Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Apuntarse y solicitar el paro en Navarra

Apuntarse Paro Navarra

Tramitar papeles o gestionar documentos ante cualquier ente administrativo suele ser un proceso arduo y engorroso. Más aún si se trata de dos tipos diferentes de trámites. Es por eso que te suministramos toda la información que necesitas para darte de alta, o, lo que es lo mismo, apuntarse o inscribirse al paro por desempleo.

Estas gestiones se realizan en administraciones diferentes. El darte de alta es en una administración de tu comunidad autonómica y la solicitud de prestaciones por desempleo ante la administración estatal que dispone de diversas sedes en el territorio de Navarra.

¿Dónde debo acudir para darme de alta en Navarra?

En la comunidad autonómica de Navarra la administración por la que se efectúa el registro para darse de alta es el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, por siglas SNE. Este organismo atiende las inscripciones para apuntarse al paro, las renovaciones del alta, así como ofrece cursos formativos y de capacitación, etc.

El SNE posee oficinas en toda la comunidad autónoma de Navarra. Para comenzar a gestionar en el SNE primero debes ubicar a cuál de sus oficinas debes acudir. Debes pedir cita previa, ya que el trámite se formaliza acudiendo personalmente.

¿Cuál es mi oficina del SNE?

El Servicio Navarro de empleo te permite saber la oficina donde tienes que realizar el registro para darte de alta por tres vías:

  • Por el Portal Web. En la página del SNE debes ingresar tu código postal, seleccionar la agencia de empleo y seleccionar el servicio requerido. Una vez rellenado los datos se escoge la fecha y hora de la cita previa. Es recomendable imprimir esta solicitud de cita de previa.
  • En la oficina del SNE. Puedes solicitarla en la oficina que te indica el sistema de acuerdo al código postal de tu domicilio.
  • Por teléfono. Los números de las oficinas del SNE se encuentran disponibles en su página web.

¿Qué se requiere para darse de alta?

  • Tener la residencia en el territorio de Navarra.
  • Ser mayor de 16 años.
  • Tener nacionalidad española o estar casado con una persona de nacionalidad española o nacido en un país de la UE o firmante del acuerdo de la EEE.
  • Autorización de trabajo o residencia, en caso de ser extranjero.

¿Cuáles documentos presentar para el alta?

El Servicio Navarro de Empleo al inscribirte para el alta también resguarda tus datos personales, profesionales y académicos los cuales pueden servir para obtener a futuro un trabajo. Por esta razón, cuando vayas a la cita deberás presentar:

  • Documento de Identidad en vigor, DNI, NIE o Pasaporte..
  • Constancia de empadronamiento en Navarra.
  • Justificantes de estudios realizados y de títulos obtenidos.
  • Documentos que avalen tu experiencia en empleos anteriores.

Formalización del alta en el SNE

Al presentarte en la fecha para la cita en el Servicio Navarro de Empleo, serás recibido por un trabajador del organismo. Te hará algunas preguntas y rellenará una ficha con los datos y documentos suministrados, ingresándolos al sistema. Una vez concluido este proceso, te entregará el DARDE o Tarjeta de Empleo.

¿Qué representa el DARDE o Tarjeta de Empleo?

El Documento de Alta o Renovación de la Demanda de Empleo, por sus iniciales DARDE, también llamado Tarjeta de Empleo o Tarjeta de Paro, es el comprobante de tu inscripción como demandante de empleo o el alta realizado en la administración autonómica de tu comunidad, en este caso en el SNE.

Contiene información de interés para las oficinas de empleo, tanto locales como estatales, tales como los datos que te identifican, la fecha de formalización de la inscripción ante el SNE, las fechas para la renovación de la demanda.

¿Dónde acudir para solicitar prestaciones por desempleo?

Esta gestión se realiza personalmente y previa cita en la oficina del SEPE, que es el Servicio Público de Empleo Estatal con sedes en tu comunidad. Al igual que para el trámite de darse de alta, la localización de la oficina es lo primero que debes tener claro. Generalmente las oficinas del SEPE están próximas a las oficinas de las administraciones autonómicas.

Ubicación de la oficina del SEPE  

La oficina del SEPE corresponderá al código postal de tu domicilio. Puedes encontrarla a través de este buscador de oficinas del SEPE. Introduce el código postal y el portal mostrará los datos de ubicación y teléfonos de la oficina correspondiente.

¿Qué se requiere para solicitar las prestaciones por desempleo?

Hay ciertas condiciones que debes reunir para poder solicitar el paro:

  • Poseer por lo menos 360 cotizaciones en los 6 años previos al desempleo y que no hayan sido utilizadas en otros subsidios.
  • Realizar la solicitud de prestaciones en el lapso de 15 días laborables posteriores al término de la relación de trabajo.
  • No devengar otros subsidios o remuneraciones que puedan ser incompatibles con el cobro de las prestaciones.
  • No tener empleo.
  • Haberse registrado como demandante de empleo

Cita Previa para acudir al SEPE

La solicitud de la cita la puedes hacer de las siguientes maneras:

  • Mediante el Uso de Internet. En la página web del Servicio Público de Empleo Estatal o usando este enlace de solicitud de cita.
  • Por Teléfono. Llamando al número local 948990579 o a nivel nacional por el 901010210.

Comprobantes solicitados para solicitar las prestaciones por desempleo

Para acudir a la oficina del SEPE deberás llevar los siguientes comprobantes:

  • Un documento de identificación que esté vigente, no caducado.
  • Tarjeta de Empleo.
  • Una planilla para solicitar la prestación que puedes obtener en la oficina o descargarla en solicitud de ayuda económica .

Consignada la documentación termina el trámite. Ellos verificarán los datos proporcionados. Cotejarán la información con la suministrada por el empleador y con el número de cotizaciones. En base a esto será calculado el tiempo e importe de las prestaciones. Debes esperar que te envíen por escrito la respuesta a tu solicitud.

Renovación de la Tarjeta de Empleo

Una vez te ha sido aprobada la solicitud de prestaciones tienes que estar muy atento de renovar la demanda en la fecha que indica tu DARDE o Tarjeta de Empleo. No te expongas a ser sancionado por no hacerlo en las fechas designadas, ya que incluso puedes perder tu prestación por desempleo. Además es sumamente sencilla la renovación, lo puedes hacer:

  • En la oficina del SNE. Solo debes ir personalmente a la oficina y te sellarán el documento.
  • Por la Página del SNE. Busca la opción de Renovar Tarjeta de Empleo.
  • Telefónicamente. Al número 012 si te encuentras en Navarra o al 948012012 si estás fuera de tu comunidad.