Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Oposiciones Correos

Oposiciones Correos

La Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos S.A. llevará a cabo, en estos primeros meses del 2021, el examen de la oferta de empleo para un total de 3.421 puestos de trabajo con cargo fijo y que puedes aprovechar para obtener las ventajas laborales que proporciona pertenecer a una empresa del Estado.

La convocatoria para estas oposiciones se hizo a finales del 2020 y cerró el 2 de diciembre. Si no lograste inscribirte en esa oportunidad no te preocupes, pues la institución ha anunciado que hará una segunda convocatoria este año, con 3.254 plazas por las que puedes optar.

En este post encontrarás todo lo relacionado con esta oferta para que puedas aprovechar al máximo sus beneficios.

Correos abre 3.421 puestos de trabajo para 2021

De acuerdo con los datos suministrados por la empresa Correos, de los 3.421 puestos de trabajo ofertados, 2.000 pertenecen al plan de estabilización 2018-2020, mientras que 1.421 corresponden a la tasa de reposición que se aprobó en el año 2019.
Entre las ventajas que tiene presentarte a cualquiera de estos puestos de trabajo del Grupo Profesional IV, que es el personal operativo, destaca la contratación fija, un buen sueldo y el derecho a una jubilación después de cumplir los años de servicio necesarios para ello.

Plazas ofertadas por Correos en su oposición 2021

De los puestos de trabajo que ha ofertado Correos para este 2021, la distribución se organizó así:
● 520 cargos para Atención al Cliente o ATC. Este es un trabajo de oficina
● 505 plazas para Agentes de Clasificación
● 946 empleos de cartero (repartidor a pie)
● 1.410 ofertas para trabajar repartidores motorizados

Requisitos para las oposiciones de Correos 2020-2021

Los requisitos con los que debes cumplir para participar en las oposiciones de Correos son:

● Ser de nacionalidad española o de una de las naciones que pertenecen a la Unión Europea.
● Carecer de cualquier tipo de sentencia firme que no te permita ejercer un cargo dentro de la administración pública del país.
● Tener una edad comprendida entre los 18 y 66 años.
● No poseer antecedentes de haber sido separado de algún cargo dentro de la empresa Correos o durante el tiempo de las prácticas.
● Contar con un título de Educación Secundaria Obligatoria, de carácter oficial o cualquiera que sea similar y haya sido homologado.
● No ser parte de la nómina de empleados fijos en Correos, pues en ese caso debes concursar dentro de un proceso de promoción interna.
● Poseer una acreditación o certificado A2 o más avanzado en idiomas.
● Las personas que aspiran un cargo como cartero deben tener el permiso de conducción, pues suele requerirse manejar un camión, una moto o una furgoneta.

¿Cómo solicitar la oposición para correos este 2021?

Todo ciudadano que quiera inscribirse en la oposición de Correos debe contar con todos los requisitos que solicita la empresa para poder presentarse. Aún se desconoce la fecha en que se realizará el examen, por lo que tienes tiempo de recaudar todo lo que necesites para presentar la solicitud.

Para conocer cuándo será la próxima convocatoria que hará correos, es necesario que visites con frecuencia su página web, en la categoría de Ingreso de Personal Laboral Fijo en Convocatorias públicas de empleo, que está dentro de la sección Personas y Talento.

Allí encontrarás un enlace al que puedes hacer clic y acceder directamente a la ruta con la que resolverás tus dudas. Recuerda que es un solo formulario por cada candidato, por lo que los datos que envíes no puedes modificarlos, a menos que lo anules y lo cumplimentes de nuevo.

Solo a través de esta forma es posible apuntarte, pues no hay inscripciones presenciales. En cuanto se abra el plazo de inscripción de la convocatoria aprovecha para inscribirte y asegurarte de que tu solicitud se ha enviado.

Proceso de inscripción para la oposición de Correos

Para completar el proceso de inscripción a la oposición de Correos es necesario que sigas una serie de pasos sencillos dentro de la plataforma en línea de la empresa.

