Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Apuntarse y solicitar el paro en Extremadura

Como trabajador debes estar informado de los derechos que te protegen en caso de que pierdas tu empleo por causas ajenas a tu voluntad. Para solicitar el paro es un requisito fundamental haberse apuntado al paro primero. También, se deben tener al menos 360 días de cotización.

Este post te proporcionará información relevante y precisa sobre dónde y cómo apuntarse al paro, así como solicitar el paro en Extremadura y los documentos requeridos en cada caso, ya que son trámites que se realizan en administraciones diferentes.

 

Apuntarse al paro en Extremadura

En la Comunidad Autónoma de Extremadura, apuntarse al paro, es decir, inscribirse como demandante de empleo, es una gestión que se realiza en las oficinas del Servicio de Empleo de Extremadura, el SEXPE.

Para darse de alta como demandante de empleo en Extremadura existen dos modalidades: presencial o por internet.

Inscribirse como demandante de empleo de forma presencial

Esta forma, requiere que se acuda de forma presencial a la oficina del SEXPE, cuya ubicación se puede obtener en el directorio de centros de empleo de la web oficial del SEXPE. Allí, se indica el número telefónico, e-mail y dirección de las oficinas.

Otra forma de ubicar la oficina para realizar el trámite es a través de la app para el móvil. Esta aplicación, además de informar sobre los datos de las oficinas, también suministra información relativa a cursos de formación y ofertas de empleo.

Para apuntarse al paro o darse de alta como demandante de empleo en Extremadura no es necesario solicitar cita previamente. En las oficinas del SEXPE serás atendido por orden de llegado tomando un número de espera

Inscribirse como demandante de empleo vía internet

Este trámite también puede realizarse de forma sencilla vía web. Te puedes dar de alta como demandante de empleo desde la página oficial del SEXPE si cuentas son un certificado digital, un DNI electrónico o con usuario y contraseña. Se ingresa a la sección “Gestión de usuarios”.

 

Requisitos para inscribirse como demandante de empleo

  • Debe ser español o de nacionalidad de algunos de los países miembros de la Unión Europea, o de países pertenecientes al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
  • Ser mayor de 16 años.
  • Ser residente de Extremadura.

 

También, pueden inscribirse como demandante de empleo los trabajadores extranjeros que pertenezcan a un país no comunitario. Sólo deberá presentar adicionalmente su permiso de residencia o trabajo.

 

Documentación requerida para apuntarse al paro

El día que acudas a tu oficina del SEXPE, un trabajador te realizará una entrevista para recabar información personal, profesional y académica. Asimismo, se solicitarán los siguientes documentos:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI), el Número de Identidad de Extranjero (NIE), el pasaporte o el carné de conducir.
  • Si eres un trabajador extranjero de un país no comunitario debes presentar la autorización de residencia o trabajo.
  • Si eres extranjero de un país comunitario debes presentar el documento de identidad del país de origen.
  • Títulos y certificados que avalen la formación académica,
  • Documentos que hagan constar tu experiencia laboral.

 

Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo ¿Qué es? y ¿para qué sirve?

Este documento es conocido por sus siglas como DARDE, también es llamada la tarjeta de paro. Será entregado en la oficina del SEXPE una vez verificados los documentos presentados y terminada la entrevista.

Si hubieras elegido la opción de apuntarte al paro vía web, obtendrás el DARDE en su formato digital.

Este documento te avala como demandante de empleo y es un requisito indispensable para solicitar el paro, es decir, para el cobro de prestaciones y otras ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta tarjeta debes renovarla cada tres meses en las fechas indicadas en la misma, este proceso es conocido como sellar el paro.

Solicitar el paro en Extremadura

Si estás en una situación de desempleo, debes saber que el paro hay que solicitarlo en el lapso de los primeros 15 días hábiles luego de haberse finiquitado la relación de trabajo. Si no se realiza la solicitud en este período las prestaciones no se pierden, pero hay una penalización que incidirá en el número de días totales del cobro de las prestaciones.

Este trámite se realiza en las oficinas del Servicio Público de Empelo Estatal, más conocido como SEPE, que es la administración encargada de gestionar las solicitudes de paro o prestaciones por desempleo.

Si ya te inscribiste como demandante de empleo y cuentas con el DARDE, o tarjeta de paro, entonces debes solicitar una cita previa para acudir a la oficina del SEPE.

En este sentido, el SEPE ha dispuesto oficinas que se corresponde con el código postal, para encontrar la tuya, solo deber ingresar al buscador de oficinas del portal del SEPE. Una vez allí, introduces el código postal o puedes realizar la búsqueda directamente por provincia. Acto seguido, aparecerán los datos de dirección y teléfonos de tu oficina SEPE.

Cómo solicitar la cita para acudir al SEPE

Puede realizarse de dos maneras: llamando por teléfono o por internet.

En caso de que quieras solicitar la cita vía telefónica, puedes llamar a los números 92499057 para Badajoz, 927750579 en Cáceres y 901010210 para toda España.

En cambio, si la cita se solicitará vía on-line solo se debe ingresar a la sección de solicitud de cita previa del sitio web oficial del SEPE. Una vez ingresado, se seguirán las instrucciones y se suministrarán los datos requeridos.

El día de la cita, debes acudir a la oficina del SEPE que te corresponda y presentar los documentos exigidos.

Documentos necesarios para solicitar el paro

  • DARDE o tarjeta de paro
  • DNI, NIE, carné de conducir o pasaporte
  • Tarjeta de identidad del extrajero
  • Planilla de Solicitud de prestaciones, la cual puedes solicitar en la oficina del SEPE o descargarla e imprimirla previamente.
  • Certificado de empresa (este documento generalmente es enviado por la empresa al SEPE)

A los pocos días recibirás por escrito la respuesta a tu solicitud de prestaciones sociales. Recuerda renovar oportunamente el DARDE cada tres meses para que no seas sancionado con la suspensión de uno a varios meses del cobro de tus prestaciones.