Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Apuntarse y solicitar el paro en Canarias

Apuntarse Paro Canarias

La incertidumbre que genera la pérdida del empleo es mayor cuando no se tiene claro lo que se debe hacer para poder cobrar las prestaciones o los subsidios por desempleo. Acceder a solicitar el paro y tener derecho a cobrar las prestaciones, es un proceso que solo puedes realizar después de haberte dado de alta como demandante de empleo.

De este modo, son dos trámites, y también son dos administraciones a las cuales se tiene que acceder. Una a nivel autonómico y otra a nivel estatal.

¿Dónde darse de alta como demandante de empleo?

Cada Comunidad Autónoma tiene una administración responsable de gestionar el darse de alta o inscribirse como demandante de empleo. En las Islas Canarias es el Servicio Canario de Empleo, denominado SCE.

Asimismo, este Servicio se encarga de todo lo referente al empleo por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias, como ofertas de trabajo, cursos de formación, renovación de la demanda, además de la inscripción al paro.

Para darse de alta en Canarias debes acceder la oficina del Servicio Canario de Empleo, SCE, más cercana a tu domicilio y pedir cita previa, para ser atendido y formalizar la inscripción como demandante de empleo.

Requisitos para darse de alta en Canarias

  • No haber estado inscrito en el SCE anteriormente. Si ya lo estabas, entonces se trata en ese caso de una reactivación de la demanda de empleo.
  • Ser residente en las Islas Canarias.
  • Tener más de 16 años.
  • Haber nacido en España o en un país comunitario perteneciente al Espacio Económico Europeo o a la Unión Europea.
  • Ser descendiente de o estar casado con una persona que cumpla con el anterior requisito.
  • Ser extranjero nacido en un país reconocido para ejercer en el mercado español.

 

Solicitud de cita previa en el Servicio Canario de Empleo

Dispones de tres maneras de solicitar cita previa. En todos los casos, debes ubicar primero la oficina del SCE a través de la cual gestionarás tu solicitud. Una vez que determines la ubicación de la oficina que te corresponde, puedes hacer tu solicitud de cita previa:

  • En la oficina del SCE, acudiendo personalmente y requiriendo la fecha de la cita previa.
  • En la página oficial del SCE, si se posee un certificado digital.
  • Telefónicamente, llamando al número 012 si te encuentras en las Islas Canarias, o al número 902111012 si estás fuera de las Islas Canarias.

Documentación a presentar en la oficina del SCE

El día asignado para la cita en el Servicio Canario de Empleo deberás llevar los originales y en algunos casos copias de los siguientes documentos:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte o NIE si corresponde.
  • Si eres menor de edad, entre los 16 y los 18 años, deberás consignar una autorización, así como una copia del documento de identidad de uno de tus padres o del representante y una copia del documento que muestre que estás bajo su responsabilidad.
  • Justificantes de trabajos anteriores.
  • Comprobantes de estudios realizados.

Formalización del alta como demandante de empleo

Llegado el día asignado para acudir a la cita previa, serás atendido por un empleado del Servicio Canario de Empleo. Presentarás los documentos solicitados y te elaborarán una ficha o expediente que ingresará al sistema.

Al culminar este proceso, te será adjudicado el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo, DARDE, al que también se le dice Tarjeta de Paro.

Importancia de la Tarjeta de Paro

Esta tarjeta te acredita como demandante de empleo en las Islas Canarias. Tener este documento es un requisito indispensable para poder solicitar prestaciones o subsidios por desempleo.

Te indica las fechas en las que debes renovar la demanda. Esta información le indica al sistema del SCE si aún sigues aún desempleado, es muy importante que hagas la renovación del documento en las fechas señaladas. Hacerlo extemporáneamente acarreará sanciones en la cantidad de días de prestaciones a devengar.

Cómo renovar la Tarjeta de Paro

La renovación de la tarjeta de Paro o, lo que también se conoce como sellar el paro, se puede hacer en el periodo comprendido entre los dos días previos a la fecha que indica la tarjeta hasta los dos días posteriores a la misma.

En las Islas Canarias se puede renovar la Tarjeta de Paro de dos maneras:

  • Personalmente, acudiendo a cualquier oficina del Servicio Canario de Empleo.
  • A través de internet, ingresando a la Sede Electrónica de la página oficial del SCE.

¿Dónde solicitar el paro en Canarias?

Este es el segundo paso, solicitar las prestaciones por estar en condición de desempleo. La administración encargada de gestionar las solicitudes de paro o prestaciones por desempleo es el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE.

La solicitud de paro es un trámite a realizar personalmente en tu respectiva oficina del SEPE y se necesita que te sea asignada una cita para acudir.

Requisitos para solicitar el paro en Canarias

Para solicitar el paro y poder cobrar las prestaciones o subsidios por desempleo, es necesario cumplir unos requisitos:

  • Haber realizado el número de cotizaciones necesarias, que deben ser como mínimo de 360 en los últimos 72 meses antes de la pérdida del trabajo.
  • Realizar la solicitud dentro del plazo de los 15 días hábiles subsiguientes a la finalización de la relación de trabajo. No hacerlo en ese lapso de tiempo implica sanciones en la duración de la prestación.
  • No tener trabajo o tenerlo a tiempo parcial. Esto incide en el porcentaje de prestaciones a cobrar.
  • No cobrar jubilación. Si es así, ésta debe ser parcial y afectará el porcentaje de prestaciones a asignar.

 

Solicitud de la cita ante el SEPE

Ante todo, tienes que saber a qué oficina del Servicio Público de Empleo Estatal debes acudir. Para ello puedes ingresar a la página oficial del SEPE o usar este enlace.

Solicitud de cita en el SEPE

Conociendo la oficina del SEPE a la que deberás acudir, ahora debes solicitar la cita previa para ser atendido. Esta solicitud puedes hacerla a través de dos vías:

  • Por internet, ingresando a la página web del SEPE.
  • Por teléfono, a través del número 901010210, que rige para toda España, o a los números de la comunidad autonómica que aparecen en la página del Servicio Público de Empleo Estatal.

Documentación a presentar ante el SEPE

El día de la cita debes asistir con los documentos que se solicita, en original y fotocopia:

  • Tarjeta de Paro
  • Documento de identificación que esté vigente
  • Planilla de Solicitud de ayuda económica por desempleo, que puedes descargar y cumplimentarla o puedes solicitarla y rellenarla en la propia oficina.

Toda vez que has consignado en la oficina del SEPE los documentos requeridos, te será enviado de forma escrita la respuesta a tu solicitud de paro a través del correo, en pocos días.