Entra al apartado de Personas y Talento e ingresa todos tus datos personales, certificando que el correo electrónico que anotaste es correcto, ya que allí recibes toda la información del proceso y el comprobante de pago de las tasas.

Después selecciona la provincia en la que deseas trabajar y en la que presentarás el examen. También es importante que pagues la tasa, que es de 11,65 euros por cada plaza. Tienes la oportunidad de postularte a un máximo de dos puestos, pero ten en cuenta que debes realizar un pago por cada uno de ellos.

Este pago se lleva a cabo a través de la plataforma identificada como Pago Seguro. Una vez que realices esto te llegará un correo electrónico con el recibo, el cual necesitarás después para justificar el proceso.

Después de cumplir con este proceso, espera la publicación de las listas en la web de Correos, así como en la Administración e información 060 del Gobierno de España. Comprueba que fuiste admitido. Si te faltara algún documento o requisito, cuentas con siete días para presentarlo.

Las personas que están suscritas al portal web de Correos recibirán un correo electrónico en el que se les informa de todas las novedades, imprevistos o cambios que puedan presentarse.

Después de los siete días de plazo, se publican las listas definitivas de los admitidos, quienes deben esperar la fecha exacta para presentarse al examen.

¿Es posible inscribirse para cargos en varias provincias?

No. Correos te permite apuntarte a un máximo de dos cargos, pero tienen que estar disponibles dentro de una misma provincia o isla.

¿En cuánto tiempo llegan los libros?

Después de apuntarte a la oposición de Correos, la empresa se encarga de enviarte los libros entre tres y cinco días después de la inscripción, siempre que estés en la península.
En el caso de Baleares, este plazo puede ser de cuatro a seis días laborables. Ten en cuenta que a las islas Canarias no se realiza el envío de los libros de Correos.

Conoce el temario para opositar a Correos 2021

El temario que utilizará Correos para su oposición 2021 se modificó en relación con el del 2020, pues ahora tiene 12 capítulos en los que los temas de competencia digital y nuevas tecnologías son muy relevantes. Dichos temas se establecieron de la siguiente manera:

1. Productos y/o servicios postales, tanto registrados como ordinarios.
2. Valores agregados y los respectivos servicios adicionales
3. Paquetería y eCommerce, así como las soluciones digitales, la diversificación y los correos tipo market.
4. Oficinas de correos: productos, servicios y envío de activos.
5. Técnicas de admisión y procesos de información aduanera.
6. Métodos para el tratamiento y transporte de mercancía.
7. Protocolos de entrega.
8. Herramientas corporativas como PDA, IRIS, SGIE, entre otras. Así como aplicaciones móviles y Apps.
9. Correos y su respectivo marco legal. Sus estrategias y los organismos que los regulan.
10. Cliente, calidad, atención, técnicas y métodos de venta y ATC.
11. Igualdad y la violencia de género. Información y su seguridad, procesos para proteger información y evitar el blanqueo de capitales; compromiso con la ética y la transparencia en el trabajo.
12. Noción de digitalización, procesos digitales, así como navegación en internet y desarrollo de la identidad digital.

¿Cómo es la prueba u oposición que realiza Correos?

El examen que realiza Correos a los aspirantes a sus puestos de trabajo consiste en un test compuesto por 100 preguntas de selección múltiple (cada una posee cuatro opciones de respuesta). De ellas 10 son de tipo psicotécnicas y 90 son del temario en general.

Para responder dichas preguntas cuentas con un tiempo de 110 minutos y la máxima calificación que se puede obtener es de 63 puntos, pues cada ítem tiene un valor de 0,63 puntos.

No existe factor de corrección, por lo que las respuestas erróneas no suelen restar puntos. Es por ello que te recomendamos responder todas.

Tampoco existe una nota mínima aprobatoria, pues eso depende directamente de los resultados obtenidos en cada prueba, los cuales son la base para hacer el respectivo corte. Si existen muchos candidatos con la misma calificación, pasan directamente a un proceso en el que se valoran sus méritos para hacer la selección lo más justa posible.

