Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Guía para calcular el finiquito

Guia Calcular Finiquito
El cálculo del finiquito es considerado como uno de los procedimientos más importantes a la hora de dar por finalizada una relación laboral con cualquier tipo de empresa o institución, por lo que es necesario saber realizarlo para evitar posibles inconsistencias al respecto.

Si no tienes muy claro nada de lo que tiene que ver con este tema, no te preocupes, pues nosotros nos encargaremos de aclararte la mayor cantidad de dudas que puedas tener al respecto y te indicamos cómo debes hacer para calcular tu finiquito laboral.

Tabla de Contenidos

Finiquito ¿de qué va eso?

El finiquito es definido específicamente como un documento legal, de carácter laboral, en el que se establece que se da por finalizada la relación laboral y profesional entre una empresa y un empleado de ésta, en el que se reflejan todos los pagos que ésta tiene pendiente con el trabajador.

Una vez que se realiza este tipo de documento, la compañía o institución queda exenta de pagar alguna otra cantidad que no sea reflejada en el finiquito al rabajador saliente.

¿Qué información debe contener un finiquito?

Los finiquitos legales deben redactarse correctamente para hacer constar los compromisos que la empresa tiene pendientes con el trabajador, así como la fecha en la que finalizará el contrato laboral. Por tanto, es necesario estructurarlo así:

Los compromisos de pago pendientes al trabajador

En esta parte se desglosan tanto las cotizaciones como las retenciones que la empresa tiene pendiente con el empleado, especificando la cantidad exacta de cada una de ellas, tales como el salario correspondiente a los días del mes en el que se llevó a cabo el despido o la renuncia respectiva.

El importe de la cotización que corresponde a los días de vacaciones que no disfrutó el trabajador, así como las horas extras que se deben pagar al trabajador y que están pendientes.

También es necesario indicar los pagos extraordinarios, los cuales equivalen a los bonos y demás, cuyos importes pueden ser anuales, semestrales o estar prorrateadas.

Además, en caso de que en el contrato se estableciera un incentivo o plus, es necesario que se indique también en el finiquito.

Los compromisos que el trabajador debe devolver a la empresa

En este caso se refiere a la especificación del dinero o compromisos que el trabajador tiene que devolver a la empresa, tales como la baja sin aviso previo, las vacaciones que disfrutó de más, así como los anticipos que ha recibido.

¿Cómo se procede para calcular adecuadamente el finiquito?

El finiquito tienes que calcularlo teniendo en cuenta todos los aspectos previamente descritos, relacionados con los pagos que están pendientes entre el trabajador y la empresa, tales como:

El salario pendiente

En este caso es necesario hacer el cálculo del salario por día, dividiendo el importe total en los 30 días que tiene el mes, para proceder posteriormente a multiplicar dicho resultado por la cantidad de días que se trabajó en el mes que se hizo el despido o la renuncia.

Las vacaciones pendientes

Para obtener este importe tienes que contar los días del año que has trabajado hasta que culmina el contrato y luego hacer el cálculo teniendo en consideración que cada mes trabajado equivale a dos días y medio de período vacacional.

Una vez que obtienes esta cifra, analizas los días de vacaciones que has disfrutado, así como aquellos que te faltaron por disfrutar.

Para calcular el importe a pagar por los días de vacaciones pendientes basta con multiplicar tu salario diario por la cantidad de dichos días.

Los pagos extraordinarios

El cálculo de este pago extraordinario se realiza dividiendo el  total de cada pago extraordinario entre 365, cuyo resultado equivale al importe de cada uno de ellos.

El resultado que obtienes de esa operación tienes que multiplicarlo por el total de días que pasaron desde que comenzaron a devengarse dichos pagos hasta el día que finalizó la relación laboral.

La indemnización por despido (si correspondiese)

El importe correspondiente a la indemnización por despido depende directamente de la causa por la que se llevó a cabo esa acción y se realiza multiplicando la cantidad de días que se trabajó en el año por el monto de salario diario. Después se divide entre 365 el total de las pagas extras recibidas durante el contrato.

Finalmente, suma ambos resultados. En el caso de que el despido se le considere como improcedente, se hace el cálculo tomando como referencia 33 días por cada año trabajado; es decir, por cada 12 meses de prestación de servicio laboral.

Para conocer el importe exacto del finiquito solo tienes que hacer la suma de todos los importes que obtuviste en cada aspecto calculado anteriormente. Su resultado es la cantidad de dinero que te corresponde cobrar a la empresa.

¿Todos los trabajadores tienen que firmar el finiquito obligatoriamente?

Antes de responderte esto, es importante aclarar que cuando estampas tu firma en este documento no quiere decir que estás renunciando a tus derechos o que estás aceptando todo lo que allí está plasmado, pues esto solo indica que has recibido la notificación acerca del importe especificado en el finiquito.

Si al leerlo encuentras que tiene un error o simplemente no estás de acuerdo con lo que dice allí, tienes la oportunidad de colocar tu firma, pero indicando al lado de ésta un texto de “No conforme”, algo que te recomendamos realizar en presencia de un representante legal de los trabajadores de la compañía o institución, para que quede claro que algo no te parece bien en el documento.

También tienes derecho a negarte a estampar tu firma en el finiquito, aunque esto también debe llevarse a cabo delante de uno o varios representantes legales de los empleados, pues es el mecanismo a través del cual la empresa deja por sentado que el trabajador no quiso firmar su finiquito por alguna inconsistencia o error.

Precisamente para saber si los cálculos hechos por la compañía son adecuados o no, es necesario que tú mismo aprendas a realizar dicha operación, a fin de certificar si están en lo correcto o si existe algún tipo de error al respecto.