Subsidio por desempleo 2023: ¿Cómo obtener hasta 33 meses de ayuda?

En la actualidad, el desempleo es una realidad con la que muchos tienen que lidiar. Y es que, cuando un trabajador se enfrenta a la pérdida involuntaria de su trabajo, surge la inmediata preocupación por la estabilidad económica. Afortunadamente, existen los subsidios por desempleo, que se han convertido en un verdadero salvavidas para miles de ciudadanos. Pero, ¿sabías que la duración del subsidio puede llegar hasta los 33 meses en determinados casos?

¿Qué es un subsidio por desempleo y quiénes pueden acceder a él?

Un subsidio por desempleo es una ayuda asistencial destinada a aquellos ciudadanos que se encuentren legalmente desempleados y que, además, no cuenten con suficientes recursos económicos. A diferencia del paro, al cual se puede acceder sin restricción de rentas siempre que se haya cotizado un mínimo de 360 días, el subsidio tiene ciertas particularidades.

Para acceder a él, es necesario no superar en rentas el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), lo que en 2023 se traduce a no tener ingresos superiores a 810 euros al mes.

Ver más información en la web oficial del SEPE

¿Cuánto se cobra y cuánto dura el subsidio por desempleo?

Lo primero que debes saber es que la cuantía de los subsidios por desempleo es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Para este 2023, estamos hablando de una ayuda de 480 euros mensuales. Sin embargo, si tu último contrato fue a jornada parcial, es posible que esta cantidad se vea reducida proporcionalmente.

La duración, por otro lado, varía según el tipo de subsidio:

  • Subsidio por insuficiencia de cotización: 3 a 21 meses.
  • Subsidio para mayores de 45 años: 6 meses.
  • Ayuda familiar: 18 a 30 meses.
  • Subsidio para liberados de prisión: 18 meses.
  • Subsidio para emigrantes retornados: 18 meses.
  • Renta Activa de Inserción (RAI): 11 a 33 meses.
  • Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED): 6 meses.
  • Subsidio para mayores de 52 años: Hasta la edad legal de jubilación.

Te interesará ver el artículo: Ayudas para trabajadores con hijos

IPREM: La referencia para las ayudas

El IPREM, nacido en 2024, se ha establecido como el índice de referencia en España para determinar la concesión de ayudas y subvenciones, sustituyendo al salario mínimo interprofesional (SMI).

Si te encuentras en una situación de desempleo o conoces a alguien que lo esté, es crucial estar informado sobre los subsidios disponibles. En muchos casos, pueden ser la diferencia entre la estabilidad y la incertidumbre económica. ¡Comparte esta información y ayuda a otros a conocer sus derechos!

Botón volver arriba