Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Qué es Modelo 303 del IVA y quién debe presentarlo

Como Presentar Modelo 303

El pago de los impuestos representa una obligación para todos los ciudadanos en España para ello existen diferentes herramientas y documentos que hacen que el proceso se lleve a cabo de manera sencilla y fácil.

Uno de ellos es el conocido como modelo 303, una planilla que permite calcular el total de impuesto que se debe pagar en Hacienda por diferentes motivos. Aquí te explicamos de qué va este asunto y para quiénes aplica.

Modelo 303 ¿qué es?

El modelo 303 del Impuesto sobre el Valor Añadido, conocido por sus siglas IVA, se refiere específicamente a un documento en de declaración tributaria diseñado para que todos los empresarios o profesionales independientes lleven a cabo el pago de sus impuestos, de acuerdo con el tipo de actividad que realizan.

En esta planilla se hace el cálculo de la diferencia que existe entre los beneficios que recibe la empresa o autónomo, el IVA que cobra y el que paga, así como los gastos de su actividad. El importe que resulta de esta operación es la cantidad de dinero a pagar en Hacienda, aunque dicha institución puede llegar a tener que compensar al contribuyente, si éste ha pagado de más.

¿Qué contribuyentes tienen que consignar y pagar el modelo 303?

Los contribuyentes españoles que tienen la obligación de llenar y presentar este modelo ante la Agencia Tributaria son los empresarios, las asociaciones cooperativas, las sociedades civiles y los profesionales independientes que ejercen una actividad sujeta al IVA. Este procedimiento debe llevarse a cabo cada tres meses.

Dependiendo de la cantidad de impuesto que hayan pagado durante esos tres meses, la declaración del IVA puede resultar en cero, ser negativa o positiva (Hacienda debe compensar al contribuyente en este caso).

Los arrendadores de bienes inmuebles, así como los promotores inmobiliarios también deben presentar esta planilla 303 cada tres meses ante Hacienda.

¿Alguien está exento de presentar la planilla 303?

Aquellos ciudadanos que no tienen la obligación de consignar en Hacienda el modelo 303 son los que llevan a cabo actividades en las cuales no se aplica el cobro del IVA, tales como la enseñanza o educación en instituciones privadas autorizadas o públicas, así como aquellos que ofrecen clases particulares acerca de cátedras que están dentro de los planes propios del sistema educativo español.

En materia de sanidad, quedan exentos de esta obligación tributaria los médicos y profesionales que prestan servicios sanitarios. También los artistas plásticos, los colaboradores literarios, los escritores y los diseñadores gráficos que posean derechos de autor como contraprestación.

Tampoco deben presentar esta planilla aquellos profesionales dedicados a las operaciones relacionadas con los seguros, la capitalización y los reaseguros; incluso en este grupo también se encuentran quienes prestan servicios de operaciones financieras como mediadores de personas físicas.

Las personas que arriendan viviendas o que reciben terrenos rústicos no edificables no requieren la entrega de este modelo, así como aquellos que entregan timbrados de curso legal y sellos de correos.

¿Cuáles son los productos y servicios a los que se les debe aplicar el IVA en el país?

De acuerdo con lo que establecen las leyes y reglamentos en materia tributaria de España, el IVA debe ser aplicado a servicios, productos, transacciones comerciales e importaciones de algún bien fuera de los países que conforman la Unión Europea.

Por tanto, en todos los precios base de estos productos o servicios debe añadirse el porcentaje correspondiente al IVA, lo que obliga a las empresas o profesionales independientes a hacer la respectiva declaración de impuestos cada tres meses a Hacienda, especificando el importe total en gastos e ingresos.

Es importante que sepas que el modelo 303 también posee un modelo que se declara anualmente, conocido como Modelo de Resumen Anual del IVA o 390, el cual debe ser presentado en Hacienda los primeros 30 días de cada año.

¿Cómo debe presentarse el modelo 303 del IVA en Hacienda?

Hoy en día, Hacienda pone a disposición de todos los ciudadanos y contribuyentes dos vías a través de las que se puede hacer la presentación del modelo 330, las cuales son:

Con Clave Pin

Por medio de la [email protected] Pin o de la presentación del formulario previo a la declaración del modelo 303. Es una alternativa disponible para aquellas entidades o personas físicas que no tienen la obligación de contar con el certificado electrónico.

Con el certificado electrónico

Esta es la vía por la que deben presentar el modelo 303 todas las instituciones o contribuyentes que están de alta en el Registro de Devolución Mensual, así como aquellos cuya forma jurídica es de SL y SA.

Las administraciones que son de carácter público índole pública, también tienen que hacer la presentación de su planilla 303 por medio de esta vía, al igual que ocurre con los inscritos en las conocidas Unidades de Gestión de Grandes Empresas y en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

Ambos mecanismos resultan bastante sencillos, por lo que el proceso suele realizarse en un tiempo bastante corto. Aun así, siempre es recomendable hacer las declaraciones a tiempo, con el objetivo de evitar posibles sanciones por parte del equipo de Hacienda.

¿Cuáles son los plazos que establece la institución para presentar planilla 303?

La planilla o modelo 303 del IVA puede pagarse con una periodicidad mensual o trimestral, dependiendo de lo que se haya establecido en la planilla 036/037. En el caso de las presentaciones mensuales, éstas pueden hacerse del 1 al 30 de cada mes siguiente al que corresponde la declaración.

En el caso de los que presentan el modelo 303 cada tres meses, éstos deben realizarse en las fechas estipuladas por parte de Hacienda, las cuales son: del 1 al 20 de abril, equivalente al primer trimestre del año: el del segundo trimestre se debe consignar del 1 al 20 de julio; entre el 1 y el 20 de octubre se entrega el correspondiente al tercer trimestre, mientras que  del 1 al 30 de enero se hace entrega de la planilla del último trimestre.

En caso de no llevar a cabo la consignación del modelo y los pagos respectivos, Hacienda puede aplicar una sanción a la empresa o profesional independiente, de acuerdo con su normativa vigente.