Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Apuntarse y solicitar el paro en Asturias

Apuntarse Paro Asturias

Quedarse sin trabajo implica ya de por sí, una situación complicada. Por esto, es necesario afrontarla de la mejor manera y hacer lo más rápido posible las gestiones para al menos cobrar la prestación por desempleo. Para ello debes realizar dos trámites:

  1. Registrarte en el organismo correspondiente a tu comunidad autónoma para apuntarte al paro.
  2. Formalizar tu petición de cobro de prestaciones ante una agencia estatal para solicitar el paro.

Así mismo, debes informarte bien acerca de los sitios a los que tendrás que acudir, de los requisitos que se piden para llevar a cabo cada uno de los trámites y los papeles que solicitan. Para ayudarte, a continuación, te daremos una completa guía sobre estos dos procesos para que tengas claros todos las gestiones y así ahorres tiempo.

¿Cómo apuntarse al paro en Asturias?

La inscripción como demandante de empleo o, lo que es lo mismo, apuntarse al paro, es una gestión que se tramita en un organismo de tu comunidad, en este caso, el Servicio de Empleo del Principado de Asturias.

Esta institución se encarga además de gestionar lo relativo a la coordinación de cursos y talleres de formación y/o capacitación, orientación laboral, programas de empleo y formación, ofertas de trabajo a nivel local, estatal e internacional.

Requisitos necesarios para apuntarse al paro en Asturias

Antes de apuntarte al paro, debes tener en cuenta el cumplimiento de ciertas condiciones. De este modo, garantizas que podrás realizar tus trámites sin inconvenientes. Tales requisitos son:

  • Estar empadronado en el Principado de Asturias.
  • Ser mayor de los 16 años.
  • Tener la nacionalidad española.

En caso de ser extranjero:

  • Haber nacido en un país miembro de la comunidad europea o signatario del acuerdo del Espacio Económico Europeo.
  • Haber nacido en un país que tenga reconocimiento para el ejercicio de la actividad económica en el territorio español.
  • Tener autorización para trabajar o residir en España.
  • No estar inscrito como demandante de empleo.

¿Cómo hacer para apuntarse al paro?

Para apuntarse al paro en el Servicio de Empleo del Principado de Asturias dispones de dos maneras de hacerlo:

  • En Persona. Acudiendo a la oficina del Servicio de Empleo del Principado de Asturias. No se requiere solicitar cita previamente.
  • Por el Portal Web. Ingresando a su página oficial o usando este enlace.

En cualquier caso, debes saber en qué oficina de empleo debes estar inscrito. Para localizar la oficina donde harás tus trámites como demandante de empleo, puedes acceder a la página oficial o a través de este buscador de oficina. Selecciona el municipio donde resides y el sistema te mostrará la oficina más próxima a tu residencia, incluso te mostrará su ubicación en un mapa.

Documentos a presentar para apuntarse al paro

Al ser un servicio integral que coordina formación, capacitación, y empleos así como gestiones de demandas de empleo, el Servicio de Empleo del Principado de Asturias solicita ciertos documentos que sustenten tu formación profesional y académica, con el objeto de elaborar un perfil en base al que podrás recibir información y ofertas laborales.

Los documentos que deberás presentar son

  • Un documento de identificación como DNI, NIE o pasaporte.
  • Certificados académicos de grados o títulos obtenidos
  • Justificantes de la experiencia laboral ejercida.
  • En caso de ser extranjero, autorización para trabajar o residir en España.

Formalización del apunte al paro

Si decides apuntarte al paro acudiendo personalmente a la oficina del Servicio de Empleo del Principado de Asturias, asistirás a la oficina más cercana a tu municipio, como ya dijimos, no requieres pedir cita previa. Solo llegas y esperas tu turno. Serás entrevistado por un empleado quien revisará tu documentación y elaborará una ficha con los datos proporcionados.

Al concluir la entrevista, el funcionario del Servicio de Empleo del Principado de Asturias te hará entrega de tu Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo o, abreviadamente por las iniciales, DARDE.

