Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Apuntarse y solicitar el paro en Galicia

apuntarse paro galicia

Apuntarse al paro no es lo mismo que solicitar el paro, son trámites distintos. Es común que se generen algunas dudas en torno a estos procesos; por ello, este post está orientado a aclararlas. Hay que diferenciar los dos procesos. Apuntarse al paro implica inscribirse como demandante de empleo.

Esto, es necesario hacerlo para poder hacer el segundo trámite: solicitar el paro. Cuando se habla de solicitar el paro se hace referencia a solicitar prestaciones o ayuda económica por estar en situación de desempleo.

apuntarse paro galicia

De esta manera, aunque son trámites asociados, deben ser diferenciados. Por ello, se exponen a continuación cómo apuntarse al paro y cómo solicitar el paro en Galicia.

¿Cómo apuntarse paro en Galicia?

Para darse de alta como demandante de empleo en Galicia hay que acudir al Servicio Público de Empleo de Galicia o SPEG, por sus siglas. Esta institución es la encargada de gestionar la política de empleo de esta Comunidad Autónoma.

Lo primero que hay que hacer, es localizar la oficina de empleo. Para cada código postal hay una oficina determinada a la que se debe acudir. Para determinar cuál es la que le corresponde, sólo debe ingresar al buscador de oficinas del portal oficial del SPEG.

Una vez allí dentro, sólo debe colocar los valores numéricos de su código postal, así como seleccionar el ayuntamiento. Luego presionar el botón “buscar” y ya tendrá conocimiento de cuál es la oficina a la que debe dirigirse para apuntarse al paro.

Lo segundo, es acudir a la oficina y realizar la inscripción formal como demandante de empleo. Se aconseje ir en horas de la mañana para procurar una tramitación ágil y oportuna.

Luego, es momento de obtener el DARDE, siglas de Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo. Con esto, se certifica que la persona está en búsqueda de empleo y puede acceder a los beneficios de ayuda económica, de formación profesional y de ofertas de empleo.

Este documento o tarjeta puede obtenerse tanto en las oficinas del SPEG como de forma electrónica.

En el primer caso, si se quiere solicitar el DARDE por oficinas, se debe acudir a la misma oficina donde se dio de alta como demandante de empleo. Puede hacerse el mismo día

Por otro lado, el DARDE, también conocida como la tarjeta de paro, puede solicitarse vía web en el portal del SPEG. Para ello, se debe contar con certificado digital, DNI electrónico o crear un usuario y contraseña.

En cualquiera de los dos casos, la tarjeta de paro debe sellarse cada tres meses para renovar la demanda de empleo. Con ello, se mantiene la condición de demandante de empleo, así como el acceso a ofertas laborales, cursos de formación y cobro de prestaciones. Sellar el paro es obligatorio y la fecha para ello se indica en el documento.

Documentación necesaria para darse de alta como demandante de empleo en Galicia

  • Documento de identidad: DNI, NIE, pasaporte o licencia de conducir
  • Si procede de un país no comunitario: documento de identidad del país de origen y el resguardo de solicitud
  • En algunos casos de extranjeros se solicita permiso de trabajo o residencia
  • Títulos académico y de formación profesional
  • Información organizada sobre la experiencia profesional
  • Carnets de trabajos anteriores

¿Cuáles son los requisitos para darse de alta como demandante de empleo en Galicia?

En Galicia, se requiere en Galicia tener 16 años o más para apuntarse al paro. Asimismo, hay que ser natural de España o de uno de los países comunitarios. En caso de ser de otro país distinto a los mencionados, se debe tener permiso de trabajo o residencia.

¿Qué otros servicios brinda el SEPG?

El Servicio Público de Empleo de Galicia se encarga de administrar las Políticas Activas de Empleo. Estas políticas tienen se orientan a desarrollar la capacitación y formación profesional, así como fungir de intermediario entre empresas y demandantes de empleo.

¿Cuándo acudir al SEPG?

La principal razón por la cual las personas acuden al SEPG es porque están desempleadas y quieren acceder a ofertas de trabajo y al pago por desempleo otorgado a través del SEPE.

Sin embargo, también se puede hacer la solicitud de demanda de empleo cuando la persona esté trabajando y quiera mejorar su puesto o tipo de trabajo. Otra opción, es cuando no se está demandando empleo pero se requiere aumentar la cualificación a través de cursos.

Por último, las empresas que oferten empleo y estén en búsqueda de trabajadores, pueden acudir a este servicio con el fin de extender las ofertas a los demandantes.

¿Cómo solicitar el paro en Galicia?

Una vez que la persona se ha dado de alta como demandante de empleo y tiene el DARDER entonces se puede proceder a solicitar prestaciones en el SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal.

Existen varios tipos de ayuda según el caso particular. Sin embargo, en el caso de las prestaciones es necesario haber cotizado durante algún tiempo.

Lo primero, es localizar la oficina del SEPE que, al igual que en el caso anterior se ubica según el código postal. Para ello, se cuenta con el buscador de oficinas del SEPE. Sólo se introduce el número del código postal y la página mostrará la oficina a la que debe acudir.

Lo segundo, es solicitar la cita. Para acudir a solicitar el paro, es necesario pedir cita, esto puede hacerse vía telefónica o por internet en el portal oficial del SEPE.

Por último, se acude al SEPE según los datos de la cita para realizar la solicitud del cobro de prestaciones u otro tipo de ayuda económica. La documentación que debe llevarse es:

  • DNI, NIF o pasaporte.
  • DARDE
  • La planilla o documento de Prestación contributiva por desempleo. Existen varios formatos de prestaciones o subsidio según el caso. Es posible descargar estas planillas desde de la web, para llenarla de forma manuela o digital.

También, puede ser solicitada y llenada directamente en la oficina.

  • Carta de cotizaciones, en el caso de que desee solicitar prestaciones.

En caso de haber terminado una relación de trabajo, es importante realizar este trámite dentro de los primeros 15 días posteriores a la fecha exacta en la cual se quedó en situación de desempleo. Si sobrepasa este lapso, se descontará un día del tiempo total del derecho a cobrar el paro por cada día de retraso.

Otra opción: solicitar prestaciones por desempleo vía on-line

El trámite de solicitud de prestaciones puede realizarse vía web desde el portal del SEPE, para lo cual se debe contar con usuario y contraseña, DNI electrónico o certificado digital.