Saltar al contenido
Enviar Curriculum

Apuntarse y solicitar el paro en Aragón

Apuntarse Paro Aragon

Son dos los trámites que debes realizar cuando pierdes tu trabajo, bien por despido o por finalización del contrato: apuntarse al paro (inscribirse o darse de alta como demandante de empleo) y solicitar el paro (o prestaciones por desempleo). Cada uno se gestiona en instituciones distintas.

Registrarse como demandante de empleo se lleva a cabo en una oficina de la administración autonómica de tu comunidad. Mientras que la solicitud de prestaciones se hace en una oficina de administración estatal con sede en tu comunidad.

¿Dónde registrarse como demandante de empleo en Aragón?

El registro como demandante de empleo en la Comunidad Autónoma de Aragón se hace en una oficina del Instituto Aragonés de Empleo, INAEM por sus iniciales. Este trámite no requiere cita previa.

Requisitos necesarios para inscribirse como demandante de empleo

  • Ser residente en Aragón.
  • Tener más de 16 años de edad.
  • Tener nacionalidad española.
  • Ser extranjero nacido en uno de los países miembros de la UE o del EEE.
  • Tener la nacionalidad de un país que tenga reconocimiento en el ámbito económico español.
  • Estar casado con alguien que tenga la nacionalidad española o la nacionalidad de uno de los países comunitarios o no comunitarios admitidos.

Encontrar la oficina del INAEM próxima a tu domicilio

Al acceder a la página web del Instituto Aragonés de Empleo, al final de la misma aparece Red de Oficinas. Haz clic allí y aparecerá un recuadro en el que debes informar el código postal de tu domicilio. El sistema te indicará la oficina de INAEM en la que debes realizar tu inscripción.

Documentos solicitados por el INAEM

El Instituto Aragonés de Empleo es una plataforma en la que queda registrado el perfil del solicitante. De este modo, debes consignar ciertos documentos para formalizar tu inscripción como demandante de empleo:

  • Un documento de identidad válido, puede ser pasaporte, NIE, DNI.
  • Títulos que muestren el grado de formación académica alcanzado.
  • Constancias de trabajos previos.

Formalizar el registro como demandante de empleo

El trámite lo puedes efectuar ante el INAEM bien sea en persona, a través de la página oficial del Instituto o por la aplicación para el móvil.

  • En la oficina: Una vez que has ubicado la oficina correspondiente según tu código postal, acudes allí y serás atendido en horario de oficina por orden de llegada. Se presta atención al público de lunes a viernes desde las 9:00 a las 14:00 horas. Entre el 1/07 y el 15/09 sólo se atiende por las mañanas.
  • A través del Portal Web: Si el INAEM ya dispone de tus datos y número telefónico, podrás hacer el registro por internet. Al ingresar al portal informas tu DNI o NIE seleccionas la opción Gestión de Usuario, y seguidamente Alta de Nuevo Usuario. Te será enviado a tu móvil un SMS con la contraseña. Debes cambiarla para proseguir con el trámite. Sigue los pasos que te indica la página.
  • Por el Móvil. El INAEM pone a tu disposición la aplicación Gestión de la Demanda por Internet, que puedes descargar en tu teléfono. Debes disponer de usuario y contraseña previamente.  

Si vas en persona, presenta estos documentos en la oficina del SAE. Serás atendido por un empleado de esta administración, quien, tras una breve entrevista y después de verificar los datos suministrados, generará una ficha con tu perfil. Una vez cumplimentado, te entregará el DARDE o Tarjeta de Paro.

Si eliges hacerlo por internet, deberás adjuntar estos documentos electrónicamente. Al finalizar el proceso, te será emitido digitalmente el DARDE.

¿Qué importancia tiene el DARDE?

Este es el documento que emite la oficina de la administración autonómica de tu comunidad, en este caso el Instituto Aragonés de Empleo. La emisión de este documento garantiza que estás formalmente registrado como demandante de empleo. Esto es un requisito indispensable para poder proceder a solicitar el paro.

En el DARDE se muestran los datos personales del solicitante, como el estado en el que se halla la demanda, la fecha en que realizaste la inscripción así como las fechas en que debes renovar la demanda.

La renovación del DARDE debes efectuarla en la fecha indicada. Renuévalo en las fechas que se indican, ya que no renovarlo a tiempo, acarrea sanciones. Entre ellas te pueden hasta dar de baja del paro y la consiguiente pérdida de las prestaciones. Puedes hacer renovar la demanda en la oficina del INAEM o vía internet.

¿Dónde solicitar el paro en Aragón?

Esta gestión se efectúa en una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta administración pone a tu disposición una red de oficinas a lo largo del territorio de Aragón. Debes asistir personalmente a efectuar ese trámite pero tienes primero que solicitar una cita previa.

Requisitos para solicitar el paro

Antes de comenzar a realizar la solicitud de paro, asegúrate de cumplir con estos requisitos, para garantizar el pago de las prestaciones por desempleo:

  • Estar registrado como demandante de empleo.
  • Tener 360 ó más cotizaciones en los últimos años anteriores a la pérdida del empleo.
  • Estar desempleado o tener un empleo a tiempo parcial.
  • No devengar otros subsidios estatales.
  • No cobrar jubilación completa.

Hallar la oficina del SEPE

Para saber cuál oficina del Servicio Público de Empleo Estatal te corresponde, puedes usar  este enlace o acceder a la página web del SEPE.

Solicitud de la cita ante el SEPE

Dispones de tres vías para solicitar una cita ante el Servicio Público de Empleo Estatal:

  • En la Oficina del SEPE que te indica la página
  • A través de la página web.
  • Por teléfono. Llamando a los números locales del Servicio Público de Empleo Estatal que se muestran en la página web del SEPE o al número 901010210 que es un número para toda la comunidad española.

Documentos requeridos para solicitar el paro

Cuando te presentes a la oficina del SEPE el día y hora asignados para la cita, tienes que presentar los documentos enumerados a continuación:

  • Planilla de Solicitud de ayuda económica por desempleo. Si prefieres la puedes solicitar en la oficina y llenarla allí.
  • Documento de identificación que esté vigente.
  • DARDE
  • Certificado de Empresa. Este documento ha debido ser enviado vía on line por la empresa.

Terminado este procedimiento, recibirás por correo y en breve tiempo la respuesta a la solicitud realizada.