Si escoges la opción de apuntarte al paro por internet, al finalizar el proceso el sistema te emitirá tu DARDE electrónico. Los mismos justificantes que se piden cuando se hace el trámite en persona, son necesarios también si se hace por internet. Debes anexarlos como documentos adjuntos en PDF a tu solicitud online.

El DARDE y su importancia

El DARDE, también llamado Tarjeta de Paro o Tarjeta de Empleo, es el comprobante de tu inscripción como demandante de empleo en el Servicio de Empleo del Principado de Asturias.

El documento es de carácter personal y allí se indican los datos personales que te identifican, en qué fecha se emitió el DARDE, en qué fechas tendrás que renovar la demanda. Esta información aparece tanto en el DARDE emitido por oficina presencial como por el emitido a través de internet.

Renovación del DARDE

Renovar el DARDE, es renovar la demanda de empleo. Es conocido también como sellar el paro o sellar la demanda. Es mantener al día la demanda de empleo, y se debe realizar en la fecha establecida en el documento. El no hacerlo a tiempo te traerá sanciones que van desde una suspensión temporal en el cobro de prestaciones hasta darte de baja en la demanda.

Es muy sencillo efectuar la renovación en el Servicio de Empleo del Principado de Asturias. Dispones de tres opciones para hacerlo:

  • En la oficina. Acudes en la fecha correspondiente a la renovación en la oficina donde te apuntaste al paro, donde te sellarán el DARDE.
  • Por Internet. Ingresando a la página oficial a cualquier hora.
  • Por el Móvil. Puedes descargar la aplicación y renovar desde tu móvil.

Solicitar el paro en Asturias

Esta gestión se realiza en una sede del Servicio Público de Empleo Estatal con sede en tu municipio. Se debe hacer en persona y se requiere solicitar cita previamente. Este es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y se encarga de los programas y políticas de empleo.

Requisitos necesarios para solicitar el paro

La solicitud del paro o pago de prestaciones, al ser una prestación monetaria, se requiere que el solicitante cumpla ciertos requisitos exigidos por el Servicio Público de Empleo Estatal. Tales requisitos son:

  • Estar inscrito formalmente como demandante de empleo en el Principado de Asturias.
  • Estar desempleado por despido o finalización del contrato.
  • Que la solicitud al paro esté en el lapso de los quince días laborables posteriores al término de la relación de trabajo. En este lapso no entran las vacaciones que el trabajador no haya disfrutado, ni los festivos ni fines de semana.
  • No disfrutar de otro tipo de ayudas o subsidios que impidan el cobro de prestaciones por desempleo.
  • Haber acumulado en los seis años previos al cese laboral un mínimo de 360 cotizaciones.

Ubica tu oficina del SEPE

Lo primero que debes hacer es encontrar la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal a la que acudirás. Esta oficina estará ubicada próxima al código postal al que pertenece tu domicilio. Puedes encontrarla al acceder a la página oficial del SEPE o haciendo uso de este enlace.

Al ingresar, informa tu código postal y aparecerán los datos relativos de la oficina tales como dirección y teléfono de tu localidad.

Pedir la cita previa en el SEPE

Para solicitar la cita en el Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE te ofrece estas dos opciones:

  • Por Internet. A través de la pagina web del SEPE o haciendo uso de este vínculo de solicitud de cita.
  • Telefónicamente. Llamando al número local 984751579 o al número estatal para toda España 901010210.

Documentos Solicitados por el SEPE

Para solicitar el paro deberás presentar en la oficina del SEPE estos documentos

  • Documento de identidad que esté vigente, ya sea DNI, NIE o pasaporte.
  • Tu DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo).
  • La planilla de solicitud de prestación contributiva que puedes descargar y llevar ya completada o solicitarla en la oficina del SEPE.
  • El Certificado de Empresa, cuya copia debe dar la empresa al trabajador, en caso de no haberla remitido al SEPE directamente.

Formalización de la solicitud del paro

Con los documentos necesarios impresos, debes acudir a la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal el día y hora asignada para la cita. Un funcionario del SEPE revisará tus documentos y procederá a dar de alta tu ficha en el sistema. Estos datos serán procesados y a los pocos días recibirás una notificación escrita con la respuesta a tu solicitud.