Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Cómo conseguir una copia de mi contrato de trabajo a través del SEPE

copia de mi contrato de trabajo

Es común no guardar en un lugar especial el contrato de trabajo que te entrega una empresa una vez te conviertes en  su empleado. Se trata de un error bastante frecuente que se convierte en dolor de cabeza cuando necesitas ese documento con urgencia para otras gestiones. Afortunadamente, esto se puede remediar.

Y es que, para comprobar tus actuales condiciones laborales o incluso para realizar gestiones bancarias, muchas veces te hará falta el contrato que firmaste al comenzar un trabajo, y en medio del ajetreo diario puedes extraviarlo. No te preocupes. Te diremos la forma de recuperarlo, gracias al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

¿Por qué se puede conseguir el contrato en el SEPE?

Si te preguntas por qué puedes conseguir una copia de tu contrato de trabajo a través del SEPE, la respuesta reside en que todas las empresas están en el compromiso de comunicar a este servicio lo incluido en los acuerdos laborales llevados a cabo o prorrogados.

Es la razón por la cual los empresarios deben enviar una copia de tu contrato a este organismo, por lo cual es allí donde conseguirás una copia del mismo.

¿Quieres ver las ofertas de empleo antes que nadie? Síguenos en GOOGLE NEWS Síguenos en TELEGRAM

Convenio con las compañías

Es así como en la sede electrónica del SEPE puedes consultar una reseña con aquellos contratos que le han sido notificados, y allí es posible obtener los acuerdos laborales establecidos en un lapso de tiempo específico.

Esto ocurre porque lo convenido con las compañías es enviar al SEPE desde el contenido del contrato hasta la prórroga del mismo, de poseerla. También es obligatorio el envío de los datos sobre la mudanza de los tratados transitorios a contratos indefinidos. Además, deben incorporar todo lo relacionado con la remisión de contratos y sus reformas. Se trata de un informe completo que puedes imprimir en PDF.

Previamente, hay pasos concretos que debes seguir y existe suficiente información en Internet para hacerlo correctamente. A continuación, te indicamos los links más recomendables.

Útil y sencillo

En el link que constituye la plataforma del SEPE, puedes descargar no sólo el último contrato que tuviste, sino cualquier copia de los contratos anteriores. Todos los tendrás en formato digital, lo cual te será muy útil.

Allí te indicarán los pasos a seguir para obtener tu copia del contrato, para lo cual debes primeramente elegir el método con el que deseas ingresar entre las opciones [email protected] permanente o Certificado digital o DNI electrónico. Esta acción te trasladará al segmento [email protected], donde tienes que seleccionar el procedimiento de identificación.

Seguidamente, verás una ventana con la opción “Empresa” donde puedes, si lo deseas, colocar el CIF, NIF o NIE de la compañía. Sin embargo, esta opción no es obligatoria.

En esa ventana también verás el recuadro “Fecha de inicio” en el cual indicarás el período de tiempo en que se realizó la firma de tu contrato. Tienes las opciones “Desde” y “Hasta”, pero si sencillamente quieres descargar contratos antiguos, no hay necesidad de colocar fechas determinadas.

Cuando deseas ubicar un tipo de contrato específico, existe la ventana “Tipo de comunicación”, donde encuentras una lista donde están desde los contratos temporales hasta los indefinidos, entre otros. De no tener clara la clase de acuerdo que firmaste, también tienes la opción “Todos”.

Después de haber llenado todos los campos mencionados, solamente tendrás que pulsar “Enviar” y obtendrás la copia de tu contrato de trabajo.

Información legal

Si quieres conseguir información legal adicional acerca del acceso a tu contrato, el link https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/contratos/consulta-datos-contratos te ofrece detalles que vale la pena conocer.

Allí se explica que, de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, los empleados y sus representantes legales tienen derecho a requerir al mencionado servicio público el contenido de las comunicaciones de las que han sido parte.

De igual forma, este enlace explica que como trabajador estás legalmente habilitado para solicitar la información relacionada con los datos de los contratos de trabajo.

También se indica que, si el procedimiento online para pedir la copia de tu contrato no funciona correctamente y no es posible obtener el documento, puedes dirigirte a la oficina de empleo de la comunidad autónoma correspondiente.

Detalles de interés

Mientras tanto, en el link https://www.mites.gob.es/ conocerás que la utilización de la consulta online te permite conseguir una relación de los antecedentes de contratos que se han notificado desde el mes de mayo de 1997.

También se aclara que en tu búsqueda puedes escoger todos los contratos o bien abreviar la exploración, al colocar una empresa específica o tipos de contrato, en cuyo caso solamente podrás incluir fechas de inicio previas al mes de marzo de 2001.

Otro dato interesante que señala este enlace es que en el documento PDF que vas a imprimir está consignada no solo la fecha y la hora, sino que trae una huella electrónica de seguridad, aspecto que le otorga efectos ante terceros.

Algo importante: si tienes más de 210 contratos en la etapa solicitada, la consulta no podrá llevarse a cabo.

La obligación de las empresas

Finalmente, es importante que sepas cuál es la información específica que las empresas están obligadas a comunicar al SEPE acerca de tu contrato de trabajo. Es algo que el link https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/contratos/consulta-datos-contratos  explica detalladamente:

  • La identidad de las partes del contrato laboral
  • La fecha de inicio de la relación laboral, y si es temporal, la duración estimada
  • El domicilio social del centro de trabajo donde prestas tus servicios periódicamente.
  • Condición o grupo profesional al que pertenece tu puesto de trabajo
  • La cuantía del salario base inicial, así como de los complementos salariales, y cuál es la regularidad del pago.
  • La extensión y distribución de la jornada ordinaria.
  • Extensión del período vacacional.
  • También deben quedar claros los plazos de preaviso que tanto la empresa como el trabajador deben respetar, si se presenta el caso de terminar el contrato.
  • Las empresas también deben explicar al SEPE cuál es el arreglo colectivo en la relación laboral.
  • Del mismo modo, se deben informar las prórrogas, las modificaciones en los contratos y acuerdos de horas complementarias.

Autor

  • Perla Camero

    Redactora de ofertas de empleo en Enviarcurriculum.info. Licenciada en Comunicaciòn Social, Desarrollo Social en la Universidad Cecilio Acosta.