Cerrar contenido
Enviar Curriculum

Apuntarse y solicitar el paro en Cantabria

En este artículo te vamos a informar paso a paso cómo apuntarse o solicitar el paro en Cantabria. Estar bien informado  de dónde acudir y qué papeles presentar cuando se va a realizar una gestión es importante para que sea exitoso el proceso.

De manera análoga, para que el trámite de registrarse al paro y el de pedir el paro puedan efectuarse sin problemas, debes disponer de una información completa.

apuntarse paro cantabria

Comencemos por puntualizar que son dos procedimientos distinto: Registrarse o apuntarse al paro se tramita en la administración de tu comunidad autónoma de Cantabria. Por otro lado, pedir el paro es un papeleo que se lleva en una administración estatal que tiene sede en la localidad donde vives.

¿Dónde acudir en Cantabria para registrarse al paro?

Para registrarse al paro o darse de alta como demandante de empleo se debe ir a una oficina del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), que es un organismo público autónomo, adscrito a la Conserjería de Economía, Hacienda y Empleo. No es necesario solicitar cita.

Oficina del EMCAN

Puedes hallar la oficina del EMCAN más cercana a tu dirección de habitación ingresando al portal del Servicio Cántabro de Empleo, en la sección de Red de Oficinas de Empleo.

Requerimientos para registrarse al paro

Para poder registrarse en el Servicio Cántabro de Empleo se deben cumplir ciertas condiciones:

  • Ser mayor de edad. En caso de ser menor, tener la autorización de sus padres.
  • Residir en Cantabria.
  • Ser español.
  • Ser extranjero de países comunitarios.
  • Ser extranjero de países no comunitarios con reconocido acceso al mercado de España.

Documentos solicitados en EMCAN

El Servicio Cántabro de Empleo además de tramitar los registros al paro, es también una plataforma donde puedes encontrar ofertas de empleo, de cursos de capacitación y afines. Por esta razón, cuando ingresas al sistema, tu perfil laboral y académico estará disponible para cruzar la información que puede serte útil para conseguir un empleo.

En base a lo anterior, el EMCAN exige que presentes ciertos documentos

  • Documento de Identidad.
  • Justificantes de experiencia laboral.
  • Certificados de estudios y títulos alcanzados.
  • En caso de ser extranjero no comunitario, autorización de trabajo o de residencia.

Formalizar el Registro al Paro

Una vez que ya sabes la ubicación de tu oficina EMCAN y tienes la documentación requerida, acudes en horario de oficina comprendido entre las 8:30 a las 19:00 horas. Allí serás atendido por orden de llegada.

Un trabajador del Servicio Cántabro de Empleo revisará y hará un cotejo de los papeles consignados para elaborar una ficha personal con tus datos laborales y académicos. Terminado este procedimiento te será entregado el DARDE, también llamada Tarjeta de Paro.

¿Qué es la Tarjeta de Paro?

La Tarjeta de Paro o Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo es el certificado que avala tu registro formal como demandante de empleo. Con esta tarjeta podrás solicitar prestaciones, ayudas o subsidios por desempleo, tener acceso a cursos de formación profesional.

Esta tarjeta indica la oficina de empleo en la que está registrado el demandante, fecha en que hizo el registro, sus datos personales, las fechas de renovación de la demanda, estado de la demanda.

¿Dónde acudir para pedir el paro en Cantabria?  

Para el trámite de pedir o solicitar el paro debes acudir a una de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE. Este organismo autónomo entre una de sus funciones controla y tramita las prestaciones por desempleo protegiendo el derecho de las personas desempleadas.

Pedir el paro en el SEPE debes hacerlo acudiendo en persona a la oficina que por distrito postal te corresponda y tendrás que solicitar previamente una cita.

Ubicando mi oficina del SEPE

En la página web del Servicio Público de Empleo Estatal podrás encontrar el listado de oficinas. También puedes hacer uso del siguiente buscador de oficinas del SEPE. Introduce el número del distrito postal que tiene tu domicilio y el portal te indicará la ubicación y los números de la oficina que te corresponde.

Requisitos para pedir el paro

No todo el que queda desempleado puede solicitar o pedir el paro. Por ello es importante que sepas qué se requiere:

  • Haber acumulado la cantidad de cotizaciones necesarias. Para pedir el paro por desempleo total son, al menos, 360 las cotizaciones. Estas deben aparecer en el sistema y corresponder a los seis años previos al término de la relación de trabajo.
  • Estar en situación de desempleado.
  • Realizar la solicitud en el lapso de 15 días hábiles contados a partir de la pérdida del trabajo.
  • No recibir ayudas o subsidios.
  • No estar en edad de jubilación.

Solicitar la cita en el SEPE

Para acudir a la oficina del SEPE es necesario solicitar con antelación una cita. Esta solicitud la puedes hacer de la siguiente forma:

  • Vía Internet. Ingresando a la página web del SEPE o directamente haciendo uso del vínculo solicitud de cita.
  • Vía telefónica. Llamando al 942990579 o al número que abarca toda España, el 901010210.

¿Cuáles documentos solicita el SEPE?

Antes de ir a la cita en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal, asegúrate de llevar contigo los papeles y soportes que se necesitan para formalizar la petición del paro. Seguidamente te los indicamos:

  • Documento que comprueba el registro como demandante de empleo ante el Servicio Cántabro de Empleo: DARDE
  • Tarjeta de Identidad: DNI, pasaporte, NIE
  • Certificado de cotizaciones y estado laboral. Este documento lo remite la empresa al SEPE.
  • Una planilla de solicitud de ayuda económica que puedes descargar e imprimir previamente o solicitarla en la oficina del SEPE.

Después de algunos días y habiéndose verificado la información suministrada, el Servicio Público de Empleo Estatal te enviará por correo una respuesta a tu solicitud.

Si te ha sido otorgada la prestación por desempleo debes renovarla en la fecha que señala tu Tarjeta de Paro. Hacerlo fuera de esa fecha puede generar sanciones que afectarán la prestación. Puedes renovar la demanda personalmente en la oficina del Servicio Cántabro de Empleo o por internet si ya tienes usuario y contraseña.

También te puede interesar ver el artículo: