de empleo en Valencia resulta sencillo, aunque es un trámite que se realiza de forma presencial en las oficinas del SERVEF. Los pasos que se deben seguir son:

Localizar la oficina del SERVEF más cercana

Existen numerosas oficinas del SERVEF en la Comunidad de Valencia donde se puede hacer la inscripción como demandante de empleo. Por ello, se debe localizar la más cercana a la residencia a fin de que resulte lo más cómodo posible. Se puede acceder a esta información  ingresando a la sección de ubicación de las oficinas del SERVEF.

Solicitar cita previa

Luego, es necesario pedir una cita para acudir al SERVEF. Esta solicitud se realiza de forma electrónica a través de la sección de solicitud de cita previa en el portal oficial.

Inscribirse formalmente

El día de la cita, se debe acudir a la oficina acordada para darse de alta como demandante de empleo. En la oficina, un trabajador del SERVEF realizará una entrevista para construir su perfil de demandante. Para ello, se debe suministrar información personal, académica y profesional.

Documentación a presentar el día de la cita

  • Documento de identidad: DNI, NIE, pasaporte o carnet de conducir.
  • Si se es extranjero de un país comunitario: documento de identidad del país de procedencia
  • Si se es extranjero de un país no comunitario: permiso de residencia o trabajo y documento de identidad del país de origen.
  • Títulos y certificados académicos y de formación
  • Carnets de ocupaciones anteriores
  • Información organizada sobre su recorrido profesional

Obtener el DARDE

Una vez finalizada la entrevista, será impreso y entregado el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo o DARDE. Este documento, también llamado tarjeta de paro, acredita que la persona está inscrita como demandante de empleo.

Además, el DARDE es indispensable para realizar la solicitud de cobro de prestaciones u otro tipo de ayuda económica ante el SEPE.

Por último, se debe recordar que es obligatorio renovar la demanda de empleo cada tres meses, y esto se realiza sellando del DARDE. Es la forma de mantenerse activo como demandante de empleo y seguir cobrando las prestaciones.

¿Cómo solicitar el paro en Valencia?

Si recientemente te has quedado sin empleo es necesario que solicites el paro dentro de los primero 15 días posterior al término de la relación laboral. Se cuentan sólo los días hábiles y no entran en este período los días correspondientes a vacaciones no disfrutadas.

En caso de haber pasado este lapso para solicitar las prestaciones por desempleo no se preocupe, igual puede realizar la solicitud. Sin embargo, por cada día de retraso en la solicitud, se penará con la suspensión de un día de cobro del total del tiempo al que tenga derecho a cobrar las prestaciones.

En este sentido, para solicitar subvenciones, prestaciones o ayuda económica por concepto de desempleo, se realizarán los siguientes pasos:

Ubicar la oficina del SEPE

La oficina al SEPE se corresponde al código postal. Por ello, es necesario localizar la oficina exacta a través del buscador de oficinas del SEPE. Simplemente se coloca el número del código postal y el portal mostrará los datos de ubicación y teléfonos de la oficina correspondiente.

Pedir cita

Al igual que con el trámite anterior, resulta necesario solicitar cita previa en el SEPE para acudir a realizar la solicitud de paro. Existe una sección para la solicitud de cita en sitio oficial. También, puede pedir la cita vía telefónica en los datos aportados en la página.

Acudir a la cita en el SEPE

Cuando llegue el día de la cita se debe acudir a la oficina correspondiente. Allí, un trabajador le realizará una entrevista para verificar si la solicitud de prestaciones o ayuda económica es procedente. Deberá llevar los siguientes documentos:

  • DNI, NIF, licencia de conducir o pasaporte.
  • DARDE, documento que lo acredita como demandante de empleo
  • Planilla de solicitud de ayuda económica que corresponda.
  • Carta de cotizaciones, cuando se va a solicitar prestaciones por desempleo

Con este trámite se culmina el proceso, sólo queda esperar la verificación de los documentos y el inicio de los pagos de las prestaciones.