Saltar al contenido
Enviar Curriculum

¿Qué tipo de trámites se pueden hacer en la oficina virtual y RATEL del SEPE?

tramites ratel sepe
El Servicio Público de Empleo Estatal, mejor conocido como SEPE, es el organismo del Estado español que tiene por función principal ordenar, desarrollar y controlar los programas relacionados con la política de empleo del país.

Por ello, esta institución se encarga de implementar y promover dichas políticas de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos y las empresas, así como de investigar constantemente la situación relacionada con el mercado de trabajo y los planes que se pueden establecer para mejorarlo.

De hecho, el SEPE también tiene entre sus funciones principales la gestión y control de las prestaciones de desempleo, con el objetivo de garantizar que todo se cumpla a cabalidad. Por tanto, en esta institución puedes realizar una gran variedad de trámites relacionados con dichos temas, por lo que te hablaremos de ello a continuación.

Tabla de Contenidos

Trámites que llevar a cabo en el SEPE a través de internet

Dentro de los trámites que cada ciudadano puede realizar por medio de la plataforma electrónica del SEPE se encuentra los siguientes:

Protección por desempleo: Solicitar la cita previa, consultar datos relacionados con la prestación, simular el cálculo de ésta, obtener un certificado, solicitar la prestación, hacer la prórroga del subsidio cada seis meses, hacer la declaración anual de las rentas, cambiar datos bancarios, dar de baja la prestación y verificar documentos digitales.

Empleo: Por esta vía puedes buscar empleo, hacer trámites de demanda, conocer las ofertas de empleo público, presentar renuncia o solicitud de inscripción para habilitar asesores y evaluadores de la capacidad profesional y pedir la concesión de subvenciones para trabajadores autónomos.

Contratos: Consultar un contrato de un trabajador específico, registrar los contratos de autónomos dependientes, trámites relacionados con la formación de los trabajadores y la búsqueda de recursos.

Las empresas pueden realizar los siguientes trámites por esta vía:

Informar sobre los contratos laborales, registrarlos, procedimientos relacionados con la formación para los empleos, el reconocimiento de la experiencia, la protección por desempleo y trámites relacionados con el empleo.

RATEL: atención telefónica del SEPE a tu disposición

En la actualidad, el SEPE tiene una línea telefónica específica de información para todos los ciudadanos a la que se le conoce como RATEL, desde donde puedes realizar algunos trámites tal como el cobro del ERTE o pedir las prestaciones por desempleo.

Es un sistema que el SEPE considera como la mejor alternativa para establecer un contacto directo con el organismo, en vista de que es un mecanismo que resulta muy efectivo para continuar brindando el servicio adecuado a los ciudadanos, evitando que puedan contagiarse de COVID-19.

Solicitar cita previa por RATEL

Existe un extenso listado de números telefónicos del SEPE a los que puedes llamar para que te atienda directamente la red RATEL, los cuales están establecido por provincia para hacer más sencillo el trámite, de acuerdo a la localidad en la que reside el solicitante.

Una de las principales ventajas que tiene este servicio en específico es que no tienes que esperar para ser atendido por un funcionario del SEPE, pues no se trata de una sola línea. Si detectas que existe congestión en el sistema o no te atienden de una vez, espera unos minutos y vuelves a hacer el intento.

Cobra tu ERTE o pide tu paro por medio del sistema RATEL

Al realizar una llamada telefónica al SEPE de tu localidad y por medio del sistema RATEL tienes la oportunidad de solicitar el cobro de tu ERTE, consultar todo lo relacionado con la petición del paso, así como el estado de tu prestación, ayudas familiares o subsidios. Incluso allí te proporcionan información acerca del día que cobras tu subsidio.

De hecho, como ya inició el calendario fiscal correspondiente al 2021, puedes hacer el cálculo de la nómina de paro solicitando ayuda a un funcionario del SEPE a través de esta vía, para que puedas presentar tu declaración de impuestos de forma correcta.

El SEPE cuenta ahora con un número de teléfono totalmente gratuito

Cuando llamas a alguno de los números de teléfono provinciales del SEPE debes pagar el monto correspondiente a ello; sin embargo, también tienes la alternativa de llamar a un número que es totalmente gratuito y en el que también te brindan información importante relacionada con tus prestaciones. Es el número 912738383.

Este número también pertenece a la red del sistema RATEL y puedes hacer uso de este servicio en un horario de lunes a viernes, entre las 9:00 horas y las 14:00 horas.

En caso de que seas representante de una empresa y necesitas informar algunas modificaciones relacionadas con la regulación del empleo temporal, tienes la alternativa de llamar directamente al 912738385, donde un funcionario te brindará la atención y asesoría que necesitas al respecto.

¿En qué horario atiende la red telefónica del SEPE?

Tal como ocurre en la oficina, cuando vas a realizar algún trámite ante el SEPE por vía telefónica o digital, es necesario que lo hagas dentro de una franja horaria específica, tal como te lo indicamos a continuación:

Solicitud de prestaciones

Para pedir los certificados correspondientes a las prestaciones, tienes que llamar entre lunes y viernes, en un horario comprendido desde las 8:00 horas hasta las 14:00 horas.

Prestaciones por desempleo en plataforma online

La plataforma en línea del SEPE está disponible para la petición de prestaciones por desempleo entre las 8:00 horas y las 14:00 horas, entre lunes y viernes.

Búsqueda de empleo

Para hacer una búsqueda de trabajo o empleo de EURES basta con que envíes en línea tu currículum vitae a las ofertas que desees, desde las 8:00 horas hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes de todas las semanas.

Gracias a las herramientas tecnológicas de comunicación que existen hoy en día, realizar los trámites ante el SEPE resulta un poco más sencillo, pues solo requieren del uso de un teléfono fijo, un ordenador o un teléfono móvil inteligente con los que se pueda ingresar al sistema telefónico o digital del organismo y realizar todos los pasos que van indicando.