Esto quiere decir que se hará un análisis de las competencias, aptitudes y conocimientos que posee cada aspirante, de acuerdo con la formación y estudios que ha alcanzado.

Idiomas suma puntos importantes en las oposiciones a Correos

Una de las novedades de la convocatoria 2020-2021 es que el manejo de algunos idiomas se considera como un mérito importante con el que puedes ganar de 2 a 6 puntos si certificas que tienes conocimiento de inglés.

Cursos de Correo para las oposiciones

La empresa Correos proporciona a los candidatos que se presentan la oportunidad de prepararse para las oposiciones, en especial a aquellos que participarán por primera vez en el proceso. Esto te proporciona una mayor capacitación a la hora de responder las 100 preguntas de la prueba.

Para rendir más en esta oposición es necesario establecer un plan de estudio que te familiarice con las materias que se evalúan. Por ello, Correos ofrece un curso de preparación presencial o en línea, en el que se resuelven tus dudas acerca de las oposiciones de esta institución.

Los sindicatos principales como CGT, CSIF, UGT y las Comisiones Obreras pueden preparar esta prueba, a la que tienen acceso como una oferta formativa.

Estos cursos puntuales basan su contenido en los 12 ítems que se evalúan en la prueba, los cuales se enfocan en conocimientos básicos de la atención al cliente, el uso de máquinas para clasificar, entre otros.
Si quieres sumar puntos en el proceso de valoración de méritos que se hace algunas veces tras la prueba, puedes realizar alguno de estos cursos:

● Capacitación de SGIE y PDA
● Formación el cliente y la cartera de valor
● De Portfolio de productos
● Digitalización III
● Curso de Excel básico (personal operativo)
● Curso de paquetería

Fecha de inscripción a las oposiciones de Correos 2020-2021

El tiempo que proporcionó la empresa pública Correos para realizar el proceso de inscripción a la oposición para el 2020 y 2021 fue desde el 23 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2020. No obstante, aún no ha hecho la publicación oficial de la fecha del examen.
En el caso de la nueva convocatoria para el 2021, la empresa aún no ha publicado información relacionada con este nuevo proceso de inscripción, por lo que tienes que hacer seguimiento a la página web para conocer las novedades e inscribirte cuanto antes.

Preguntas frecuentes acerca de la oposición a Correos

¿Es posible seleccionar un cargo para jornada completa o parcial?

No. Correos no te permite seleccionar entre una jornada laboral completa o parcial, pues esto es algo que definen directamente los sindicatos de trabajadores.

¿Qué carnet de conducir debo poseer?

Si vas a presentarte como repartidor motorizado, debes contar con el carnet de conducir A1. En caso de que tengas el carnet B, que es para coches, también es válido, siempre que tengas tres años de experiencia o antigüedad.
Cuando se analizan los méritos entre los que desean ser repartidores motorizados, siempre tendrán más puntuación los que tengan el carnet de moto.

Reconocimiento médico ¿es importante en Correos?

Por supuesto que sí. En Correos se hace un reconocimiento médico sencillo con el que se conocen las capacidades físicas y psicológicas de los aspirantes en relación con las funciones del cargo al que se presenta. Sin embargo, esto no suma o computa méritos en la prueba.

¿Existen oportunidades para personas con discapacidad?

Aun cuando la convocatoria no expresa esto abiertamente, Correos reserva al menos 50 plazas para personas que tienen alguna discapacidad en un grado máximo de 33%, por lo que sí existe una oportunidad para ello.

¿Qué beneficios adquieres al ingresar en la institución pública Correos?

Como Correos es una institución pública, te proporciona una serie de beneficios como trabajador fijo, entre los que destacan:

● Te permiten la movilidad de una comunidad autónoma a otra.
● Cuentas con estabilidad profesional.
● Tienes oportunidad de participar en promociones internas.
● El horario es intensivo.
● Te aseguran 14 pagas al año.
● Cada tres años de trabajo te incrementan el sueldo.
● El sueldo a ganar depende directamente del tipo de cargo que se ejerce.