Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Apuntarse y solicitar el paro en La Rioja

Si quieres percibir el beneficio económico por haber perdido el empleo en La Rioja, es necesario que hagas dos tipos de papeleo diferentes. Primero, deberás inscribirte o apuntarte al paro y luego, cumpliendo este paso previo, podrás solicitar el pago de prestaciones por desempleo, conocido también como solicitar el paro.

apuntarse paro la rioja

Cada uno de estos procedimientos se realiza en dos distintos organismos. La inscripción se lleva ante una oficina administrativa de tu comunidad autónoma, mientras que la solicitud de prestaciones es ante un organismo estatal, con sede en tu localidad.

¿Dónde ir para inscribirse al paro en La Rioja?

Toda comunidad autónoma dispone de un organismo local encargado de gestionar las inscripciones al paro. En La Rioja este organismo es el Servicio Riojano de Empleo. Además promueve cursos de formación, ofertas de empleo y otros servicios.

Hay oficinas del Servicio Riojano de Empleo (ver aquí las oficinas) en las distintas localidades de La Rioja. Busca la oficina que sea más cercana a tu domicilio para realizar tus trámites de inscripción al paro. No requiere de previa cita.

Requisitos para inscribirse al paro

Se deben cumplir ciertas condiciones para poder inscribirse al paro en la Rioja: 

  • Residir en la comunidad autónoma de La Rioja
  • Ser mayor de los 16 años
  • Ser español o de la Unión Europea.
  • Haber nacido en un país comunitario de la Unión Europea o del acuerdo del Espacio Económico Europeo o
  • Estar casado con o ser dependiente de alguien que cumpla con los requisitos de nacionalidad mencionados
  • Ser extranjero con permiso de trabajo

Documentos solicitados por el Servicio Riojano de Empleo

El día que acudas a la oficina del Servicio Riojano de Empleo que te corresponde por ser la más próxima a tu domicilio, deberás presentar algunos documentos que son necesarios para resguardarse en la base de datos del sistema. Estos son los documentos que se requieren:

  • Documento de Identidad. Puede ser el pasaporte, el DNI, el NIE
  • Comprobantes de estudios y grados obtenidos
  • Justificantes laborales de empleos anteriores

Formalización de la inscripción al paro

Al llegar a la oficina de Servicio Riojano de Empleo serás atendido por orden de llegada. Un funcionario te formulará algunas preguntas y te pedirá que le hagas entrega de los papeles solicitados. Al finalizar, el funcionario te entregará una tarjeta de paro: el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo o, por sus iniciales, DARDE.

¿Qué es y para qué es el DARDE?

El DARDE, Tarjeta de Paro o Tarjeta de Empleo, es el comprobante que emite la administración de tu comunidad autónoma para acreditarte como demandante de empleo. Es un requisito sin el cual no puedes realizar trámites de solicitud de prestaciones de subsidios.

La Tarjeta de Paro, al ser un documento único y personal, muestra tus datos de identificación, la fecha en que este documento fue emitido, así como las fechas en que tienes que renovar el paro (o sellar el paro).

¿Dónde ir para solicitar el paro en La Rioja?

La tramitación para solicitar el paro se lleva a cabo ante el Servicio Público de Empleo Estatal o, abreviadamente SEPE, el antiguo INEM. Este organismo dispone de numerosas sedes a lo largo y ancho de la comunidad autónoma de La Rioja. Debes ir personalmente al SEPE y para ello solicitar con anterioridad una cita.

Requisitos para la solicitud del paro

Para tener derecho a solicitar el paro o prestaciones por desempleo, es necesario satisfacer los siguientes requisitos:

  • Tener un número de cotizaciones no menor a 360 acumuladas durante los seis últimos años anteriores a la pérdida del empleo.
  • Estar inscrito en el Servicio Riojano de Empleo como demandante de empleo
  • Realizar el trámite dentro de los 15 días siguientes a la finalización de la relación de trabajo establecidos como lapso. Esos días no incluyen fines de semana, ni festivos calendarios.
  • No estar trabajando a tiempo completo.
  • No estar cobrando una jubilación, a menos que sea parcial.

Encontrar tu oficina del SEPE

La solicitud al paro se realiza únicamente en la oficina que te toca por tu código de distrito postal. Para saber dónde tienes que ir te facilitamos este enlace.

Solicitar la cita en el SEPE

La cita previa para asistir al Servicio Público de Empleo Estatal la puedes solicitar por cualquiera de estas dos vías:

  • Por la página oficial del SEPE
  • Por teléfono. Localmente por el número 941750579 o por el número 901010210 para el territorio español.

Documentación solicitada por el SEPE

Cuando se acude a la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal, se deben presentar los siguientes documentos:

  • Un documento de identidad que esté en vigencia. Puede ser el pasaporte, el NIE, el DNI. También el Libro de Familia, si tienes familiares a tu cargo.
  • La Tarjeta de Paro (DARDE)
  • Certificado de Empresa. Este documento lo ha de enviar la empresa por internet al SEPE. En caso contrario, debe dar al trabajador una copia del certificado. Con ello se evalúa el estado de las cotizaciones del trabajador.
  • Una planilla que te facilitarán en la oficina del SEPE o que puedes descargar acá en Solicitud de ayuda económica por desempleo.

Formalización de la Solicitud de Prestaciones

En la fecha de la cita otorgada por el Servicio Público de Empleo Estatal, acudes con los papeles requeridos. Los consignas ante un funcionario del SEPE, quien contrastará y verificará la información suministrada.

Pasados unos pocos días luego de la cita en el SEPE, te enviarán a través del correo la respuesta del organismo a tu solicitud.

 

Solicitar prestaciones por desempleo en La Rioja por internet

Si en lugar de acudir en persona a la oficina del SEPE, prefieres hacer la solicitud de prestaciones por internet, debes tener el documento de identidad electrónico, un usuario y contraseña o un certificado digital para poder acceder al portal del SEPE y realizar el trámite.

Del mismo modo, puedes ingresar directamente a esta dirección del SEPE y seleccionar solicitar su prestación, después seleccionar la opción de solicitud de prestación contributiva. El sistema te requerirá una de las opciones de identificación electrónica mencionadas para proseguir.

Sigue los pasos que te va indicando la página. Los justificantes solicitados por el Servicio Público de Empleo Estatal tienes que adjuntarlos a la solicitud on line. Posteriormente te será enviada una respuesta tu solicitud.

Renovación de tu Tarjeta de Paro

La renovación de la Tarjeta de Paro es muy sencilla. Puedes hacerlo de dos formas:

  • En la Oficina. Acudiendo personalmente a cualquier a la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal, sin previa cita el día de la renovación que aparece en la tarjeta.
  • Por la página web del SEPE.

Recuerda sellar puntualmente tu tarjeta de paro para evitar sanciones.