Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Cómo calcular el paro y la prestación por desempleo del SEPE

Como Calcular El Paro
En caso de que tu relación laboral haya culminado, te hayas quedado sin trabajo o necesites encontrar empleo, es necesario que hagas el cálculo relacionado con el paro, a fin de conocer por cuánto tiempo podrás hacer el cobro de la prestación por desempleo conocida como SEPE.

En cualquier caso, te indicaremos todo lo que necesitas saber al respecto para que puedas aprovechar este beneficio establecido por el Gobierno para asegurar el bienestar de los ciudadanos..

Tabla de Contenidos

¿Qué se necesita para cobrar este beneficio en el SEPE?

Para poder cobrar el beneficio del SEPE es necesario hacer un análisis acerca del tipo de contrato que cumpliste en tu empleo anterior, en especial lo referente al tiempo de alta que estuviste en la Seguridad Social, así como la base de cotización de éste.

Dentro de los requisitos principales que debes cumplir para cumplir con este proceso adecuadamente tenemos:

  • Estar de alta dentro de la Seguridad Social cuando pierdes tu empleo anterior.
  • Contar con la cotización mínima de 360 días, al menos seis años antes de quedarte sin trabajo.
  • No estar cobrando una pensión que no sea compatible con el cobro del beneficio por desempleo SEPE.
  • Haberse dado de alta como un solicitante de empleo en la oficina cerca del domicilio.
  • Figurar de baja como trabajador autónomo en la Seguridad Social.
  • Si tienes más de 65 años no te corresponde el cobro de este beneficio sino la pensión de jubilación.

Hacer el cálculo del paro o prestación contributiva

El requisito indispensable para hacer este cálculo es contar con las últimas nóminas cobradas, para conocer el total cotizado ante el INSS por el respectivo contrato. Observa las bases sobre las que se hacen estas cotizaciones, pues después de seis meses de cobrar el paro se presentará una disminución la nómina, equivalente al 70% y el 50%.

El cálculo del total de paro que ingresará a la base de datos del Servicio de Empleo Público Estatal puedes realizarlo utilizando la calculadora de paro que está disponible en el sistema web del SEPE, en la que debes ingresar toda la información que el sistema va solicitando a medida que avanzas.

Con esta herramienta puedes conocer el total que cobrarás por el par y la cantidad que te pagará el INEM por el subsidio de desempleo. Por supuesto, las preguntas en cada caso son diferentes.

En el caso del cálculo del subsidio por desempleo, la calculadora pide la fecha en que se detuvo la prestación contributiva. Después debes colocar el tiempo durante el que cobraste dicho paro, el cual puede ser de cuatro a seis meses.

Posteriormente, la calculadora solicita la cantidad de ingresos que posees; es decir, si es superior o menor a los 483 euros que se establecen como tope. En caso de que no seas candidato al cobro del pago, el sistema te lo notifica y te indica el por qué.

Finalmente, revisa y asegúrate que todos los datos están correctos y continúa con el cálculo. En caso de tener muchas dudas ve directamente al SEPE, para lo que necesitas hacer una cita previa.

Realiza tu cálculo de prestación por motivo de desempleo

El total de este beneficio del SEPE lo adquieres de acuerdo con la nómina que has cobrado y las circunstancias en las que te encuentras en la Seguridad Social.

Para ello es necesario hacer la suma de la base de cotización por la contingencia profesional correspondiente a los últimos seis meses que hayas aportado por el contrato de trabajo. Dicho número debe dividirse entre 180; el resultado lo multiplicas por 30.

El total que cobras por prestación por desempleo durante los primeros seis meses equivale a un 70% de dicha base y luego disminuye al 50%.

Si eres trabajador autónomo también optas por el beneficio

En caso de que seas un trabajador o profesional independiente y autónomo, puedes cobrar el paro por el SEPE, por lo que puedes conocer el monto correspondiente a ello usando la calculadora del sistema de dicha institución. Dentro de los principales requisitos que se exigen para ello tenemos:

  • Estar al día en relación con las cotizaciones de Seguridad Social
  • Haber sido de alta dentro del RETA
  • No ser candidato para el cobro de la pensión correspondiente a jubilación
  • Cumplir con el tiempo mínimo de cotización correspondiente a la actividad autónoma que se realiza
  • Mantenerse en condición legal en lo relacionado con el cese de la actividad

Si por alguna razón has sido sancionado como autónomo y por ello no tienes licencia, no puedes solicitar este beneficio.

¿Te corresponde el cobro de paro por desempleo del SEPE?

Si quieres conocer cuánto tiempo puedes cobrar el beneficio de paro del SEPE, puedes optar por dos alternativas para ello, tales como la asistencia a las oficinas del INEM, con previa cita, para que el funcionario te indique si te corresponde el derecho o no.

El otro mecanismo para esto es entrar en el portal web del SEPE, donde debes entrar directamente en “Personas”, luego en “Consulte los datos y recibo de su prestación”, para entrar en “Consultas de la prestación”.

Una vez allí elige la manera como accederás, ya sea con usuario y firma o con certificado digital. Te aparecerá una pantalla con tus datos y allí conocerás cuánto será el monto a cobrar, de acuerdo con el tiempo de cotización que registras en Seguridad Social.

Mínimos y máximos que se cobran por el beneficio de paro en SEPE

Los resultados que aparecen en la calculadora de la plataforma del SEPE no son precisamente exactos, pues no se le considera como definitivo por parte de la institución, pues cada cálculo se hace según la condición en la que se encuentra el trabajador.

Por tanto, no existe un importe exacto a cobrar, pero sí algunas cifras que pueden servir como guía. Por ejemplo, si no tienes cargas familiares o hijos, puedes cobrar un importe máximo equivalente a 1087 euros, mientras que el mínimo es 497 euros por mes.

En el caso de los ciudadanos que tienen hijos, éstos cobran un máximo de 1242 euros y mínimo de 664 euros. Esta cantidad varía en función de la carga familiar del trabajador.